lahaine.org
Estado español :: 25/12/2012

No, no necesito cerrar los ojos para ver

Maité Campillo
Cuando la burguesía ve que el poder se les escapa de sus manos, alzan el fascismo para mantener sus privilegios

A Edu -Ángel Campillo- dirigente marxista-leninista, ante su segundo aniversario de ausencias)

B. Durruti:

ismo no se le discute, se le destruye”

" Cuando la burguesía ve que el poder se les escapa de sus manos, alzan el fascismo para mantener sus privilegios”

Fusil contra fusil, cantó Silvio, y la esperanza crece entre los nadie.

Te gustaban sus canciones, y las de “Faura”, a quién llegaste a querer como a ti mismo por sus reconocimientos históricos y su canción poética de vanguardia, a ambos como parte de tu misma entraña, y, la impotencia te devoraba cuando rodeado de “intelectuales”, no más que eso, cardaban la paja mental adorándose a sí mismos. Lástima que llegara a conocerte cuando ya la represión te había matado a pedacitos cebándose bien en cada poro de tu piel, y tus miembros crujieron y tu voz salió por las ventanas y los barrotes te grillaron y la oscuridad de las celdas de castigo pretendieron borrar tu axfísia, y las palizas se eternizaron año tras año, colaborando en ello hasta carceleros sindicados, y, entonces la alarma de tu cuerpo estalló y para silenciarlo ante tu adorada familia y a tu sensible compa, eso que llaman esposa (gipuzkoana), te metieron en el hospital penitenciario, después de haber recorrido el mapa mundi entre dos fronteras en una peregrinación a golpe de mazo entre mazmorras mientras tu voz y tu amor florecía, y salía enramándose entre celda y celda abarcando las aceras.

Llegó la formula intocable por decreto inquisidor.

La formula que pretendió borrar su propia impotencia ante tu firmeza, la del aparato represivo, y dispusieron para terminar de volverte loco y sumiso, la coraza y el grillete. Te horadaron, electrocutaron, impusieron camisa de fuerza, filtraciones para hacer de tu entereza un vegetal y con el manicomio pretendieron acabar contigo. Y, allí donde te llevaran todo germinaba, entrelazando hermanos, abrazos, besos, oídos, labios que erizaban la piel y los sentimientos. El proceso de Burgos forjó tu actividad frenética solidaria, y te lanzó desafiando al monstruo, contra la maniobra que quiso de un golpe borrar para siempre al gudari, guerrillero antifascista contra el imperio español sustentado por el yanqui y sus secuaces franceses. Y tu alarma volvió loco a tus padres de aquí para allá, y a la por ti adorada, Berta Elizalde Errentería, a la que querías no como comúnmente se quiere o respeta a una suegra, sino como camarada y madre hasta más no poder, amatxo de Loren Ibarloza, tu compa. Y, la voz llegó entre todos como aviso urgente de dentro hacia fuera, avisando a todos los familiares.

Siempre fuiste militante hasta segundos antes de tu muerte.

Supiste agrupar, compartir, respetar, admirar al combatiente de dentro y fuera de tu organismo; los valorabas como a ti mismo, les explicabas con pasión el marxismo leninismo, episodios del anticolonialismo que te apasionaba resaltando Cuba y la guerrilla colombiana; la resistencia contra el nazismo en la República esa gran fuerza culta, que se forjó contra el fascismo internacional a través de esa defensa revolucionaria por la memorable República, ese peldaño hacia el socialismo, y la independencia de los imperios internos y externos. Y yo sin conocerte en esa fiebre, ni saber del color de tus ojos, naciste temprano para mi. Ya tu con los años tan avanzados. . . te descubrí, te pude observar por fin!, y vi el cuerpo sobre el que se cebó la represión más cruel. Fuiste entregado por la siniestra policía francesa, una vez más como en décadas anteriores. Francia, la colaboradora histórica del fascismo internacional abriendo y hacinando por doquier hasta nuestra era actual campos de concentración y celdas de castigo, entregas, cárcel, represión para con este lado de la Península antifascista. Jamás podrán borrarlo de su falsa historia “democrática”.

Jamás obtendrán olvido ni perdón.

Jamás!, aún siguen ejerciendo de sicarios. . . por eso es que quiero seguir recordándote, en el colofón de lo que ha formado parte esta Trilogía en Rojo, de aquél día en que dejaste el planeta de los sauces un 30 de diciembre del 2010.

