lahaine.org
Estado español :: 30/05/2010

Para que no se olviden, ni siquiera un momento

Maité Campillo
?No hay en todo el mundo un régimen penitenciario más humano, más moral y más cristiano que el régimen penitenciario español. Franco?

Ya no huelen los pueblos a azahar, por la ruta de la vida hacia los montes altos apenas se oyen los cantos libres de las aves migratorias.

Y esa “crisis y sus doblones”, sigue provocando urbanizaciones y carreteras en bellos parajes marinos y rurales; nuevos bosques de cemento donde playas “vírgenes”, también llamadas salvajes ¡que tan pocas quedan!, donde lucían huertos preñados de hortalizas, rebosaban árboles de carnosas y jugosas frutas y corrían hilitos de agua pura del deshielo de los montes. Y, donde yo sueño campos inmensos de amapolas, y Lezama Lima soñó, con abejas reidoras.

En las Galápagos, los guardas tratan de erradicar las cabras de las islas porque dicen que amenazan su ecosistema. En Haití sin ir mas lejos del continente, y en muchos países de África y otros más del planeta, deseando poder tener a nivel de familia aunque más no sea una, para leche.

Cada año se pierden nuevas zonas de montaña, y el Caracol Beach de Lichi se empeña en caminar por mi campo de ¡Amapolas Rojas, siempre en 26!, pese que escasea la hierba, musgo, poco vegetal queda ya para el caracol, que con gran coraje y empeño pretende imitar a las mujeres de coraje y guerrillero barbudo, también coronar con sus fértiles herramientas el pico Turquino.

Lento pero seguro, camina... lento, pero llega: pasito a paso constante ¡lo estoy viendo! Lento, pero se acerca, va en busca de Amapolas Rojas sierra Maestra arriba. Y, es que... ustedes ya saben por Talía que: contra el optimismo y la utopía, no hay vacuna. Lento, pero viene... clava la bandera en la cima.

A los Océanos sólo se les permitirá la vida condicionada si siguen dando beneficios ya que... es más productivo el consumo masivo que la producción en sí. Las aldeas de los montes se urbanizan, perdiendo valles, que en otros tiempos fueron pueblo, que en muchos casos ya son ciudades. ¿No son acaso los pueblos más longevos, los países mejor desarrollados, aquellos que han demostrado saber dominar en mayor medida que otros la naturaleza a su favor?

Pero entre pan y pan el timo de la estampita; entreteniéndonos sorprendentemente la España cañí. Ésa que nunca ha torturado de fronteras para fuera. Y, las cárceles en sí, han sido históricamente hoteles pulcrísimos, que recibía y recibe en ellos con mucho respeto y celo de reconducción y orientación social, a tod@ oveja descarriada.

Por otro lado, señalar para que no se olvide, que la mejor campaña de propaganda de estos hoteles de acogida para la reinserción, el bienestar social en bien de la salud psíquica, a través de mejorar la calidad de vida de las instituciones; la hizo el subsecretario del Ministerio de Justicia señor Cabañas, el mejor propagandista. Pero claro tropezó con un in-reinsertado rebelde de esos insociables, que según la justicia que engorda a los Cabañas, no quieren reinsertarse por desprecio -¡negarse a instalarse en tan acogedoras comodidades que le ofrecían!

Al parecer éste rebelde, ni acercarse a oler el calvario celda por celda quiere. Ya, que en otra época tuvo muy desagradables experiencias.

El personaje en cuestión de éste artículo, insociable para las leyes de la justicia española, desmintió públicamente estas declaraciones exponiendo en medios de información suecos: Ser un exiliado español que vive desde hace años fuera de sus fronteras, que cuando vivía en España tuvo la “oportunidad de visitar” la cárcel de Carabanchel y “gozar”, durante una temporada, de los “servicios hoteleros” de esa institución. Y, que por ello, prefirió exiliarse antes de volver a ser reconsiderado rojo libertario o bala perdida, ya que el juicio pendiente que tenía ante el TOP, el fiscal le pedía doce años de residencia en dicho “hotel de lujo con todo incluido” o cualquier otro de los que están desparramados por todo el Estado.

