Los seis de Zaragoza comienzan a entrar en prisión: "Dejarles caer es permitir que gane el odio"
Este martes entraron en prisión dos de los cuatros jóvenes condenados por el Supremo por manifestarse ante la extrema derecha. Los otros dos ingresarán próximamente. “Libertad 6 de Zaragoza” reclama un indulto que no llega y señala al Gobierno español como "responsable de parar esta gran injusticia". "Lo más preocupante son los silencios porque una sociedad que calla frente a la represión nunca será la mejor sociedad posible", ha advertido Francho Aijón, padre de uno de los condenados. "Es nuestra responsabilidad defender las libertades", remarcan desde Anticapitalistas.
Este martes ingresaron en prisión, en el centro zaragozano Trece Rosas, dos de los cuatros jóvenes condenados por el Tribunal Supremo a cuatro años y nueve meses de cárcel por manifestarse ante la extrema derecha, los conocidos como "Los seis de Zaragoza". Los otros dos entrarán próximamente.
"Han dado comienzo los ingresos en prisión. Como venimos diciendo, el Gobierno español es responsable de parar esta gran injusticia que atenta contra derechos políticos y democráticos. Exigimos la puesta en libertad". Fue el mensaje que publicaba en las redes sociales la plataforma “Libertad 6 de Zaragoza”. "La represión también se ensaña económicamente contra las familias trabajadoras. Miles de euros en multas han sido impuestos a los seis de Zaragoza", criticaron para recordar que sigue abierto el crowdfunding para hacer frente a los enormes gastos derivados del proceso judicial y las cuantiosas multas, que ascienden a más de 50.000 euros.
Francho Aijón: "Llegamos tarde. Ya han entrado dos inocentes en prisión por salir a manifestarse"
"Llegamos tarde. Ya han entrado dos inocentes en prisión por salir a manifestarse", denuncia Francho Aijón, padre de Javitxu Aijón, unos de los seis de Zaragoza que también entrará en prisión. "La extrema derecha lo celebra, el vicepresidente de Aragón, el señor Nolasco de la banda Vox, lo celebra, pero lo más preocupante son los silencios porque una sociedad que calla frente a la represión nunca será la mejor sociedad posible y solo puede encaminarse a la privación de más derechos para que sigan explotando nuestra fuerza de trabajo, nuestro cerebro, nuestros hijos si hay guerras y nuestras pensiones si lo ven necesario. Callar no es una opción, es la derrota en sí misma", añade en su denuncia.
En una entrevista reciente con AraInfo, Francho Aijón reclamaba el indulto solicitado el Ejecutivo español PSOE - Sumar, un "indulto necesario que se tiene que ejecutar",. Y es que en los próximos días "irán entrando los otros dos condenados sin pruebas, y no hay pruebas porque son inocentes", remarca el padre de Javitxu para añadir: "Seguiremos esperando el indulto como medida para arreglar lo que son ya cinco años de proceso injusto donde se utilizan mecanismos del Gobierno de Aragón para atacarnos. Compartid y no dejéis de gritar contra el fascismo".
Anticapitalistas Aragón: "Es nuestra responsabilidad defender las libertades"
Por su parte, Anticapitalistas Aragón denuncia en un comunicado que "dejar caer a los seis es permitir que gane el odio". Y se preguntan: "¿Dónde están quienes decían que iban a parar a la extrema derecha? ¿Dónde están quienes en campaña electoral se llenan la boca de palabrería sobre democracia y derechos sociales? ¿Dónde están quienes hablaban de voto útil? ¿De verdad esa gente puede dormir tranquila por las noches? ¿Pueden mirar a la cara a sus hijos, a sus sobrinos, a cualquier chaval de 20 años que quiera vivir en un mundo más justo, a cualquier chavala que defienda el feminismo? ¿Pueden mirase a sí mismos en el espejo?".
"La condena a los seis de Zaragoza es una condena ejemplarizante. Buscan condenarlos a ellos para intimidarnos a todas. Encerrarlos a ellos para encerrarnos a todas. Que nos lo pensemos dos veces antes de ir a una manifestación, que renunciemos a organizarnos políticamente. Hoy desde aquí les decimos: lo sentimos pero no. No agachamos la cabeza frente a su represión, no nos plegamos ante el avance de los discursos de odio. Nadie nos ha regalado nada: es nuestra responsabilidad defender las libertades (a todas luces insuficientes) de esta mediocre democracia y pelear hasta conquistar más y mejores derechos para todas", añaden en el comunicado.
El pasado sábado, 3.000 personas se manifestaron en la capital aragonesa en una nueva muestra de solidaridad con los seis de Zaragoza y con el anhelo colectivo de "frenar esta injusticia". El domingo, Javitxu estuvo presente, como invitado de ARMHA, en el homenaje a las víctimas del franquismo. Las movilizaciones no se detienen, este jueves CGT, CNT y Espacio Municipalista llaman a concentrarse en Teruel.
Todo sobre la campaña por la libertad de los seis de Zaragoza. Más información de la plataforma y del caso en libertad6dezaragoza.info. Recogida de firmas por el indulto en libertad6dezaragoza.info/indulto y campaña de crowdfunding en goteo.org.
https://arainfo.org/los-seis-de-zaragoza-comienzan-a-entrar-en-prision/