Lo siento, quizá equivoqué el itinerario, debería estar publicado el libro que dejaste escrito sin ese final que tu deseabas haber terminado, denunciando la maniobra de los juicios farsa, el Proceso de Burgos, y la represión desoladora que se siguió ciñendo contra Euskadi como nación.

Cuando por fin!, conseguí en mis manos el libro ante tu inesperada desaparición, quedó tu huella a pie de letra y merodeé hombres y mujeres que se encontraban en tus apuntes. Conseguí contacto con algunos, te escribieron cartas, y sigo viendo cuando puedo a esa hermosa nueva compa tuya iraqí y a tu hijita, este año es que empezó el instituto.

Ahí no más ando Edu, como Teatro Pueblo.

Jodida, rejodida, y cómo no, considerada y hasta aplaudida como cualquier otro camarada que lucha sobre este abismo demoledor. Desde ese punto busco el sol, soy como tango arrabalero entre el sentimiento profundo y la interpretación como forma de vida, no todo es espectáculo. Del lado del fuelle sanguíneo que regenera y repuebla las fuerzas del talento que derraman hacia el corazón. Desde ese lado evidente que tu supiste defender, siempre desde él ha salido la sabia de las mejores obras e interpretaciones. Desde esa maravillosa cima del arte que tanto te apasionó como el de la música, y que engloba todas las artes vivientes, con palabras y sin ellas, pero con el único arte que se recicla y transmite en onda, de toma en toma donde uno curte la infancia, entre cantos y entre sueños, arropados por sábanas de algodón bordadas una a una, mano a mano, donde los puños florecen entre las hojas. Mis manos tus manos nuestras manos y puños disparándose a la vida como ráfaga de luz sobre la metralla.

Como el cantante flamenco tan ajeno a tu vida y tan cercano en las profundidades, Enrique Morente, solidario siempre que pudo mostrarlo con la causa vasca; se fue unos días antes que tu, el 13 y tu el 30 ambos de diciembre; también se vengó con él el maleficio de la anestesia en el mismísimo hospital. No, no pudo contigo, perdón con vosotros, con ese amor y ese arte intrínseco de uno y otro bien diferente pero arte ideológico con unas formas de vida de esencia liberadoras, donde se bañan los nadie como enfoque general. Porque de ella, y sólo de esa esencia de lucha y sabia, surgirán manantiales de cosecha por donde sigan emanando las fuentes de vida, máximo peldaño en nota de amor de humanidad. Y no hay otra, u otras notas que nos dejen en este cerco humano y de la naturaleza en su conjunto que fusil contra fusil, cantando a la tierra mía, que es la patria forjada entre todos. Lo de sumar depende de ustedes en el lugar del planeta donde se encuentren. Me refiero a mis hermanos de clase trabajadora, y a los que no dejan trabajar para que otros vivan mejor: los ninguneados desposeídos por desahucios, los perseguidos torturados e insultados, arrinconados y amontonados en mazmorras, los hacinados en guetos, pisados y explotados, vencidos mil veces vilmente engañados.

Tiempo que quería transmitir este “evangelio, escrito, o nota”

Que en los últimos días del compañero que rindo homenaje, dejó a fe de su represaliada vida, que es el credo que llevó dentro desde hace lunas. Lo asumí como mío aunque es de todos y lo suelto como arma de futuro, cuando me encuentro con un misericordioso divino, o con un miserable lacayo de negras por sangrientas tormentas, esas cataratas a forma de tinieblas del capital que chulean y babosean entre la dignidad que florece. Dicen que sí, que sólo el ser humano, es capaz de llegar a tropezar mil veces sobre la misma piedra. Pero yo creo como el compa Edu, que los únicos que tropezamos más de mil, somos los y las mujeres y hombres sometidos durante siglos por una minoría que a casi todos nos acobarda cuando arrasan la siega que puebla nuestros poros.

Claro que esa minoría no es una minoría cualquiera.