¡Y un combatiente antifranquista no está para acabar en hoteles de tamaño lujo, menos, tantos años de su vida, podía aburguesarse! NiKo Daviz, lanzó su voz diciendo para la ocasión: “¡Se necesita tener valor para decir que la galería sexta, de la prisión de Carabanchel tiene “unas condiciones de limpieza excelentes y, en muchos casos, superiores a las de algunos hoteles Europeos”, tendrán cara dura los tíos Cabañas!

Y es que para los franquistas España fue y es perfecta en todo: inaugurando pantanos, desapareciendo pueblos, a rojos, aldeas, entornos ecológicos puntales, atravesando autopistas sobre los corazones de los pueblos y montañas, inaugurando centrales nucleares, bases y puntos estratégicos militares para el buen tino, apunte y dispare de la OTAN... Incluso, el régimen penitenciario ¡uno de los mejores excluido de la tortura!; de confort cinco estrellas -acogedor de 1ª, envidia de toda Europa... y sus postres finalizan con excelente café de Angola (de cuando los “verdes” asesoraban a la guerrilla angoleña) y coñac del mejor con exquisitos bombones de licor “Caprice des dieux” y generosa cava del Penedés catalán.

¡Ah...!, recuerdo -dice Niko, que los que vivíamos en dicho “hotel” (aparte de sufrir encierro, de palizas “esporádicas” y celdas de castigo), teníamos que leer cada día, un enorme letrero que había a la entrada de las galerías y que decía así: “No hay en todo el mundo un régimen penitenciario más humano, más moral y más cristiano que el régimen penitenciario español. Franco” -y aunque cito de memoria, creo que era exactamente así, se me quedó grabado.

“Los Perros saben enfrentarse al enemigo con el rabo del culo”. Cuando alguien les quiere su cola se inclina hacia la derecha, pero si se trata de intimidarle o descubre la llegada de un supuesto rival, se arma de valor utilizándola con su pelo en punta y la cola hacia la izquierda, como dueña de los mejores argumentos y justicias.

Las cascadas entristecen... Donde antes caía el agua con fuerza embravecida; ya ni hilitos quedan. Y, Las piedras van perdiendo vida, no cantan al salto del agua que las mantenía húmedas. Ya secas, mudas. La prevención de la salud no existe, existe la farmacia. Y las aventuras no son aventuras si no son las más grandes, más bestias, más caras, más macabras. Sobre valles y aldeas se levantan “Ciudades Modernas”

¿Si las condiciones geográficas de un país, pueblo, tienen gran influencia sobre la historia, porque no se permite a la naturaleza facilitar la vida de sus habitantes?

La cultura no se genera por necesidad sino a golpe de capricho y pachanga como entretenimiento turístico. Un desfile de peinetas, mantos de manila, gafas negras de camuflaje y la benemérita desfilan en procesión, cuadro que clama al cielo: ¡Franco vive!

Los pueblos mueren sentenciados. Han ido derribando sus casitas igual que destruyeron sus ríos, unas tras de otras: mazas, cinceles, palas, carretillas, brea, excavadoras.

La Rebeldía como un deber, proclaman las abejas laboriosas: No existen leyes que contemplen el derecho de rebelión de los pueblos... ¿Acaso la constitución es democrática?

Es el Estado una banda organizada de parapetados facinerosos tras un numeroso cuerpo represivo. Los años del esplendor, donde han edificado la globalización, han ido tragándose todita la historia de los más emblemáticos pueblos y con ellos sus raíces, nuestra cultura. Los policías jóvenes tienen todos los vicios y hábitos de antaño. Son viejos cuando nacen.

Hay un jueguito como reto, entre los ladrones más ladrones adinerados del mundo, en llegar a importantes machotes valentones gallos arriesgando su “corazoncito japy dey”, a través de un viaje como turista espacial a la luna. El reto está en demostrar quién pagará más.

Los millones tienen que superar la alimentación de un país entero como Haití, o lo que se gastaría cualquier país de África en curarse de hambruna, malaria o sida... Pongamos como base lo ya pagado por un valentón de estos: 25 millones de Euros, unos 20 millones de dólares.

