Por el fin de la tauromaquia
Un año más, las fiestas de Santander se ven manchadas de sangre cada día, debido a los bochornosos actos de tortura que tienen lugar en la Plaza de Toros. Unos "espectáculos" que son mantenidos, como muestran muchos datos, únicamente por el dinero público que se les inyecta continuamente. Sin este hecho, el sector de la tauromaquia estaría hundido y existen muchos datos y pruebas que apuntan a que estas sanguinarias tradiciones generan cada vez más rechazo social.
En este sentido, según datos estadísticos de AVATMA, la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia, facilitados por el Ministerio de Cultura (2019), los festejos taurinos han venido cayendo en un 73.4% desde el año 2007. Por otro lado, el 77.5% de los festejos taurinos se concentran en tan solo cuatro comunidades autónomas (Andalucía, Castilla y León, Castilla la Mancha y la Comunidad de Madrid). Además, el 78% de los españoles están en contra de las subvenciones a la tauromaquia, subvenciones que van desde la Política Agraria Común (la PAC), el Ministerio de Cultura, de Agricultura, por parte de las Diputaciones y también de los Ayuntamientos. Por tanto, estos espectáculos de tortura siguen vivos porque algunas instituciones se empeñan en seguir subvencionando estos eventos.
Finalmente, entre la juventud, el 84% de las personas jóvenes no se sienten orgullosas de vivir en un país donde las corridas de toros son una tradición.
La tauromaquia está en decadencia, este hecho es indiscutible. Y a pesar de ello, es indignante la respiración asistida que se le está intentando dar por parte de algunos gobiernos y alcaldías, como es el caso del Ayuntamiento de Santander. De esta forma, el año pasado ya vimos un enorme aumento de la promoción de esta semana de sanguinarios actos, y, este año, el esfuerzo por promocionarlos parece haber sido incluso mayor.
En respuesta a la bochornosa campaña de eventos taurinos que se inicia esta semana durante las fiestas de Santander, pero que probablemente continuarán también en otros lugares habituales de Cantabria como Santoña y Ampuero, hacemos un llamamiento a la sociedad cántabra para que mostréis vuestro rechazo.
En este sentido, el colectivo "Cantabria Contra la Tauromaquia" os pedimos que os suméis a la concentración que hemos convocado para el próximo martes 25 de julio a partir de las 17 h. frente a la Plaza de las Torturas de Santander (Plaza de Toros).
Por una Cantabria antitaurina, por un mundo antitaurino,
¡¡¡tauromaquia abolición!!!
En Santander, a 22 de julio de 2023