Sumemos a esa minoría una lista larga, encuadremos en ella a los vendepátrias lacayos, mercenarios funcionarios de su política, sicarios del régimen, a los llamados “inocentes” con su cansino -¿yo?-, ni fu ni fa pero que son conscientes, en eso no pueden engañar, de todo lo que determinan las manos del amo. Además, tómense todo el tiempo necesario, pero no olviden de seguir sumando tanques, cañones, bombas, misiles, ametralladoras, fusiles, granadas, veneno-pesticida contra los alimentos de los nadie, veneno-virus contra la humanidad de éste simbólico poblado internacional y sus culturas y costumbres tan re-que-te diezmadas como los propios pobladores agredidos, transgredidos, duplicados, gaseados, hipnotizados, acosados, golpeados, humillados, obligados, reducidos. . . Y pasamos por la tierra, y pasamos por la vida, como gusanos arrastrándonos, y mirando de abajo y hacía arriba, con temor de ser aplastados porque ellos y sólo ellos tienen el poder. Porque ellos y sólo ellos tienen la riqueza. Porque ellos y sólo ellos tienen las armas contra las poblaciones que han hecho esclavas.

cuando el diezmado las ha empuñado en mayoría ellos han caído.

Ah!, pero ellos tienen las riquezas naturales en sus manos!, y nos compran, engañan, cargan y descargan con todo sobre las capas desfavorecidas por despreciadas, como clase, tratándolas peor que animal en sus cacerías de corte feudal, y qué hacemos, volvemos al corral del pienso para subsistir como reptil?.

Nooooooo, no tengo que cerrar los ojos para ver el oro sobre las conciencias. . . Y, el instinto malvado vuelve a levantarse, revolcándose gozoso de nuevo sobre su propia lujuria y matanzas, caminando una vez más en la historia a sus haciendas con el látigo desplegado. Y, su lengua desclasada, de serpiente de sicario y lacayo, se arrastra tras él acompañándolos en su idilio contra la humanidad. Mientras unos y otros servidores hablan -para su tranquilidad y tu intranquilidad- del hambre en otras poblaciones terrestres, que ellos fomentan y sus mercenarios dementes defienden, entre palabra escrita y bombas Hiroshima, gustosamente convencidos de estar del lado del vencedor. Y, mientras tu mueres desterrado de todo derecho, ellos duermen a pierna suelta, sabiendo de que jamás levantarás cabeza como clase, mientras las riquezas naturales y países sigan en manos del amo interno y externo que les remunera en agradecidas pagas que nunca sufrirán crisis alguna. Así, con esa represión y acoso intimidatorio nos han ido desposeyendo de toda defensa, que ya ni la piedra en honda lanzada nos queda, engullidos todos por el infierno real en masa de la gran ciudad de la trampa, esos monstruos edificios depresivos hacinados en forma de gueto.

Hubo un capítulo espectacular, que pudo haber llegado a determinante, para la larga historia mundial de´los nadie. . .

El gobierno de los comuneros, del París de 1871, estableció un movimiento popular, un conato de revolución, pero duró tan poco!, introdujo profundos cambios en la vida social formando cooperativas de trabajadores, suprimiendo el trabajo vejatorio nocturno, y, hasta eliminó la influencia religiosa en la enseñanza. El gobierno de los comuneros incluso llegó más allá, y, entre otras verdaderamente acertadas reformas, sustituyó al ejército con milicias populares. Impresionante, eso es bien cierto. Pero brotó la nebulosa conciliadora, que se acercó ante las contradicciones antagónicas al pueblo arrastrando intrínseca la decadencia, imponiendo en la vanguardia del gobierno comunero una ráfaga de miopía ocular e impuso al pueblo atrincherarse en París. No avanzaron para unir, para eliminar, destruir la burguesía pudiente de la ciudad y del campo. Ellos seguían detentando la economía principal, el dinero. Y, con dinero, dentro del mismo sistema monetario que ellos tenían, crearon un nuevo ejército. Un ejército de mercenarios muy numeroso, en un santiamén aplastó la inocencia del pueblo puesta en la esperanza comunera, y los líderes natos, la vanguardia fue asesinada, y el resto encarcelados, desterrados hasta la muerte.

La burguesía siempre está alerta, tiene dinero, tiene armas.

Los conatos de revolución que hubo posteriormente en Inglaterra, Alemania, y Estados Unidos fueron aplacados con igual rapidez y contundencia que hicieron con La Comuna de París. Imagínense una colectividad de campesinos ocupando una finca, unas tierras productivas. La trabajan, la cuidan, sacan frutos, comen, viven, gozan, desarrollan.

Llega una persona rodeada de pistoleros, tras ellos más mercenarios, sicarios de todo tipo. . . Y, les dice que esas tierras le pertenecen, que se larguen, que desaparezcan. Los trabajadores no tienen mas armas que sus manos, que sus herramientas de trabajo. Son muchos, cientos pero sus armas no sirven. El amo si tiene armas, ¡muchas!, todas las armas, y, aunque aparente minoría, apenas unas docenas. . . los campesinos sólo tienen dos opciones, una, agachar la cabeza y tomar las de san Diego, y otra, intentar resistir y combatir con sus armas rudimentarias. En las dos opciones perderían: su dignidad como personas en la primera, o su vida en la segunda opción. “Una sola” persona vence a cientos. Los trabajadores no disponían de armas, no disponían de defensa.

(Paso al capítulo II)

P. Kropotkin:

ca iglesia que ilumina es la que arde"

El capitalismo siempre se arropa en leyes creadas por el, sólo ellos pueden tener ejércitos, policías, mercenarios, armas sofisticadas.

Sólo ellos deciden a quien reprimir, robar, y matar. Una clase minoritaria dispone de todo el poder, hasta del parlamentario, para dominar al resto de los humanos. . . Y es que la “revolución bolivariana” de Venezuela no es revolución.

Es lo que honestamente quiero decir.

Revolución es otra cosa, revolución es la toma de las armas por los trabajadores para derrotar a la clase opresora, que no es otra que la burguesía, y todos sus consortes: ejército, policías, medios de comunicación, burocracia, y religión como opio, condicionantes del sistema opresor.

Revolución es solidaridad con los que luchan.

Solidaridad con otros pueblos del mundo, con tus vecinos, que armas en mano intentan desde hace decenios sobrevivir sobre una de las mayores masacres de la historia de la humanidad.

NO es revolucionario cooperar con asesinos narco-traficantes, aliados de la CIA, monstruo que impone el control sobre la vida en el mundo y su destrucción.

revolucionarios entregar a militantes vascos a uno de los países del mundo que más tortura.

NO es de revolucionarios detener, encarcelar y entregar a guerrilleros, poetas, músicos, periodistas, al sistema fascista de Colombia.

NI SE HACE UNA REVOLUCIÓN

Haciendo diariamente misas evangelistas, vanagloriando lo mas oscurantista y anticientífico de la sociedad.

ce una revolución sin aniquilar a los medios de comunicación de la gran burguesía.

NO, no se hace una revolución sin arrebatar los medios de producción, la banca.

NO es una revolución si no se sacan de los llamados templos a los inmorales fomentadores de la alienación esclavista, y las religiones como institución queden anuladas, como parte del oscurantismo que durante siglos y siglos maniata e idiotiza esclavizando a los pueblos utilizados como caldo de cultivo, entre cantos preñados de barrotes degollando alas liberadoras, para impedir el vuelo definitivo contra la explotación. Es el propio capitalismo, odioso y despiadado, el que impone la alternativa.

¿Cómo atreverse hablar en nombre del socialismo implorando a la vez a la virgen, a los santos, y a un hipotético dios amigo para construir un país?

NO, ni para no morir por enfermedad, cuando todos los días mueren millones de personas de hambre, de miseria, de guerras imperialistas, de desahucios y despidos impuestos y otorgados por los gobiernos por ultimatum. Hoy, acaban de asesinar a una flor palestina de 4 años, un niño que jugando intentó inocentemente pasar al lado oscuro sionista, una bala disparada por una militar le destrozó la cabeza. De tantas cosas voluntarias e involuntarias uno muere! Qué falta de respeto al humillado, diezmado, al como si no existiera. . . La ciencia, y en el caso del presidente Chávez, los mejores médicos cubanos, es la que le está cuidando, mimando, alargando la vida, todo un reto.

Y a su vez, hay que decirlo para poder dormir.

¿Cuántos guerrilleros siguen muriendo en Colombia fusil en mano luchando por la justicia, por una patria socialista?

¿Cuántos mueren de enfermedades menos graves que la del presidente Chávez sin ser atendidos ni por una simple hemorragia?