A cambio de ganar fama internacional de generar envidia en unos y mala hostia en otros, se coronará como el millonario “fardón mayor”, por haber visitado la Estación Espacial Internacional (ISS). Y, además, cuando llegue a tierra le ofrecerá una manzana una lánguida azafata patas de cigüeña, que encandilada por la felicidad del millonario le ofrecerá un besito, al gorila valentón .

Seremos en la vida, lo que seamos capaces de reflejar con nuestro dinero, dice un ladrón valentonado.

¡Frente a las injusticias, no hay razones de Estado que valga! -dice una pulga cojonera... Pero los esfuerzos desesperados de sus habitantes, como los de Riaño, Itoiz... (“leoneses, navarros,dueños del hambre, el sudor y el hacha, reyes de la minería, señores de la labranza...” ) por la conservación de su entorno, casas, vida... acabaron con ellos a punta de pistola, metralleta en mano.

Apuntando a sus habitantes agarrados a sus casas, subidos a los tejados... A todos se les maltrató aldean@, campesin@, joven o anciano, como enemigos de la humanidad. La bestia, nunca se miró al espejo.

Rubalcaba es precoz como hombre de ciencia, capaz de sacar matricula de honor como defensor de la ciencia y ecología ambiental limpiando, peinando las calles. Su cátedra se basa en aplicar la prisión atenuada de por vida a todo vasco de conciencia. Según él, una sencilla forma de evitar muertes, encerrándoles de por vida en la cárcel.

Y, según el vicepresidente de relaciones impúdicas: las citas de poetas y escritores en general, no son de izquierdas ni derechas, sino citas puntuales eta kito ( y punto). O sea, ¡las ideologías no existen ni ricos ni pobres ni izquierdas ni derechas ni reyes ni plebeyos, ni niñ@s pobres ni niños ricos.

Una mujer, flamenca ella, declara en la misma radio que dicho vicepresidente (Rubalcaba) que ¡pobrecitos nuestros muchachos, pasar ahí la navidad...! Lo que tienen que sufrir los pobres en ese país (Afganistán) ¡con tanta víbora dentro!

Hay maravillosas especies que se están extinguiendo Montes que ya no son montes sino canteras, personas que dejan de ser gente, para convertirse en otra cosa. los desiertos se extienden como nuevo planeta Dicen que miles de millones de toneladas de tierra fértil van a parar cada año al mar.

En Alemania, donde impera el nazismo y capitalismo caduco (donde al alemán ya se le conoce como trabajador de construcción, fontanero, electricista, vendedor de computadoras, inmobiliario, etc. fuera de su país, sobre todo en Canarias...), surge una economía turística, donde los crematorios del crimen se transforman en salvadores de la economía sumergida del nazismo.

La contaminación del aire mata a dos millones de personas al año ¡y no por cuescos de vaca! Los pueblos ya no son pueblos son pequeñas ciudades turísticas al servicio de caciques locales. Los barrios periféricos de las ciudades monstruo, son suburbios de enorme presión poblacional con unos indices de pobreza desbastadora en su entorno. Los esfuerzos de las gentes son alarmantes, desesperados para poder sobrevivir. Soñar, ni os cuento.

Es un misterio ese, el de la globalización episcopal, quiero decir. Una no sabe como encontrarse a veces con los portadores de santos y relicarios. Si seguir como buena moza pa`lante con la cabeza alta, o pisar con garbo la puntilla del faldón al orador de altares.

¿Darán escapulario de buena conducta a los beatos que aplican lo que pregonan, nunca lo que ellos hacen? ¡cochinos pederastas! Topé con las llamas ardientes del infierno ¿Serán amantes o bandidos? -¡aunque todo es relativo, dicen! ¿A qué clase social pertenecerá la santísima trinidad? Esta noche he de conversar con Atahualpa Yupanqui, de segurito que él lo sabrá.

Ya nosotros creciditos, mecid@s en las aguas de los cuentos de sirena sobre perlas camufladas, resultaron ser escamas gigantes, escudos de guerra duros como piedras en busca de un caribe de la mano de dios y a pierna suelta.

¡Putita historia la nuestra compas, trabajar para todos éstos, y que luego te excomulgen si no declaras la renta a su favor, cochinos, cochinos! ¿Y el amor libre? ¡Que no, que te digo que NO necesito. NO quiero que me firmes diez papeles grises para amar, coo-j-ones! Hoy vi a través de cámara lenta, el encogimiento de la sombra de la bestia rodeada por el gran ojo de luz. Oí en una ocasión que apareció en Teruel una telaraña de 110 millones de años,

Seguro que se equivocaron de años, esa araña surgió de la sangrienta batalla, en los frentes de guerra del Frente Popular. Salió de las zanjas de defensa, observó a todos los fusilados por Franco y llegó a nosotros para rehabilitar la historia. Dicen los hombres de ciencia, que esta telaraña orbital es la mejor ingeniera conocida en el mundo y a la que menos se ha pagado, por no existir gobiernos dignos de respeto hacia ésta ingeniera del verso, portavoz de poetas en los frentes de defensa.

Se encontró en ella: una pata de avispa con uña de lengua de víbora, una manada de grillos comemierdas, una avispa chupasangre, un escarabajo bajo del Ferrol del Caudillo, y además un mosquito asesino caído sobre la punta de un manzano, también un ácaro ¡Espías!...Somatenes que la ingeniera capturó como prueba para el juez Garzón. Es evidente que la ciencia es una estrategia que nadie puede superar en arte y lógica, tampoco en logias masónicas, ni a la araña ni al caracol ¿se han dado cuenta de cómo la araña ató la verdad? ¡¡los cacé!! -se dijo. Aparte de ingeniera, es tan buena como el cazador de nazis en Stalingrado Vasili Záitsev. Su paciencia (la convierte en doctora) ya es pública, patente.

El virus más letal de la tierra, el Ébola, está acorralando, poco a poco en el corazón de África a los gorilas de llanura, su contagio es instantáneo infectando a través de éstos a las personas; ya han muerto miles de ellos ¡Habrá que subir a las montañas como los partisanos, por si acaso! Pero hay otro virus tan o más letal que me contó mi vecina Talía, es el de la caza furtiva de ricos y maleantes sin condición de clase ni dignidad, la pobre está apenada pues su origen es Asturiano, y al parecer quedan pocos osos ya que ver por esos hermosos parajes.

“A la Frialdad” Entre la flecha y el punto el insecto bordonea. El arco del cejijunto crea paréntesis, crea. La lluvia, que no es conjunto, arco y violín puntea. Cuando la escala está en punto el reloj suave gotea.

Siento que no me siento; borro, y hostiga la nada. Frente a la muralla el ojo traza la ciudad cansada. Rasgada flecha o rastrojo suman un solo lamento (...) Apenitas tiempo queda a Lezama Lima (Cuba) para su 34 aniversario de ausencias que se cumplirá el 9 de Agosto.

* Los exiliados cubanos, desde Miami, desde Nueva York, suelen ofrecer la alternativa de la nostalgia como posibilidad de vida a los cubanos que viven en la isla. Lichi (Eliseo Alberto) opina a ese respecto.

Aunque quisieran, no pueden. El regreso es imposible. Siempre se va. Uno va y va y va. El regreso es una metáfora, un recurso literario. Y el que quiera regresar al pasado de Cuba, no podrá hacerlo, porque ese pasado no existe más. Eso se acabó... Yo he sido muy crítico con Fidel y con el gobierno de mi país. Yo, además, he recibido numerosas críticas de parte del gobierno cubano, críticas hasta insultantes, pero yo no escribiré nunca nada que le haga daño a Cuba. Antes de eso, mejor me corto la lengua y los brazos... A mí me gusta decir, y estoy dispuesto a demostrarlo, que nadie ama más a Cuba que yo. La pueden amar como yo muchos, millones, no digo que no, pero más no, más no... porque eso es humanamente imposible...

“Sopla suave, como si apagaras una vela, que tiene el cáliz delicado, la estigma en celo y la caracola sensitiva y frágil”

Nota “ecológica” de última hora:

La Casa del Rey ya ha decidido qué hará con el 50% de la herencia millonaria que le legó el empresario menorquín Juan Ignacio Balada Llabrés. Los príncipes de Asturias donarán los 140.000 euros que les corresponden a la Fundación para Personas con Discapacidad de Menorca y a becas de estudio y investigación para jóvenes. Pero los ocho nietos de los reyes se quedarán con 70.000 euros cada uno.

* Actriz

"http://www.lahaine.org/">La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal