Sánchez vuelve a Ucrania anunciando el envío de diez tanques Leopard tras un año de guerra
Pedro Sánchez ha trasmitido desde Ucrania a Zelenski su apoyo y, a un día de cumplirse un año del comienzo de la guerra y después de anunciar un aumento del apoyo militar, el envío de diez carros de combate alemanes Leopard, mas que los seis tanques solicitados que prometió la ministra de Defensa Margarita Robles del gobierno del PSOE y Unidas Podemos.
El presidente del gobierno ha llegado esta mañana a la capital ucraniana en un tren nocturno desde Polonia para reunirse con su homólogo ucraniano en lo que es la segunda visita de Sánchez al país. Compartirá un discurso ante el parlamento ucraniano y dará una ofrenda floral en memoria de los caídos en la guerra.
Sánchez hará el recorrido habitual que realizan los mandatarios extranjeros que visitan el país, yendo a varias de las ciudades más afectadas por la guerra. La del de jefe de gobierno es la tercera visita internacional esta semana, después de la llegada a Kiev del presidente estadounidense Joe Biden y la primera ministra italiana Giorgia Meloni al comienzo de esta semana.
La noticia también la ha hecho pública Sánchez a través de sus redes sociales. “Estaremos al lado de Ucrania y de su gente hasta que la paz regrese a Europa”, ha afirmado. Días antes se anunciaba desde el Ministerio de Defensa el envío de seis tanques más a Ucrania y la posibilidad de incrementar este número si lo viesen necesario, como se ha incrementado hoy hasta diez por el momento. El presidente del Gobierno ha asegurado además que la entrega de los carros de combate se realizará "en las próximas semanas o meses". Sánchez también ha recordado que España formará a soldados ucranianos en el manejo de estos vehículos de guerra.
Los tanques están siendo reparados y se prevé la llegada de 55 militares ucranianos que ya están siendo adiestrados en territorio español, así como el despliegue de la batería de misiles antiaéreos en Estonia junto con 80 soldados partir de abril en el marco de la actuación conjunta de la OTAN. Hasta la fecha, el gobierno del PSOE y Unidas Podemos ha destinado 54 transportes de material bélico a Ucrania. A todo ello hay que sumarle los paquetes de armamento ya enviados, entre los cuales se incluye munición, proyectiles, artillería, misiles y lanzadores entre otros.
El gobierno PSOE-UP sigue perpetuando su rol imperialista y afín a la OTAN, ya sea económicamente con el aumento de los presupuestos militares o el envío de tanques y armas, o mostrando políticamente su apoyo y poniéndose al lado del presidente del país imperialista por excelencia como es EE.UU o de la primera ministra italiana de extrema derecha.
En este marco, el gobierno del PSOE y Unidas Podemos, como garante de los intereses del imperialismo español, también se ha sumado a esta escalada. Los últimos Presupuestos Generales del Estados incluían un aumento histórico del gasto militar, que se vio incrementando en un 26%. A todo ello, hay que añadirle el envío de tanques a Ucrania y las sanciones económicas a Rusia o los acuerdos con Marruecos para que blinde la frontera como parte de la política imperialista llevada a cabo por el gobierno “progresista”.
A un año de la guerra de Ucrania: estas son las cifras de la escalda armamentística
No toleramos que este gobierno apoye pública y económicamente la guerra, mientras se sigue llamando "progresista". Por eso salimos a movilizarnos nuevamente. ¡Ni Putin, ni OTAN, no a la guerra! Hace falta unir la lucha contra el empobrecimiento de nuestra clase y el combate contra nuestro propio imperialismo sin dejar de rechazar la invasión de Putin. Ante las nuevas crisis y guerras a las que prometen llevarnos, el camino se encuentra en la solidaridad internacionalista de la clase trabajadora y los pueblos en lucha contra sus burguesías nacionales.
Es hora de que la izquierda que mantiene posiciones de independencia frente al gobierno, junto a los sindicatos y movimientos sociales, llamemos a movilizaciones por estas demandas elementales para poner freno a la actual escalada belicista y retomar las banderas antiimperialistas e internacionalistas. Esas banderas tan olvidadas y pisoteadas por aquellos representantes de la “izquierda institucional” que decidieron convertirse en ministros y ministras de la OTAN. La movilización y el rechazo enérgico en la nueva convocatoria en Madrid este sábado 25 de febrero de la Asamblea Popular contra la Guerra en una puede ser un punto para pelear por levantar un gran movimiento contra la Guerra y los presupuestos militaristas.