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Pensamiento :: 25/10/2005

Presentación del libro "Nos comen. Contra el desmantelamiento rural de Asturies". Entrevista a lxs autores.

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Güei, 25 d'ochobre presentase n'Uviéu "Nos Comen. Contra el desmantelamiento rural de Asturies", el nueu llibru del Grupu de trabayu d'Agroecoloxía y Consumu Responsable de Cambalache.

Qué podemos encontrar en "Nos comen. Contra el desmantelamiento del mundo rural en Asturias"?

El libro está estructurado en tres partes. La primera contiene un análisis general de la implantación del capitalismo en la agricultura y sus consecuencias sociales, ecológicas y territoriales. La segunda ilustra, con el análisis de la evolución reciente de la agricultura asturiana, las consecuencias reales del progreso y la modernización agrícolas. Finalmente, la tercera parte muestra experiencias prácticas de agricultura y consumo responsables, analizando sus discursos y sus prácticas.

¿A qué se debe la crisis del mundo rural en Asturies?

El capitalismo tiende a expulsar del mercado a las explotaciones "menos rentables" económicamente, a pesar de que son esas explotaciones las que mantienen vivo el mundo rural. La liberalización del mercado mundial, que se ha convertido en la verdad suprema del pensamiento único, hace que resulte mucho más barato importar hortalizas o cereales de fuera que producirlos aquí. Por ejemplo, en Argentina hay 17 millones de hectáreas cultivadas con soja transgénica, que se importa para producir pienso para el ganado en detrimento de la pradera natural. En Levante y en el Sur hombres y mujeres inmigrantes cultivan hortalizas en condiciones infrahumanas y con salarios de hambre. Es así como estos productos son más "competitivos" que la hortaliza autóctona. La Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea, en los últimos cuarenta años, ha estado impulsando la desaparición de las pequeñas explotaciones y la intensificación de las que quedan.

Pero la crisis del mundo rural tiene también que ver con la falta de organización interna del sector, con la contraposición de intereses y con las carencias del sindicalismo agrario realmente existente. La PAC ha apostado por un mundo rural individualizado y fraccionado, en el los agricultores han interiorizado los valores del mercado y la competitividad. La crisis del mundo rural está relacionada, además, con una forma de consumo irresponsable, con un modelo de consumidor que se desentiende de las consecuencias de sus actos y se fija sólo en el precio de los productos.

Desmantelada la industrias y en vías del colapso del modelo rural, ¿Qué nos queda? o mejor: ¿Qué han diseñado políticos y empresarios para Asturies?

La decadencia del mundo rural asturiano se combina con el desmantelamiento industrial y minero, fruto entre otras causas de la apertura al mercado mundial y de la entrada en la Unión Europea. La crisis en la que está sumida la región, sin embargo, no crea el caldo de cultivo para la protesta y el descontento popular (que se canaliza a través del consumo desmadrado y de una intensa emigración) sino, por el contrario, para nuevas inversiones de capital que pasan por encima de cualquier consideración social o medioambiental. Ejemplo de ello son las infraestructuras destinadas a convertir Asturies en una región turística (autovías, urbanizaciones de chalés adosados en la costa) o las minas de oro del occidente. El poder político alaba, promueve y contribuye a financiar estas inversiones, otorgándoles todo tipo de ventajas en lugar de establecer normas para limitar los destrozos que están causando.

En el ámbito agrario, Asturies se encamina a una reducción del volumen de actividad (un porcentaje creciente de lo que se consume en la región se trae de fuera), a una concentración de la producción en unas pocas explotaciones intensivas en tecnología y capital y a la existencia de una cierta producción "de calidad’ para un mercado selecto: por ejemplo, la producción de carne asturiana, que sin las ayudas que recibe de la PAC sería inviable económicamente.

¿Es reversible?

La crisis económica y social es también una crisis de la izquierda tradicional política y sindical, que en buena medida carece de una crítica al modelo de "modernización" que se está implantando en Asturies (basta ver, por ejemplo, cómo se piden infraestructuras sin el menor atisbo de crítica acerca de sus impactos o de cuestionamiento sobre quiénes son sus beneficiarios). El problema, por tanto, es que dicho modelo de modernización goza de un amplio respaldo popular; la población ha interiorizado los valores del progreso tecnológico, del individualismo y del mercado.

Es necesario, por tanto, que las personas que nos oponemos a la globalización nos organicemos para contribuir a detenerla. Existen múltiples maneras de llevar a cabo esta tarea y en Asturies hay un número muy significativo de colectivos, de organizaciones, de asociaciones vecinales, que están encabezando luchas concretas contra los efectos sociales, ecológicos y territoriales de la globalización capitalista. Nos parece que el consumo responsable y la producción agroecológica deben formar parte de estas resistencias, porque establecen otra forma de producir, de consumir y de relacionarnos. El libro que hemos editado también pretende ser una contribución (teórica y práctica) a dichas resistencias.

Volviendo al papel, ¿Cuándo surge la idea de editar este libro?

El Grupo de trabajo de Agroecología y Consumo Responsable comienza a funcionar en el local en octubre de 2003, aunque en aquel momento se llama Grupo de Desarrollo Sostenible. Desde entonces, el grupo se dedica principalmente a la formación y el debate colectivos: se hacen varios talleres sobre formas de desarrollo, sobre las características de los modelos de producción, distribución y consumo dominantes y sobre las características que deben tener la producción agroecológica y el consumo responsable. Uno de los resultados de ese proceso de debate colectivo es la constitución de un grupo de consumo de productos agroecológicos en mayo de 2004. La perspectiva de editar en forma de libro el resultado de la labor formativa del grupo va tomando forma a partir de entonces, como actividad complementaria a la existencia del grupo de consumo. Desde otoño de 2004 hemos tenido una serie de sesiones monográficas (sobre teoría ecológica, ordenación del territorio, historia de la agricultura en España, Política Agrícola Común, etcétera) para debatir los contenidos del libro. Esas sesiones han servido para que el libro sea el fruto del trabajo de un grupo, a pesar de que cada capítulo haya sido escrito por una persona.

¿Cómo funciona el apartado editorial de Cambalache?

Hasta ahora hemos sacado unos pocos materiales y, en cierta medida, cada uno es fruto de un proceso diferente. Previamente a la apertura del local se editó "Hacia un Desarrollo Rural Sostenible", resultado de unas jornadas contra el desmantelamiento del mundo rural que se organizarón en Oyambre, en Cantabria. En noviembre de 2003 se publicó "Los árboles de la muerte. Crónica de un inmigrante sin papeles", que es un relato de un inmigrante argentino trabajando en el sector forestal en el Occidente de Asturias; ese libro posee una introducción ("Globalización e inmigración") escrito por el Grupo de trabajo de Inmigración. A comienzos de 2005 se editó un cuadernillo titulado "Contra la Unión Europea. Una crítica de la Constitución"; ese cuaderno fue escrito por un grupo de ocho personas que se creó específicamente para ello de entre la gente habitual de cambalache. El libro "Crisis y deuda externa. Las políticas del Fondo Monetario Internacional", es un trabajo de carácter más individual, de Miguel Moro, un compañero de cambalache. Y el libro "Nos comen", como ya se ha dicho, resulta del trabajo colectivo del Grupo de Agroecología y Consumo Responsable.


más info:

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Llocal Cambalache [Uviéu, Asturies]

 

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