Libertad de expresión sufre acoso político, judicial y policial en España
El Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) ha publicado un comunicado de rechazo a los ataques a la libertad de información, de expresión y de creación artística que se vienen produciendo en España.
Esta organización manifiesta su preocupación por esos ataques, cada vez más frecuentes, entre ellos la querella interpuesta por Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, contra periodistas de eldiario.es.
Otros ejemplos citados son la aplicación de la Ley Mordaza al periodista José Manuel de la Linde, de Canal Sur Radio, por negarse a alejarse de un paso procesional cuando cubría en directo y con autorización una procesión de la Semana Santa en Sevilla, y las acusaciones del Partido Popular contra el actor Alberto San Juan y su obra de teatro Autorretrato de un joven capitalista, para la que han pedido que se cancelen las representaciones.
El FOP también se solidariza con el periodista Jorge Correa, conocido profesionalmente como Boro L. H., quien el 29 de marzo de 2014 fue agredido y detenido por agentes policiales cuando cubría la manifestación que cerraba una semana de protestas ciudadanas conocidas como Marchas por la dignidad. El 16 de abril va a ser juzgado, acusado de atentado a la autoridad y lesiones a dos policías, con una petición de seis años de prisión y 6200 euros de indemnización.
Estos hechos corroboran, una vez más, la constante presión contra derechos básicos protegidos en nuestra Constitución, como son la libertad de información, de expresión y de creación artística, que el FOP siempre ha defendido.
El FOP está integrado por la Agrupación de Periodistas de CCOO, Agrupación de Periodistas de UGT, Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, Collegi de Periodistes de Catalunya, Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) y Sindicat de la Imatge UPIFC.