Multitudinaria movilización en Zaragoza por la libertad de los seis antifascistas condenados
Multitudinaria movilización en Zaragoza por la libertad de los seis: "La solidaridad es el camino para desbordar la represión"
1.500 personas se manifestaron este viernes en apoyo a los seis jóvenes zaragozanos, cuatro de ellos condenados por el Supremo a prisión. La Plataforma “Libertad 6 de Zaragoza”, convocante de la protesta e impulsora de una nueva recogida de firmas para pedir el indulto, ha puesto el acento en la "criminalización sistemáticamente de la protesta" y ha defendido que "derogar la Ley Mordaza es una obligación democrática".
La Zaragoza antifascista da otro paso adelante. Este viernes más 1.500 personas se manifestaron por las calles del centro de la capital aragonesa para exigir la libertad de los seis de Zaragoza. Hasta la lluvia se quiso sumar a la ola de solidaridad mostrada por una multitud de personas con los seis condenados, en especial con los cuatro que se enfrentan a penas de prisión.
Así, pasadas las 20.00 horas, arrancaba desde la plaza San Miguel la movilización convocada por la Plataforma “Libertad 6 de Zaragoza”. "Manifestarse contra la extrema derecha no es un delito", era el lema de la pancarta de cabecera, portada principalmente por familiares de los jóvenes condenados. "Unidas, combativas, antifascistas", se leía en otra pancarta que marchaba unos metros más atrás. "La lucha contra el fascismo, es la lucha por la libertad" o "Condenas máximas sin pruebas", fueron otros de los mensajes. Durante todo el recorrido —Coso, plaza España, calle Alfonso— no se dejaron de lanzar consignas en apoyo a los seis de Zaragoza.
La protesta se cerró frente al edificio de la Delegación del Gobierno español en Aragón, en la plaza del Pilar. Allí, con la lluvia ya ausente, comenzaron las intervenciones ante el micrófono. El primero en hablar fue Javitxu Aijón, uno de los seis de Zaragoza y uno de los cuatro que podría entrar en prisión. Javitxu reconoció haberlo pasado mal durante este tiempo, sobre todo al principio, hace ya cinco largos años. Sin embargo, "empecé a denunciar el caso. Empecé a dar cara, nombre y apellidos a una injusticia que están cometiendo" y "a día de hoy me siento más acompañado que nunca". Tampoco quiso olvidarse de otros casos similares, nombrando a las seis de la Suiza, a los 14 de Pego, a los jóvenes de Altsasu o el caso de Adri de Badalona. "El de los seis de Zaragoza solo es uno más", remarcó.
Las emotivas palabras de Javitxu, que fueron respondidas con un largo aplauso, dieron paso a las de "una madre de uno de los seis" —como se presentó— que quiso "dar las gracias a todos por el apoyo, porque nos sentimos muy arropados". "Esperemos que se acabe esta injusticia, que nuestros hijos puedan salir a las calles, puedan manifestarse sin sufrir la represión. Y que todo quede en una anécdota", concluyó. Tras ella, también hablaron representantes de algunos de los muchos colectivos que arropan la campaña por la libertad de los seis, como Anticapitalistas Aragón, Acción Libertaria, Contracorriente o CGT Aragón.
"Derogar completamente la Ley Mordaza es una obligación democrática"
Manifestación por la libertad de los seis de Zaragoza | Foto: Mariano Alfonso
La de este viernes ha sido la segunda movilización desde que el pasado 6 de febrero se hiciera pública la dura sentencia del Tribunal Supremo. Hace dos semanas, el 12 de febrero, cientos de personas acudieron a la llamada de la plataforma en respuesta al fallo del Alto Tribunal que, a pesar de rebajar la sentencia del TSJA, condena a cuatro años y nueve meses de prisión, además de cuantiosas multas económicas, a cuatro de los seis jóvenes de Zaragoza —los cuatro mayores de edad— por manifestarse contra la extrema derecha.
Una sentencia que, "tal y como se reconocía en el texto, condena por 'coautoría' y no porque haya pruebas directas de su participación en los disturbios sucedidos tras una manifestación y que provocaron las detenciones horas después de los mismos, siendo los testimonios policiales en el juicio lo único que sirvió para establecer la condena", ha denunciado la Plataforma “Libertad 6 de Zaragoza”.
Según ha afirmado la plataforma, "la condena a los seis de Zaragoza es una condena a todas y todos quienes nos organizamos políticamente en defensa de los derechos democráticos, la igualdad y la libertad; las detenciones de los seis de Zaragoza reflejan la decisión política de criminalizar sistemáticamente la protesta".
Además, desde la plataforma relacionan esta sentencia con normas vigentes como la conocida como Ley Mordaza, que "refuerza el poder político de los aparatos policiales y judiciales", y que "este gobierno de coalición y el anterior han decidido mantener". Por eso, consideran que "derogar completamente la Ley Mordaza es una obligación democrática".
Desde la plataforma subrayan que la condena a cuatro años y nueve meses de prisión a cuatro de los seis jóvenes de Zaragoza "solo busca castigarlos para instalar el miedo". En este sentido, defienden que "la libertad de los jóvenes de Zaragoza es nuestro objetivo, la solidaridad es el camino para desbordar la represión".
En sus últimos comunicados, la Plataforma “Libertad 6 de Zaragoza” anunció que continuará explorando vías jurídicas, como presentar un recurso en el Tribunal Constitucional, y también la posibilidad de indulto por parte del Gobierno español, para lo que ya han comenzado una nueva recogida de firmas. El futuro de cuatro jóvenes zaragozanos está en juego.
https://arainfo.org/multitudinaria-movilizacion-en-zaragoza-por-la-libertad-de-los-seis-230224/