lahaine.org
Pensamiento :: 23/03/2013

La gran fumata y la bruja taragua

Maité Campillo
Entre los juzgados por crímenes de lesa humanidad, ninguno es cura, cardenal, obispo, o papa (¿. . .?)


La mamá del Fito lo lleva a la iglesia pero él no quiere. Dice que el cura lo mete adentro de un ropero y le pregunta todo lo que hizo de malo.

El cura le dijo que no hay que tirar piedras a los tranvías porque los trenes son para llevar gente. Yo le pregunté al Fito que cómo sabía el cura. Y el Fito me dijo que le dijo el cura que dios ve todo.

“Dios ve todo”, dijo, “¡Pah!”, dijimos.

Entonces el Fito y yo nos quedamos así, como tristes, pero sin llorar.

(fragmento, de una de las obras (adaptación propia para monólogo), de Mauricio Rosencof/ Uruguay)

Por fin. . .

Hemos entrado a la casa de dios fuertemente custodiada; nos encontramos en una sala enorme -los aposentos del Vaticano representan una opulencia indescriptible- adornada con frescos de Miguel Ángel, Rafael Sanzio, Botticelli, entre parafernalias lujosamente divinas en coral, oro, plata, brillantes, porcelanas finas, muebles presuntuosos, móviles último modelo de alta tecnología y un largo etcétera. No, no es ninguna cárcel donde muchos de ellos deberían encontrarse; pero decir dicen estar 'encerrados' meditando acerca de la invocación al parto, que el espíritu santo mostrará a forma de paloma gigante, con todos los instrumentos necesarios para su reconversión divina inviolable, del hombre en la tierra y paz sobre los vienes de la propiedad vaticana en el cielo. Poder magistral que su peso en oro hace siervo al elegido en tierra. Unos doscientos cardenales representan la multinacional; nos encontramos frente a frente, ante la más potente secta llamada Iglesia Católica. Es el momento esperado, la excitación trascendental caprichosa en su empeño entre cíclica y cíclica, ni más ni menos que la gran fumata.

<>

Konstantínovna Krúpskaya/ sobre la educación infantil]

Llegué con Talía disfrazada de gata, a este platillo blindado de la santa sede con esa sensación de aterrizaje desde otro planeta. Como que no quiere la cosa, nos hemos colado dándonos empujoncitos una a la otra de, pa´lante mariana! Ya ustedes conocen las grandes cualidades de mi adorada vecina y colega en estos quehaceres, su destreza particular la hacen experta en el destape de este tipo de ollas a presión. Pero la situación, como al Papa Benedicto nos supera, obligándonos a alejamos unos metros más allá de donde se está cocinando el botellus con berza rizada verdecita casi que hasta morada. Por los pasillos hay “gorilas” armados, pero ni el servicio ni los guardaespaldas más blindados presienten ofensiva a nuestro sibilino caminar a cuatro patas. La gran fumata se prolonga como desenlace de intereses resultando francamente cansina. De súbito uno de los portones se abre y parte del pasillo queda bloqueado por las densas nubes del humo. Talía tose, la ofrezco un pañuelo húmedo para que se cubra la nariz y nos acomodamos sin ser vistas tras unos cristales de una de las salas contiguas, genial, nos ubicamos las dos lo mejor que podemos ante el tremendo pastel que se abre a nuestra vista y oídos que son como el 80% de nuestro cuerpo. De entre los inmensos y largos pasillos concurridos se oye canto a maitines dentro de una aparente armonía:

La cuenta cabal.
Una una una
Una dos y tres
Contaban que contaban
Contaban del revés.

En la inmensa sala se encuentra dirigiéndose a los comadrones portadores de la luz sobre el nuevo feto, de forma muy airosa, un tal Rasputin, como maestro de ceremonias:

¡Santidadeeeeeeeeeees, aflojen, relajen; nuestro mundo está podrido. . . perdón!, pendiente de todos nosotros. . . somos el eje, el péndulo, la guía espiritual que rige sus actos. Santidades todos, que dios perdone este pueblo que sí sabe lo que hace, empieza la fiesta!

Todos:

¡Bieeeeeeeeeeeeen¡

Cardenal Puntillita:

Momento, momentico he dicho. . . ¡falta el espíritu santo!

Todos:

¡Jajajajaaaaa!

Maestro de ceremonias, el tal Rasputin:

¡Dejen la chufla para más tarde, hablo en serio no lo demoremos más, ala, aaaaa...fumar!

(todos los cardenales sacan de su petate grandes pipas, canutos canutillos, bolsas de grifa, marihuana, y de la cazuela de perigüela vuela vuela, vuela opio, coca purísima, caramelos engañaniños, estampitas calma ansiedad, corazones de melón y sandía, rosarios de coral para la cintura marcan ritmo alegre a la gran fumata, y, crucifijos de oro en pecho y negros en las orejas a la moda, bien grandes para que se vea que dios existe; es una imagen destartalada, algo así como sin esta parafernalia no soy nadie. El ambiente empieza a cargarse, algunos se desprenden de los hábitos, de las túnicas. . . quedan como soldados barrigones desnudos, imitando a Adán en pelotas bajo el árbol de la ciencia. Y, esto si que no me lo esperaba!, salta al ruedo Judas con una “trompeta” en la boca y los ojos haciendo chiribitas, al instante se oye una música vacilona)

Todos:

¡Que baile, que baile el Pichichi, que baile!

Cardenal:

¡Venga ya!

Todos:

¡Que baile, que sí, que no, que baile el Cardenal. . .!

(hacen corro entonando la canción)

¡Dale rienda suelta al dinero Vaticano
Que el dinero es pa´dar alegría y cosa buena
Haz que circule el dinero estancado ¡Eh. . . Vaticano! Aaay!

Cardenal Spanish:

¡¡Comunistas, que sois todos unos comunistas, y...y... unos, coño cómo está la Plaza de los desamparados de fieles!

En esa algarabía estaban cuando, Pérez de Pederastas, se asoma muy orgulloso al balcón y se dirige a los congregados:

¡Saben que en Alemania, el vaticano, con 8,25 mil millones de m2 es el mayor propietario en tierraaaas!!!!! Que en Italia tenemos más de

500. 000 hectáreas de superficie agrariaaaa!!!!! Y, en el E. Español, el

20 % de toda la campiña, como en Portugal y Argentinaaa!!!!! Que en Inglaterra tenemos 100. 000 hectáreas, porque es pequeñita, pero en EE. UU más de 1. 100. 000 hectáreas de superficie agrariaaaa!!!!!

(desde la Plaza)

¡¡¡Fumata, fumata, fumata!!!

El Cardenal continúa con su discurso:

Alégrense hermanos, a l e g r e n s e. El vaticano es una de las multinacionales más potentes!, tenemos oro, oro, orooooo!!!!!

( Pérez de Pederastas gira el torso y en voz baja dice a los congregados del Vaticano)

¡Escuchad como aclaman al amo del mundo!, EEUU nos supera en armas pero somos el verdadero imperio de masas, y también en armas claro, jejejeje!, oigan como atruenan sus aplausos, oigan miles de personas devotas a nuestra grandeza. . . la plaza está llena esperando nuevo Papa como los pobres el maná de dios, así sea!!!!!

Todos:

¡Que esperen, que esperen que no tenemos prisa, jajajajaaaa!

(el Cardenal negrito que se encuentra en el gran Palacio del Vaticano)

¡Ayyy señooor, hoy los pálidos se están saliendo de madre!

El Cardenal chino:

¡Viva la Vilgen, je,je,je!

El cubano:

¡Que viva changó, que viva changooooo!

El vasco:

¡Ignazioooo, la Marí y josé. . . ni sanfermines, que pasada!

El canadiense:

¡¡Niños, quiero niñosssssss!!

Cardenal holandés

¡Según santo Tomás de Aquino los esclavos eran 'útiles para todo servicio' jeeeeejeje, esclavos a mi, ja,ja,ja! Viva el Papa Nicolás V, el gran héroe!, que legitimó el comercio de esclavos en la bula “Divino amore communiti”

El francés:

¡L`amourrr, oh, el amour pour l´enfants!

El holandés:

Síiiiiiii, hermanos, por amor divino a la comunidad!!! Aquél 18 de Junio de 1452, gracias al reconocimiento del comercio de esclavos hemos vivido realmente como dios, jajajaja! El nuevo Papa necesita esclavos para poder ejercer su amor divino loado sea, el espíritu impere. . . El Papa Gregorio I fue otro santo, un santo con cientos de esclavos en sus haciendas, otro héroe de la iglesia!!!

Cardenal francés:

¡Ohhhhh.... L`amourrr pour l´enfants de la patrie!

El padre Fortea, les envía un correito de tranquilidad desde su blog:

¡¡La misericordia de dios es infinita él perdona todos tus pecados!!

El Obispo Jerónimo:

¡¡Nosotros realmente ardemos de codicia, y mientras vociferamos contra el dinero, llenamos nuestros jarrones con oro, y nada nos es suficiente!!
Cardenal italiano:

¡Berlusconi papa! Berlusconi papa!

Cardenal Argentino:

¡Videla cuerpo de Cristo!. . . anda vidalita Videla, colega, di amén y entrás en el reino de los santos. . . Amén!!!

El de Marruecos:

Vaya muermo de fiesta, quién borra mis pecados, y el cordero?

Cardenal alemán:

¡Las mejores las de Boitila, esas si que eran fiestas; el poder, ooooooh el poder!, la fortaleza del Vaticano, sus posesiones. . . el mayor poseedor de inmuebles!!!!! Decenas y decenas de barrios, ciudades del Vaticano, hacia la conquista total sobre Romaaaaa. Deutschen es poder!, fuerza!, influyentes dioses de Europa!!!!!

Todos:

¡Que baile Rouco, que baile Rouco!

Rasputin, como maestro de ceremonias:

Hermanos, dejen de babear. . . hay que elegir nuevo Papa, la plaza esta clamando al cielo, escuchen, hay miles de personas de todos los países, apúrense con la fumata, dentro de poco se llenará esto de prensa. . .

Todos:

¡¡Jijijijiiiiiiiii!!

¿Quien será el elegido?

El polaco:

Yo no, ya estuvo uno y es más que suficiente

El irlandés

¡Dejad que los niños se acerquen a mi, jiiiiii!

(Rasputin insiste, el maestro de ceremonias a la carga)

¿Bueno, bueno, hay que votar no?, propongo al negro por eso de que está bien visto, tenemos que estar en onda, levantar la moral de los pobres. . .

El negro:

¡A otra bola con esas rascayú, pelotudo, maquiavelo!

Todos:

¡El negro, el negro. . .!

(cantan para animarlo)

Ay mamiiiiiii, que será lo que quiere el negro, jijijiiii!

Todos a la carga:

¡¡¡Fumata, fumata blanca!!!

Obispo invitado de la ciudad de Durango en México, Héctor González:

¡No, coño, nooooooo, dónde se ha visto un Papa negro ¡¡eig!!

Un pontífice negro sería como ver una mosca en la leche!!!

Publico congregado en la Plaza:

¡¡¡Habemus Papam. . . habemus Papam!!!

(se dirigen algunos Cardenales y el Obispo de ciudad Durango, al maestro de ceremonias)

¡Rápido, Rasputin, dale candela al negro no sea que se arrepienta y diga que sí!

Público de la plaza:

¡¡Ooooooooooh... noooooo, fumata negraaaa!!

Maestro de ceremonias:

¡Basta ya!, esto lo arreglo rápido. . . ¿Con la mano en la biblia, quién es el más facha de todos?

Todos:

¡¡¡Yooooooooooooooo!!

¿Quién va a velar por todas las empresas y bancos más influyentes de la propiedad del Vaticano?

Todos:

¡¡¡Yooooooooooooooo!!

¿Y, quién cuidara mejor que así mismo el consorcio económico-religioso más grande del mundo?

Todos:

¡¡¡Yooooooooooooooo!!

(Rasputin, agita su dedo índice, tomándose muy requeteserio lo de maestro de ceremonias)

¿Quién no fallará a la Iglesia, ni dudará ante ninguna debilidad carnal o satánica, del mayor terrateniente del mundo occidental muchachos?

Todos:

¡¡¡Yooooooooooooooo!!

¿Quién va a seguir velando mejor que a al/la 'niñ@ de sus ojos', por su inmensa fortuna en acciones, por sus incalculables tesoros robados para seguir aclamando al cielo ese invento, esa obra de las bellas artes, ese museo de la iglesia, esas lágrimas de oro, esa estrella de oriente disparando a Palestina, esa cuna de santos para la perpetuidad de los quebrantos en la tierra?

Todos:

¡¡¡Yooooooooooooooo!!

¿Por último hermanos, quién es el que mejor desafiará las reglas del juego para seguir ganando al poker y aumentando nuestras enormes reservas financieras en Wallstreet?

Todos asaltados como esquizofrénicos se desafían unos a otros:

¡Yooooooo. . . yooooooooo. . . yooooooooooo. . .!

Inmersos en el desafío de poder se encontraban, cardenales y mordeduras, cuando hizo su aparición la bruja Taragua en forma de mariposa, con un gran altavoz en mano de pilas, encañonando a los embajadores de Cristo en la tierra. La bruja Taragua es valiente, sabe que en resistencia y ofensiva para nada sirven ovarios ni pelotas; conciencia, conciencia!, ese es el ejemplo, se dice para sí misma. Taragua es divina de verdad, va dejándose caer con todo de forma magistral, sobre la escena pueden escuchar el careo con los Cardenales de la fumata romana:

La bruja Taragua:

¡¡Degenerados, corruptos!!

Rasputin, maestro de ceremonias:

¡Anda, y esta monada, quién es!

Yooooo. . . el espíritu santo!, vamos, deja de seguir haciendo el graciosillo, y arrodillate con los demás, todos!, soy yo quien elige. . . me posaré sobre uno de vosotros, mi beso está inducido por la muerte, y esa está por encima del Vaticano, o sea, que no hay dios que lo salve!

Todos:

Aaaaaaaa. . . aaaaa. . . mén.

Cardenal Puntillita:

¡Joooooooooo. . . estamos tan fumaos que ya vemos al espíritu santo en una mariposa, no decían que era una paloma!

Todos:

¡¡Jijijijiiiiiiiiiii!!

Judas:

¡Pues a mi me gusta más la mariposa!

Pérez de Pederastas:

¡Pues que se pose en tu mitra!

Todos:

¡¡Jaaaaaaajajajajaj!

La Bruja Taragua, que rasgó sus vestiduras para encarnar la mariposa keniata y poder aligerar su vuelo hacia el Vaticano, les mira con cierta repugnancia; la da igual posarse en uno u otro, los conoce bien, todos merecen el beso del castigo. Y, al fin, en un vuelo majestuoso que les dejó a todos con las bolas bailando, se posó en la mitra de. . . absuelve crímenes Videla.

Todos:

¡¡Uuuuuuuuuuuuh. . . ooooooooooh!!

Rasputin, con gesto trágico y las manos en cruz como implorando comprensión, se dirige a cardenales y mordeduras:

¡Habemus papam, hermanos, bendito sea el cuerpo de Cristo!

(mientras tanto en la plaza la masa se acaloraba más y más, impaciente)

¡Fumata blanca, fumata blanca. . .!

Patxi, ya como Papa elegido ante los Cardenales:

Que Dios os perdone por lo que habéis hecho. . .

Se oye un coro gregoriano como respuesta a lo lejos; la luz va bajando de intensidad hacia el apagón general, donde retoma protagonismo el canto a maitines, y como si de un aula de parvulitos se tratara, los cardenales presentes en la gran fumata entonan la canción:

La cuenta cabal.
Una una una
Una dos y tres
Contaban que contaban
Contaban del revés.

FIN

(Como siempre en estos casos de entre el publico, el espectáculo continúa sonando la chispa de la risa en sus bocas, y un aplauso atronador obliga a espíritu cardenal, en forma de decenas de palomas, salir pitando a la búsqueda de otro palomar más cerquita del infierno)

ANEXO:

Personaje secundario:

(“Padre” Fortea babeando en el blog la emoción fumata de sus hermanos)

<

Los cardenales llevan una vida sencilla, sin grandes bienes materiales. Ninguno de ellos acumula el dinero que puede acumular un dentista o un director de sucursal bancaria. Dejaron todo para seguir a Jesús. Y le sirven con sus virtudes y defectos. . .

¿Son todos santos?

No, son como los curas y obispos de nuestras diócesis. Aunque, eso sí, más escogidos. Es preciso reconocer que en ellos brilla la ciencia teológica. Son grandes eruditos, sabios cada uno en su especialidad. ¿Habrá algún Judas Iscariote? Dios quiera que no, pero nunca se puede descartar la posibilidad. La mayor parte de los cardenales no son santos, cierto. Se mantienen en un término medio, como nuestros párrocos, vicarios y capellanes. (Yo mismo estoy en ese término medio.) En cada uno de ellos hay una parte transformada por el mensaje de Cristo, y una parte más humana. Lo mismo que entre los Doce. Exactamente lo mismo. No en vano, ellos son sucesores de esos Doce.>>

Punto final.

“En el nuevo juicio sobre la última dictadura de Argentina (1976-1983) hay 68 acusados por 789 delitos, entre secuestros, torturas, trabajo esclavo, desapariciones y homicidios, incluidos los llamados vuelos de la muerte, en los que los detenidos eran arrojados al Río de la Plata o al mar desnudos, atados de pies y manos, encapuchados y drogados con pentotal. Casi 900 testigos darán su testimonio a lo largo de dos años. Se trata del tercer juicio sobre los crímenes cometidos en la Escuela Superior Mecánica de la Armada, uno de los dos principales centros clandestinos de detención del régimen fascista, y por sus dimensiones es el mayor proceso judicial sobre el terrorismo de Estado en Argentina. Desde que en 2006 se reanudaron los juicios contra la dictadura, ya ha habido 64 sentencias en las que se condenó a 244 personas, la mayoría militares y policías * desgraciadamente esta noticia de prensa no es un cuento, ni una obra de teatro. . . Aunque parezca increíble, la maldad, de estos asesinos no tenía limites para desparecer personas, jóvenes de lo mejor de Argentina tuvieron una muerte atroz, de horror, como el de una joven muchacha torturada y violada por el ano y vagina por varios milicos, luego atada de manos y pies fue lanzada viva al mar. Entre los juzgados por crímenes de lesa humanidad, ninguno es cura, cardenal, obispo, o papa (¿. . .?).

PD.

Así mismito es que fue cómo la bruja Taragua, asentó su conducta ante su santidad. Y, de cómo el teatro, es una fuente permanente de luz y agua divina en tierra, visión, vía, conocimiento, luz que en tus ojos arde al presenciar estas obras, fruto, fuente, transformación que muchos creadores en todas las artes, llevan dentro arrastrando tras sí en su constante caminar. Comunicar creando, compartiendo, comprometiendo actores y público a apostar por el plato fuerte de los pobres, que no es otro que el de mandar al infierno al amo de la avaricia para que el diablo lo caliente; ya que con el agua en la barbilla es evidente que no se puede pedir auxilio, preciso es aprender a nadar!, y, a insistir a tu lógica: no me ates, dame cuerda! Entonces sí que será la última venganza, reír o llorar, ante los mamones que permiten que la tierra que ellos llaman patria, la penetren y dominen antojo. . . Océano por medio, la bruja Taragua se va alejando, de ese mundo infecto de la casa negra de Roma. Consciente, de que con una sola batalla otro mundo es posible no se conquista, hacen faltas más combates y más batallas. Que ardan todos los fueguitos y viento a favor contra los que pudren el mundo en sus manos. . . Se oye un aleteo rítmico más que alegre victorioso, por el juicio a la mitra voluntaria y generosa en comuniones a la maquinaria de exterminio, en el aliento a sus actos en la tierra en regueros de sangre y torturas, marginación, humillaciones; en su constante labor tranquilizadora de almas genocidas, en sus intentos esquizofrénicos 'blanqueadores' para la entrada por la puerta ancha al reino de los cielos -museo de cera internacional de los más grandes genocidas de la historia- en el que encontramos las reliquias del pasado, y las que hoy como reflejo, siguen masacrando la humanidad. Y, todo, porque de todos los lenguetazos que veneran el poder de la corrupción, el comunismo, el verdadero socialismo libertario es el ismo menos común. Si no, otro gallo cantaría.

¡Hasta la próxima visita al Vaticano, dentro de cien lunas!

Maité Campillo (actriz y directora de teatro)

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal