[Libro] Manual para destapar a un policía infiltrado


El Manual para destapar a un policía infiltrado, elaborado por el colectivo editorial Dos Cuadrados en colaboración con militantes que han trabajado la cuestión, está basado en experiencias reales y análisis de casos de infiltraciones policiales en el Estado español entre 2022 y 2024, ofrece una guía práctica para organizaciones y militantes que buscan protegerse de las tácticas de los agentes encubiertos.
Este manual pretende dar una respuesta a todas estas preguntas en base a algunas de las experiencias adquiridas tras destaparse nueve casos de infiltraciones policiales en el Estado español: ¿Qué patrones comunes tienen los infiltrados? ¿Cómo podemos saber si alguien es un policía infiltrado? ¿Cómo investigamos unas sospechas? ¿Cómo iniciamos un proceso de investigación y qué hay que tener en cuenta para hacerlo? ¿Qué resultados puede haber y cómo podemos actuar? ¿Qué podemos hacer si descubrimos a un policía infiltrado en nuestra organización? ¿Por qué hay que tener en cuenta el apoyo mutuo, el agotamiento y la paranoia? ¿Qué aprendizajes se han obtenido de los procesos que se han llevado a cabo hasta ahora? ¿Qué material se necesita? ¿Hay algún tipo de filtro útil para hacer algo más seguras las organizaciones? ¿Tienen el estado y la policía algún tipo de línea roja? ¿Conviene publicar todas estas informaciones? ¿Podemos saber dónde vive un infiltrado después de ser descubierto?
La publicación incluye detalles sobre cómo identificar a un infiltrado, cómo gestionar las implicaciones emocionales y organizativas, y cómo actuar ante las sospechas. El manual está disponible para descarga gratuita en formato PDF o puede adquirirse en versión impresa a precio de coste en la web de Dos Cuadrados.
Descargar, PDF: Manual para destapar a un policía infiltrado