'La Sexta' imita a 'La Stampa' en la manipulación de imágenes de Ucrania
Los medios occidentales parecen empeñarse en seguir los pasos del italiano 'La Stampa', que no tuvo reparos en manipular imágenes en la portada del periódico, hecho que más tarde tuvo que admitir. Ahora llegó el turno de la cadena española 'La Sexta'.
En el programa Al Rojo Vivo, los presentadores mostraron un aterrador video de un bombardeo, presuntamente por parte de las tropas rusas, contra la ciudad de Járkov.
Sin embargo, se trató de una manipulación que no ha sido difícil de desmentir. Las imágenes fueron en realidad grabadas en la ciudad de Shaktiorsk, en la República Popular de Donetsk, donde el 20 de abril las tropas ucranianas bombardearon un área residencial que no cuenta con ninguna instalación militar que se pueda calificar como un objetivo legítimo.
Anteriormente, el periodico La Stampa había publicado en la portada una desgarradora foto de las víctimas del presunto bombardeo ruso sobre la capital ucraniana, Kiev, con un llamativo titular: "La Carnicería". No obstante, en realidad la foto había sido captada en la otra punta del país, y los atacantes eran del otro bando.
Estos son solo algunos de los múltiples casos de manipulación de información e imágenes por parte de los medios occidentales, que a diferencia de La Stampa, ni siquiera se molestan en retractarse.
----
'La Stampa' se convierte en el bastión de la propaganda antirrusa en Italia
El medio italiano 'La Stampa' se ha convertido en un auténtico bastión de propaganda antirrusa que publica sin la menor timidez noticias falsas e incluso llega a manipular deliberadamente los hechos.
Masacrando los hechos
La portada de la edición del 16 de marzo, con el llamativo y emotivo titular "Masacre: asi afronta Kiev el asalto final", causó indignación no solo en el Kremlin, sino incluso entre los lectores italianos mejor informados. Y es que la foto que supuestamente muestra las consecuencias de un bombardeo de Kiev fue en realidad tomada instantes después de que el Ejército ucraniano lanzara un misil balístico táctico Tochka-U contra un área residencial de la ciudad de Donetsk.
En el ataque perpetrado el 14 de marzo fallecieron 21 personas civiles y otras 37 resultaron heridas. No es sorprendente que la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, tildara de cínica la publicación falsa de La Stampa, que al igual que prácticamente todos los medios occidentales optó por ignorar y no informar sobre el brutal ataque deliberado contra la población civil.
"Al parecer, la foto tomada en Donetsk les pareció ser demasiado buena como para no usarla, y a los periodistas italianos no les importó que hicieron una falsificación, haciendo pasar a las víctimas del Ejército de Ucrania por vecinos de Kiev. A nadie le importa la verdad. Todos están sirviendo a un solo lado de las trincheras", comentó Zajárova.
Los internautas italianos también se unieron a la critica. "La carnicería es del Ejército ucraniano sobre sus conciudadanos de Donetsk. Son un diario de la peor escoria, solo capaz de propaganda y desinformación. Es una vergüenza que vivan de las subvenciones del Gobierno."
Fantasmas de tanques rusos matando a civiles
Otra noticia compartida por el diario italiano acompañada de un video muestra un tanque escondido entre edificios que dispara contra un hombre. El diario, de una manera descarada, asegura que se trata de un tanque ruso cuando todos los hechos indican lo contrario.
El primer hecho es que el carro de combate no presenta ninguno de los signos de reconocimiento que llevan los vehículos blindados rusos en la operación especial en Ucrania. A saber, las letras Z o V.
El segundo hecho es que lo que se observa en las imágenes es un tanque ucraniano T-84BM Oplot que por motivos obvios no forma parte de las Fuerzas Armadas de Rusia que emplea principalmente los T-72.
El tercer hecho es que cientos de testimonios y videos compartidos por los vecinos de las ciudades donde tuvieron lugar los combates han demostrado que las Fuerzas Armadas de Ucrania emplean la táctica de colocar su maquinaria bélica entre los edificios residenciales para que los golpes de respuesta generen el mayor número posible de víctimas entre la población civil.
El cuarto hecho es que en el video no se ve el destello característico que se produce normalmente desde el cañón de un tanque cuando este dispara. Lo más probable es que se trate de una mina lanzada desde un mortero, lo cual se confirma también por la trayectoria de la explosión. Si fuera el tanque el que disparó, la explosión estaría dirigida en la dirección opuesta al cañón.
A pesar de todos estos hechos, La Stampa de una manera descarada presenta el video como "un tanque ruso que mata a sangre fría a un hombre desarmado”.
Lo mismo ocurrió con el famoso vídeo de un tanque "ruso" aplastando a un coche civil en Kiev. Ni ese tanque, ni los que lo precedían o seguían, presentaban las letras Z o V.