Sí, reafirmo a la voz del pueblo ejemplarizando con los poetas que sobre la historia de´ los nadie lucharon subiendo nota: 'Nadie es mas importante que nadie'. . . ¡Nadie debería ser más importante entre los que se consideren revolucionarios! Pero uno se siente importante y hasta imprescindible cuando se detenta cierto poder, el poder absoluto sobre el que se sacrifica al diezmado y. . . No te fías de ningún científico, ni equipo médico, ni la sanidad que hay en tu propio país a la que el propio pueblo trabajador tiene como recurso único.

NO, yo tampoco Edu, jamás me apenaré de nadie hasta humillarme a mi misma, y humillar a mis hermanos que luchan.

Ellos, que controlan todo a través de los asesinos del pueblo colombiano, de la CIA que destruye los sueños de los oprimidos y mediatiza; de un ejército y policía que se siente con mucho poder y dinero. De la iglesia católica que mantiene un poder ideológico prepotente, y ampara a sus “santos” en el poder de las armas, imponiendo el miedo y analfabetismo en las masas oprimidas.

NO, compa, yo tampoco seré solidaria de quién impide la igualdad entre la gente de la que soy parte vinculante de sus armas de liberación, de su verdad, de su canción de futuro.

Sí, estuve en Venezuela como tantos otros entusiastas de la esperanza revolucionaria, cuando el referéndum revocatorio a Chávez, actué y recorrí parte del país; hablamos con muchos trabajadores ilusionados como nosotros, charlando sobre la revolución, sobre Cuba, Bolívar y el Che. .. y, como no, también sobre su presidente Chávez.

No recuerdo que en ningún momento me hablara nadie en estos encuentros, sobre vírgenes ni dioses, sí sobre su trabajo, sobre sus problemas, fatigas. . .

Han pasado ya unos añitos de todos estos conatos, que llamaré como positivo de corte democrático. Y, ni tienen un fusil en sus manos ni mucho menos el control de los medios de producción, ni el control, es evidente, de la sanidad ni la ciencia. Y las mafias siguen existiendo, extorsionando, robando al mas miserable, y asesinando indígenas y sindicalistas.

Y no hay CDR en cuadra alguna, ni armado con el machete de Martí, ni con la espada de Bolívar, ni con el simbólico fusil de nuestros hermanos, Che, Sandino, Marulanda, Farabundo Martí, Fran País, Zapata, Durruti, Rosario´ la dinamitera, ni de la valiente adolescente pero heroína Inés, Ho chi minh, ni del Mao de la Gran Marcha, ni de Manuel Rodriguez, Raúl Sendic, Argala. . . Y, la revolución Bolchevique se terminó cuando el yanqui compró la revolución.

Hay un dicho que dice que en esta vida todo tiene un precio.

Que todo se compra y se vende, hasta las revoluciones legendarias, como

Kruschev:

r que son dos días!

Y es que los ejércitos siempre son traidores hasta con Stalin lo fueron. El poder siempre debe estar en manos de los Sovies. Los ejércitos son parásitos con armas, degenerados corruptos vividores y tiranos vendidos al mejor postor. Y ahí no más el ejemplo chino. . .

¡QUIÉN TE HA VISTO, Y QUIÉN TE VE!

La construcción de una sociedad socialista, para llegar al comunismo libertario, o como queramos llamarla, hacen falta no sólo guásimas, muchas revoluciones hacen falta. Avanzar en empatía, respeto, subir nota en amor por el respeto de los que un dios perverso, diseñó como menos que nada. Así, revolución tras revolución entre generación y generación.

Porque el enemigo siempre está al acecho.

Porque en el menor descuido te quita la sardina como felino con garras y dientes afilados y te deja así, anulada tu columna y calcificación. Y, los jóvenes chinos hicieron su revolución “cultural”, sí, pero el gran dragón muy bien instalado en palacio acabó devorando el camino hacia el socialismo. Y, tuvo muchos hijos, que se hicieron igualmente dragones, y, Mao, no dijo ni mu. . . abrazó a los dragones extranjeros, y los dragones extranjeros terminaron con la Gran Marcha de la liberación campesina. Y se hicieron multimillonarios los dragones nacionales. Y el pueblo volvió a las cavernas, a la esclavitud y China, o sea, los dragones, se hicieron grandes en el capitalismo, tan grande que las águilas del imperio le tienen miedo. Y, es que los chinos dejaron el cañón del futuro en aquella revolución “cultural”, lo enterraron entre los campos de arroz, y claro, así no se construye el socialismo.

Hace tiempo que el valiente, sacrificado y aguerrido pueblo vietnamita olvidó al poeta de la vida, de la dignidad del ser humano, al revolucionario guerrillero Ho Chi Mim. Olvidó a su propio pueblo que supo morir venciendo al gran monstruo de la humanidad, para adentrarse en caminos equivocados, en lagunas de algas pestilentes, y en siembra sin cosecha colectiva. Los vietnamitas dejaron el fusil, ese cañón de futuro que arrastra hacia adelante la verdadera cultura entre cantos y sueños de acordes en cuerda y cuero curtido, y torcieron el camino hacia la explotación social, la humillación y supeditación.

¡Adonde vas hermano!

Gritó un guerrillero en su tumba olvidada.

Y, el pueblo saharahui, y no digamos el palestino lleva décadas resistiendo a la ocupación de sus tierras por parte de los judios-sionistas. Pero los palestinos apenas tienen armamento, muchas veces se enfrenta a los ocupantes con piedras y armas rudimentarias. Y los sionistas tienen muchas, las más mortíferas y modernas del mundo. Y en un momento puntual quizá, hasta más del 90% de la población de Israel fuera asesina: ya que sólo desean la exterminación total del pueblo palestino.

Es indudable que la única alternativa que tiene el pueblo palestino es reagruparse, mandar a la mierda a las religiones que les paralizan sus alas, e iniciar una revolución armada de clase y de liberación nacional, golpeando a los sionistas en la retaguardia con ataques a la industria, puestos militares, policías, sicarios de toda estirpe, gobernantes, clérigos todos creados por el dolar. Saboteando las comunicaciones, las infraestructuras, comercio. Creándoles total inestabilidad, que es lo que el sionismo a estado creando, inestabilidad y terror, desde hace tantos y tantos años imponiendo su ilegalidad. La única legalidad es la nuestra, la de nuestro hermano palestino.

(Paso al capítulo III, hoy la noche es larga)

V. L. Lenin:

nica garantía posible de democracia es un fusil en el hombro de cada obrero.”

La llamada América Latina, pasó en la mayoría de sus países, de dictaduras fascistas a democracias burguesas. Algunos países como Nicaragua y El Salvador iniciaron una revolución armada contra las tiranías de sus respectivos pueblos. En el caso de Nicaragua tomaron el poder político con las armas, haciendo huir al tirano Somoza y sus secuaces, al igual que hace años atrás lo hicieran los guerrilleros cubanos con Batista. Pero la revolución sandinista, no siguió haciendo revolución, y quedó intacto el poder económico en manos de la burguesía nicaragüense, que en parte apoyó en el derrocamiento de Somoza.

Igualmente quedó intacto el poder de la iglesia reaccionaria, que incluso tomó más protagonismo con los gobiernos de Ortega, y los medios de comunicación en su mayoría se volvieron contra la revolución sandinista. Se dejaron libres a soldados, policías y oficiales de Somoza, que pronto pasaron a la contra como mercenarios del imperialismo.

No se depuraron a corruptos de la dirección sandinista, que se instalaron como nuevos caciques del país. En definitiva, debió hacerse otra revolución para caminar hacia el socialismo, no hacia el capitalismo.

Los guerrilleros salvadoreños intentaron hacer lo mismo que los sandinistas. Pero los yanquis ni siquiera les dejaron tomar el poder político. Se inventaron unas negociaciones para desarmar a los guerrilleros, eliminar a los más combativos, y comprar a la dirección, hoy bien instalada en los círculos políticos y económicos. Mientras, el pueblo salvadoreño está en la miseria mas absoluta, y el país es un caos de mafias, delincuencia y drogas.

Y, la guerrilla mas antigua y combativa de América Latina, las FARC, se debate nuevamente en un proceso de paz con un régimen narco-asesino como el colombiano, un gobierno de la CIA, porque los yanquis son los que controlan la economía, la política y al ejército en Colombia.

¿Se caerá en la trampa, del juego de la paz, capitalista?

Seguirán asesinando a los guerrilleros más combativos e ideológicos, y, la burguesía colombiana nunca soltará el poder que tiene mientras no se lo arrebaten con las armas.

Y los yanquis seguirán mandando, y los campesinos y obreros seguirán en la miseria dominados por los caciques y narcotraficantes rodeados de milicos y sicarios, pero sin dirigentes, sin guía hacia el horizonte del futuro. Fusil contra fusil, con nuestra eterna sombra entre las sombras de la selva.

México que intentó hacer la primera revolución social de la historia, después de un siglo de penurias con gobiernos casi todos de narcotraficantes, vendidos, corruptos y asesinos, sigue inmerso en jugar a la democracia. Pero los corruptos no quieren ni por asomo que gobierne ni la socialdemocracia. Y el pueblo se muere de hambre, emigra, y es asesinado. Y nunca más se hizo otra revolución, nunca más los campesinos y obreros cogieron las armas. Lo de los zapatistas en Chiapas es otra cosa, que pudo en su tiempo prender la mecha al resto de estados, pero la izquierda reformista no estaba ni está por la labor, mientras no peligren en serio sus intereses personales. Y mientras, diariamente asesinan a mujeres, a sindicalistas, campesinos, indígenas comprometidos en la lucha social, periodistas, intelectuales, estudiantes, a todo lo que se mueve para denunciar la injusticia y la corrupción.

(Llegó la hora del postre de esta noche llamada buena)

Poned sobre los campos
un carbonero, un sabio y un poeta.
Veréis cómo el poeta admira y calla,
el sabio mira y piensa…

Seguramente, el carbonero busca
las moras o las setas.
Llevadlos al teatro
y sólo el carbonero no bosteza.

Quien prefiere lo vivo a lo pintado
es el hombre que piensa, canta o sueña.
El carbonero tiene llena de fantasías la cabeza.

(Antonio Machado)

Despido el año ante la víspera de siempre y con él, a mi gente, con rabia, dolencia y horror. . . *A Cuba socialista, la revolucionaria, la Cuba linda por una legión de gente añorada que siente y vivencia su defensa como sed de amor, disputándole futuro ante el enemigo de “lo simple” por sencillo y humilde; como enseña anticolonialista desde todos los confines del planeta.

La Cuba que simbolizó un amanecer cercano, un amanecer de sueños e ilusiones y los trovadores de talla surgieron impregnados de pregones propios de sabia de flores de vida que ofrecer para seguir viviendo.

La Cuba que regó el Planeta de míticos guerrilleros y a más de un Che sin ataduras, de decadencia de poder individualista, generosamente humano; guerrillero de la vida como cantó Alí Primera, siempre guerrillero! Sin fronteras, voluntarioso, libre como el viento por el mundo amando tanto la patria:

LA REVOLUCIÓN

Única vía hacia la revolución de revoluciones que ha de liberar a los seres diezmados por el despotismo imperial y cacique de la explotación esclava de un desprecio atroz humillante y sangriento.

A la Cuba amada, defendida, disputada, ejemplarizada por el compañero homenajeado en estas líneas, Edu, fue el nombre impuesto por la clandestinidad de la militancia; otro dirigente, guerrillero sin fronteras, y con el toda su familia hizo de Cuba bandera de ilusiones y esperanzas, defendiéndola hasta que el cuerpo abandonó los ideales que han seguido floreciendo entre los que luchan, entre los que siguen sumando nota en el amor disputándose cada combate.

Hoy es un día de esas vísperas que invitan a confraternizar, por eso he de decir lo que siento para lograrlo, con todo el cariño que siempre me caracterizó y respeto para los que en Cuba, como sueño idílico, hemos crecido educados en su historia y su amor a la humanidad. No se si debo, en este ya tuyo, presente que te escribo. Pero en honor a la propia honestidad sincera de fiebre de amor, hermano, he de concluir este final con lo que me afecta y preocupa. . .

Y, lo que me duele y mucho, profundamente, desde hace algunos años en lo que está inmersa la patria -lo que entendemos por revolución- esa encrucijada política, social y económica, porque nada es fácil cuando uno está rodeado, cercado por el capitalismo internacional consumista, devorador de lo humano en la deforme por él engullida humanidad de saber, o no saber por dónde tirar. Son momentos decisivos, complejos, difíciles, de los que estoy hablando. Y, también sé como tu supiste compañero, que los milagros no existen, y una revolución avanza o retrocede. Tiempo ya, no sólo Cuba en el mundo, todo el que se sienta minimamente revolucionario y detente poder sobre ello debería tomar medidas, ante esta decadencia capitalista impartiendo cadenas de todo tipo; para seguir enderezando el camino hacia el socialismo, donde la abundancia como la pobreza se pague con el nada para mi, y todo para todos. Faltaron otras revoluciones que se han perdido con el tiempo, y el tiempo es implacable colega, hasta para con los revolucionarios del pasado siglo.

En tu próximo libro, que no lograste ver publicado, ensalzas y agradeces desde el París del Mayo francés, ya a los médicos de Cuba, ese hermano tuyo solidario que como uno más se abrió de par en par ante un sencillo campesino que quería estudiar y hacer la revolución aquí y allá, pero que la Francia racial no te permitía; ayudó en todo hasta lo imposible logrando en ello pudieras residir y estudiar, lo que era todo para ti, pero tristemente te diré que no he conseguido ante la embajada si vive o no vive. . .

Pero esto es como dice mi vecina Argi, harina de otro costal.

Sí, Cuba tiene que trabajar y recibir el apoyo de su gente en el mundo para avanzar precisamente en una economía socialista, terminar de raíz con la corrupción y los privilegios que puedan darse, para poder respirar fuera del lodo. Crear nuevas fuentes de riqueza tanto en el mar como en el campo, cooperando con países que simpatizan para la implantación de fábricas, de talleres que encuadren las necesidades de desarrollo colectivo como fundamental. Regularizar y estructurar el turismo, sin hacer un mundo en sí de él, y aprovechar el clima envidiable en fuente de divisas. Es evidente que para poder seguir avanzando no hay que estancarse, exige reciclarse, más profesionalidad, y visión ideológica por supuesto combatir más que nunca con mano dura la corrupción.

No, no hablo de los trabajadores en sí, más bien de las empresas turísticas, los directores y cuadros de esa peligrosa y degradada fuente de ingresos, que se ha impuesto como medio de “producción”, y explotación de divisas en el mundo.

Hay tanto trabajo que seguir haciendo en la propia sanidad y educación, transporte, y, no digamos en la vivienda, comunicaciones e infraestructuras; tantos barrios que esperan ansiosos sean rehabilitados! Deben participar todos sus habitantes sin excepción en ello de una y otra manera, cruzados de brazos nunca!, esperar que otro nos solucione la vida jamás!, tras el paso de un huracán como ejemplo, esperar que el estado o la municipalidad limpien y arreglen lo destrozado, puede llagar a mutilar el estado de bienestar anhelado por el que se ha luchado tantos años. No dar cancha, con qué derecho!, a vividores “trabajando” para el imperio ni vividores “trabajando” desde dentro de la revolución para su exclusivo egoísmo. Cortarlo de raíz es sano por saludable, como hizo en su tiempo Fidel. A los traidores y corruptos no es aconsejable una vez apartados de sus cargos encerrarlos sin más, se les sigue alimentando, cuidando, y terminaríamos siendo de nuevo sus criados; exige una decisión más acorde con los principios. La Cuba portadora de una história de resistencia idílica jamás se la debe de llevar a un callejón con salida capitalista en la economía. La economía capitalista está llena de atrocidades, y en lo social, a las desigualdades de clase.

Fidel creaba ilusión, empatia, unión. . .

Tenia la fuerza de un revolucionario orador, de un guerrillero, como la tuvieron otros que regaron sobre el combate un camino de lucha y creatividad como forma de vida. Cuba igual no necesita otro Fidel, para mi dolor profundo, fui educada en su amor y pasión. . . pero si necesita otra revolución interna, para seguir creando socialismo. El capitalismo perestroiko o Chino, es cosa muy mala, dispara contra los elegidos por los nadie, esos que no caben en la muerte.

Lo advertía el mismísimo Fidel hace años:

“La revolución se puede perder desde dentro”

Y, Che, aconsejó:

“Hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleve: a sus casas, a sus lugares de diversión; hacerla total. Hay que impedirle que tenga un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego. . . atacarlo donde quiera que se encuentre; hacerle sentir una fiera acosada por cada lugar que transite”

Maité Campillo (actriz y directora de Teatro Hatuey)

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal