Nación Andaluza ante los comicios al Parlamento europeo del 9 de junio
Nación Andaluza ante los comicios al Parlamento europeo del 9 de junio
El próximo 9 de junio se celebrarán elecciones al Parlamento europeo en el Estado español. Unas elecciones a las que están llamadas todas las andaluzas y andaluces. Ante esta convocatoria queremos manifestar:
1º Sostenemos las tesis del andalucismo revolucionario de Blas Infante con respecto al problema de la Unión Europea: la Europa socio-política es la plasmación de un “feudalismo territorial” medieval. Un producto de la oligarquía que tiene su origen en la aristocracia expansionista medieval que nos conquistó para ampliar el capitalismo naciente y hoy se plasma en el imperialismo decadente actual que oprime a los obreros de todos los pueblos del mundo, incluído al Pueblo Trabajador Andaluz. La Unión Europea es otro marco institucional que la burguesía continental y transnacional ha impuesto al Pueblo Trabajador Andaluz. La idea de “Europa” sirve para facilitar la explotación de los pueblos trabajadores y el robo de sus riquezas, el imperialismo y el colonialismo. De ahí que Blas Infante sitúe a Europa y a Andalucía no solamente como realidades diferenciadas, sino contrapuestas como contrapuestos son el capitalismo y la vida: “Europa, no: Andalucía…” diría añadiendo pasajes tan evidentes como “…Europa es el feudalismo territorial e industrial, Andalucía, el individualismo libertario que siente el comunismo humano, evolutivo, único comunismo indestructible por ser natural…”.
2º Hasta la entrada del Estado español en 1986 en la entonces llamada Comunidad Económica Europea (CEE), salidos de décadas de terror franquista y una Transición que consolidó el neofranquismo, el reformismo vendió el ingreso en la CEE como pasar del blanco y negro al color. El tiempo ha evidenciado la verdadera cara de la bestia. La Politica Agraria Común ha sido infame para Andalucía. Somos uno de los graneros de Europa con el cáncer del latifundismo, que se resume en que el 50% de nuestra tierra cultivable esta en manos del 2% de los propietarios. Al menos 300.000 hectáreas están sin cultivar a causa de las subvenciones de la Unión Europea (UE). Las negociaciones de acuerdos pesqueros de la UE han sido mucho peores que las del Estado español -que ya es decir- y las políticas pesqueras en general han ido directamente contra los pescadores andaluces. Ha favorecido la entrada masiva de productos agrícolas y pesqueros ajenos a nuestro país, a precios reventados y sin garantías sanitarias. La UE tiene una Politica Agraria Comun al servicio de la division internacional del trabajo que da a la UE un papel de comprador de materias primas y de vendedor de tecnología, productos procesados y servicios. Andalucía es para Europa una anomalía agrícola. El papel de colonia interior que ya teníamos en el Estado español lo tenemos para Europa, les vendemos materias primas y les compramos productos y servicios.
3º Es una falacia que la Unión Europea sea un adalid de la “democracia”. En estos momentos está dejando a las claras, su carácter autoritario y mostrando su carácter nazifascista en cuanto lo ha necesitado para defender los intereses de la oligarquía. La UE es el coordinadora regional de la OTAN, siendo la mayoría de los Estados miembros parte de esta alianza militar con Estados Unidos. El militarismo del Consejo Europeo y del alto representante de la UE (J. Borrell), el apoyo al genocidio sionista en Palestina (manteniendo un acuerdo de asociacion con “Israel” desde 2.009), las políticas imperialistas europeas en África, o el apoyo al Régimen neonazi en Ucrania -con armas y suministros- manifiestan muy bien cuál es el verdadero carácter de la UE.
4º La Unión Europea tiene un marcado acento antidemocrático y oligárquico. El Parlamento Europeo es meramente decorativo y protocolario, incapaz de enfrentarse a los intereses de la oligarquía europea. El poder real y ejecutivo, reside en el Consejo de Ministros, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo. Instituciones todas ellas no electivas, donde los grupos de presión capitalistas influyen e intervienen en las decisiones que nos afectan a todas. La “Europa de los pueblos” o la “Europa social” no existen ni pueden llegar a existir en la UE, a pesar de las promesas de la izquierda sistémica, porque esta es un instrumento precisamente contra las clases populares y la autodeterminación de la naciones oprimidas. Son los Estados al modo burgués y las instituciones de la UE, los instrumentos de poder sobre los que se asientan las clases explotadoras conformando una nueva Santa Alianza.
5º La Unión Europea es un entramado profundamente neoliberal. Los ejes de sus políticas económicas son anti-obreras y austericidas. Están establecidas por las verdaderas instituciones que gobiernan la Unión Europea (el Banco Central Europeo y la Comisión Europea) y apuestan por profundizar la moderación salarial, los recortes para sostener las tasas de ganancia sobre el empobrecimiento de la clase trabajadora y, especialmente, en la de los países periféricos.
6º La alternativa para Andalucía no pasa por Bruselas sino por conquistar la soberanía política plena. En este sentido, Nación Andaluza apuesta por la constitución de una República Andaluza de Trabajadoras. Una República para las andaluzas que tendrá como prioridad internacional el fortalecimiento de un marco político, social y económico con las zonas geográficas que históricamente han conformado el espacio de intercambio cultural y económico de nuestro pueblo: el mar Mediterráneo. La República Andaluza de Trabajadoras apostará por el Mediterráneo y el estrecho de Gibraltar como marco preferente de interrelación y asociación en una Unión Mediterránea de pueblos. Asimismo aplicará políticas de paz, desarrollo y cooperación, como la herramienta para que todo nuestro entorno supere el actual estadio del capitalismo en su fase imperialista.
Por todo ello participar en las elecciones europeas es legitimar una política imperialista y contraria a los derechos humanos y al Pueblo Andaluz. Legitimar el capitalismo y la farsa de una soberanía popular que no existe. Es imprescindible la salida de Andalucía de la Unión Europea, del euro y del Estado español. Y por eso el 9 de junio, para que el Estado español y la Unión Europea salgan de nuestra tierra lo mejor que podemos hacer las andaluzas es no participar en su circo. El 9 de junio defiende Andalucía no participando en su farsa electoral.
¡Contra la Europa del Capital, abstención popular!
¡Por Andalucía libre, socialista y feminista!
Secretariado Permanente de la Comisión Nacional de Nación Andaluza.
Andalucía, 12 de mayo de 2024.