Nación Andaluza ante la “condonación de la deuda” de la Junta ¡Que las andaluzas no paguen la farsa


Esta quita permitiría a la Junta ahorrarse 800 millones de euros de intereses al año además de condonar 18.791 millones de euros de deuda con la administración estatal y proveedores privados (casi el 50% de los 39.842 millones de deuda total de la Junta). Por ahora el Partido Popular (con el apoyo de Vox) se ha negado a ello porque es fruto de “un pacto con los separatistas”, en alusión al acuerdo PSOE-ERC. Ante ello desde Nación Andaluza queremos señalar:
1º El gobierno Moreno Bonilla se caracteriza por una infame gestión, la priorización de los intereses de la oligarquía frente a los del Pueblo Trabajador Andaluz y su constantes mentiras y manipulaciones, trufadas de un inmenso autobombo. Presumen de que la economía andaluza va como un tiro cuando tenemos la mayor tasa de paro del Estado y de la Unión Europea: un 15,8% (casi 650.000 andaluzas). Presumen de austeridad y a día de hoy son el gobierno con mayor número de altos cargos de la historia de la Junta con 14 consejerías y 300 altos cargos, en cuyo contexto el presidente Moreno se ha subido el sueldo un 20% en el último aumento. Presumen de gestionar bien los servicios públicos cuando en Educación llevan cerradas 3.000 aulas de Primaria y Secundaria, cuando en sanidad vemos crecer las listas de espera y en 2024 murieron 5.751 personas en las listas de espera de la Dependencia. Presumen de “defender Andalucía frente a Madrid” cuando les ha faltado tiempo para rebajar el IRPF autonómico a las rentas más altas, han bajado el impuesto de Sucesiones y Donaciones (que ha beneficiado esencialmente a quienes más donan y heredan, los ricos) y han bajado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que beneficia a quienes más inmuebles compran.
2º El Estado español se sustenta desde hace dos siglos sobre nuestra colonización y expolio. Hablar de que el “sistema de financiación” autonómica perjudica al Pueblo Andaluz (una realidad si contemplamos la realidad poblacional de nuestro país) no es óbice para recordar que es Andalucía la que financia al Estado desde hace siglos. Además, con el modelo actual la riqueza que sustrae Madrid a las andaluzas en forma de impuestos es determinada por el propio Estado español, va a la caja estatal y luego, desde Madrid, se redistribuye. Este sistema es fruto de una imposición de la burguesía sobre las clases populares andaluzas para sostener a un Estado español que protege su dominación de clase.
3º Que esta propuesta del gobierno estatal sea fruto de un acuerdo PSOE-ERC nada debe importarnos si lo que hay en juego son los intereses del Pueblo Trabajador Andaluz. La debilidad del Gobierno español motiva este ofrecimiento que, de forma puntual, beneficia a las andaluzas y que Moreno Bonilla se niega a aceptar para alimentar el teatro de que entre las fuerzas del régimen hay “una izquierda y una derecha” cuando son dos puntales de la oligarquía. Una vez más el Pueblo Trabajador Andaluz puede ser usado para apuntalar al estado español, pagando las andaluzas el precio de esta maniobra. Exigimos al gobierno Moreno Bonilla que acepte la condonación de la deuda y que los 800 millones anuales que dejaremos de pagar en intereses se empleen en un plan de choque para acabar con las listas de espera en sanidad y Dependencia, así como en la enseñanza para no cerrar más aulas públicas.
4º Tenemos que recordar, además, que este debate es meramente coyuntural. La salida para el Pueblo Trabajador Andaluz pasa por una Hacienda Nacional Andaluza que ya proponía la Constitución Andaluza de 1883. Necesitamos conquistar nuestra soberanía fiscal mientras no alcancemos la soberanía política plena en forma de República Andaluza. Como medidas previas y con carácter de transición, desde Nación Andaluza reivindicamos una Hacienda Andaluza con capacidad de ordenación, recaudación y administración de todos los impuestos pagados en Andalucía así como un Concierto Económico entre Andalucía y el Estado español que nos permita ejercer nuestra soberanía fiscal. Un modelo impositivo que cumpla el artículo 81 de la Constitución Andaluza que rechazaba cualquier impuesto indirecto. Entendemos que este es el único marco político-institucional con unos mínimos democráticos para que el Pueblo Trabajador Andaluz pueda construir un modelo económico y social a la medida de sus necesidades.
El PSOE y el PP son agencias de colocación que compiten para gestionar y defender los intereses del capitalismo español y mundial. Las andaluzas debemos decir adiós al Estado español, su deuda, a la UE y la OTAN. Construyamos la República Andaluza de Trabajadoras.
¡Que las andaluzas no paguen la farsa de los partidos del Régimen!
Secretariado Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.
Andalucía, 26 de marzo de 2025.