Manifestación por la Constitución Andaluza
En la mañana del 29 de octubre, las organizaciones Nación Andaluza, Sindicato Unitario de Andalucía, Centros Andaluces del Pueblo y Andaluzas en pie, se manifestaban en Córdoba por la Constitución andaluza que fue aprobada en Antequera el año 1883 por los Federales andaluces, como acto previo a las VII Jornadas por la Constitución Andaluza que se celebraron en la tarde del mismo día 29 en el Centro Social Rey Heredia.
La Constitución andaluza de Antequera constituye una parte importante del fundamento ideológico del andalucismo revolucionario de Blas Infante y de la izquierda soberanista e independentista en la actualidad.
Su artículo 1º define y condiciona todo el proyecto constitucionalista andaluz:
“Andalucía es soberana y autónoma. Se organiza en una democracia republicana representativa, y no recibe su poder de ninguna otra autoridad exterior al de las autonomías cantonales que la constituyen por este pacto”.
La manifestación que salió de la Plaza de Andalucía, concluyó a las puertas de la Mezquita, donde los organizadores, entre otras cosas, reclamaron la devolución de la MEZQUITA al pueblo andaluz, y más concretamente al municipio cordobés.
El acto concluyó con las alocuciones de los representantes de las organizaciones convocantes: Ángel Salinas, coordinador de la Asamblea de Córdoba de NA y miembro de la Permanente de la Comisión Nacional de NA, Carlos Rios, Coordinador Nacional de NA y David Juliá, miembro del secretariado Federal del SINDICATO UNITARIO DE ANDALUCÍA.
Por la tarde se debatieron las ponencias presentadas a las Jornadas, para terminar con un gran concierto a cargo del grupo gaditano FRAC.
Al comienzo del concierto de la FRAC se rindió homenaje póstumo al militante del SAT fallecido recientemente MANUEL BAUTISTA MATOS, conocido por tod@s como “EL COMBATIVO”.
De igual manera, y a modo de homenaje, la FRAC dedicó su tema “Que vuelva la URSS” al miliciano antifascista muerto en combate en Muere en combate el miliciano Alexis Castillo, que desde 2015 combatía al fascismo en el Donbass.
Simón Cano para La Otra Andalucía.