Las juventudes socialistas, un grano para Pedro Sánchez con el Sáhara Occidental
A Pedro Sánchez le ha salido un grano con el Sáhara Occidental que apoya bajo dominio marroquí: en el próximo Congreso Federal del PSOE las juventudes socialistas quieren el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), como se hizo en mayo pasado con Palestina.
Varias enmiendas a la ponencia marco del 41 Congreso del PSOE, que se celebrará a finales de noviembre en Sevilla, plantean rectificar el radical cambio del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE a favor de la soberanía de Marruecos sobre la excolonia española y volver a la tradicional posición de España de apoyar el derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro.
Así lo recogen varios medios informativos, entre los pocos que habitualmente informan de lo que ocurre en el Sáhara Occidental, un territorio no autónomo pendiente de descolonización invadido por Marruecos tras ser entregado a finales de 1975 por España, que sigue siendo la potencia administradora, según la ONU.
El independiente, con el titular “El desafío de las federaciones del PSOE a Sánchez: le piden rectificar en el Sáhara”, informa de que la ponencia marco del PSOE para el Congreso erradicó de su articulado cualquier referencia a Marruecos y el Sáhara Occidental, en “un intento de enterrar el asunto que varias federaciones y agrupaciones provinciales, empujadas por las bases, han abortado.
Agrega que varias enmiendas exigen a Ferraz “rectificar” el giro copernicano de Sánchez en contra de su socio de coalición y sus aliados parlamentarios, y recuperar la posición histórica del partido en favor de un referéndum de autodeterminación en el último territorio por descolonizar de África.
Indica que las enmiendas más combativas son del País Vasco y Baleares: “Desde Bizkaia se reclama una rectificación concretada en que las resoluciones de la ONU y el Tribunal de Justicia Europeo reconocen el derecho de autodeterminación del Sáhara por medio de un referéndum, y la Audiencia Nacional, que siendo presidente de la misma el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, reconoció que España sigue siendo la potencia administrativa en un claro ‘zasca’ al magistrado, que defendió en septiembre la deportación masiva de solicitantes de asilo saharauis que permanecían en el aeropuerto de Barajas y es un habitual en las celebraciones de la embajada marroquí en Madrid”.
Cita que la federación aragonesa también ofrece resistencia a la nueva era de relaciones con Marruecos propugnada por Sánchez y sus adláteres en Ferraz y en una enmienda presentada por Huesca y Zaragoza mantienen su “compromiso de más de 40 años en la búsqueda de una solución política, que respete la legalidad internacional y el derecho del pueblo saharaui a expresar su voluntad mediante el referéndum pendiente” y que es un momento idóneo tras las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra el expolio de sus recursos, en las que se reitera la distinción entre Marruecos y el Sáhara Occidental.
La Voz de Galicia dice que “Militantes del PSOE piden rectificar el `giro histórico´ sobre el Sáhara”, y señalan que España tiene una responsabilidad moral y política “ineludible”.
Este medio, que recoge una información de Europa Press, relata que socialistas vascos proponen retomar su papel activo en el proceso de descolonización, y reconocer formalmente a la República Saharaui según otra enmienda de Juventudes Socialistas unificada con una de Madrid. Piden una “presión diplomática efectiva sobre Marruecos” para que se comprometa con una solución pacífica basada en el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.
Añade que La Rioja y la corriente Izquierda Socialista reclaman que el PSOE contribuya a la solución del conflicto en el Sáhara respetando el derecho internacional y el ejercicio de libre determinación del pueblo saharaui.
Cita una enmienda aprobada en Cantabria que va más allá y se refiere a Rabat como “dictadura marroquí” que recientemente ha dictado sentencias condenatorias contra periodistas, abogados, activistas y ciudadanos saharauis , ante lo que insta al Gobierno de España a ejercer influencia para conseguir la liberación de los presos y “evitar la violación constante y reiterativa de derechos humanos por parte de Marruecos”.
Días pasados, Público tituló “Militantes del PSOE críticos con el giro de Sánchez incluyen enmiendas de apoyo al Sáhara Occidental en el Congreso Federal”, indicando que tras la carta enviada por Pedro Sánchez en 2022 al rey de Marruecos se creó un grupo llamado Socialistas por el Sáhara y que su objetivo ahora es que la ponencia marco del PSOE recoja menciones al conflicto y a la defensa de la legalidad internacional.
La oposición a Pedro Sánchez en su postura sobre el Sáhara Occidental tiene, también, el exponente de los socialistas de Castilla y León. En junio pasado presentaron en las Cortes de su comunidad una Proposición No de Ley para reclamar apoyo al pueblo saharaui y reconocer el expolio de sus recursos naturales en el Sáhara Occidental por el Gobierno de Marruecos.
El procurador socialista por Ávila Miguel Hernández explicó el objetivo de la iniciativa: instar a reconocer que el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo sometido al Derecho Internacional, que “nunca” ha pertenecido a Marruecos, y exigir el cese de “la ocupación ilegal” y permitir el “ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”. También pidieron al Gobierno que exija a Marruecos la inmediata liberación de los presos políticos saharauis y que cesen las violaciones de los derechos humanos en las cárceles marroquíes.
Por otra parte, Terecera información publica que, según fuentes muy fiables del sector aéreo, “ronda en el Ministerio de Transportes la idea de ceder la prestación de servicios ATS a Marruecos en todo el espacio aéreo del Sáhara con la excusa absurda de que legalmente no se cede el espacio aéreo que tenemos encomendado, sino la prestación del servicio ATS”.
“Si se confirmase sería ceder por parte de España todo a Marruecos por la `puerta de atrás´ en palabras muy llanas”, asegura la información, y añade que “según nuestras fuentes de toda solvencia, la cesión a otros proveedores extranjeros de los servicios ATS solo se realiza en pequeños espacios por cuestiones de tráfico o intercambio del control para no hacer cambios de ruta y esto no es lo que España piensa hacer, presuntamente, con Marruecos”.
contramutis.wordpress.com