Santander, BBVA y CaixaBank: lo que aportan al genocidio en Gaza
Este nuevo informe sobre financiación de armamento es parte de una línea de investigación con la que desde 2008 se han publicado más de una decena de informes, libros y numerosos artículos denunciando la relación entre los bancos y las empresas de armas, considerada no ética por buena parte de la población. En este estudio, como en otros anteriores, analizamos la financiación que procede de la participación accionarial, la suscripción de bonos y la concesión de créditos y préstamos.
El presente informe pone el foco en el negocio de los bancos y las empresas de armas que se están lucrando de la ofensiva israelí sobre Gaza. Para ello, se establecen y documentan las conexiones que hay entre las exportaciones de armas de diferentes estados a Israel estos últimos años, las empresas de armas que las producen y los bancos que las financian. Hablamos así de ‘Banca Armada’ y genocidio, apelando a la responsabilidad que emana de la inyección de recursos económicos de las entidades financieras a empresas que venden armas que son utilizadas por el ejército israelí en Gaza y el resto de territorios palestinos. Con estas armas, Israel estaría cometiendo crímenes contra la humanidad de forma sistemática, llegando a constituir un crimen de genocidio, según apuntan voces expertas e investiga el Tribunal Penal Internacional.
Se exponen y revisan las principales exportaciones de armas a Israel de los últimos 10 años, partiendo principalmente de los datos obtenidos en la base de datos del Instituto Internacional de Paz de Estocolmo (SIPRI) y complementados con otras fuentes. Se documentan asimismo una serie de casos de uso reciente en Gaza de armas y municiones concretas, el número de víctimas que han causado y las empresas que las han fabricado y transferido al ejército de Israel. La mayoría de los casos corresponden al período que va desde el 7 de octubre de 2023 hasta la actualidad, si bien se han incluido algunos casos previos dada su relevancia, por ejemplo, por ser sujeto de investigaciones por crímenes de guerra.
Identificamos 15 empresas de armamento que proveen de armas y municiones a Israel: BAE Systems, Boeing, Day & Zimmerman, Elbit Systems, General Dynamics, Israel Aerospace Industries, Leonardo, Lockheed Martin, Nammo, Navantia, Oshkosh Corp, Rafael Advanced Defense Systems, Rheinmetall, Rolls-Royce y RTX Corp (anteriormente Raytheon Technologies). Analizamos un total de 3.606 operaciones financieras efectuadas los últimos años que podemos adscribir a cuatro tipologías -líneas de crédito, préstamos corporativos, suscripción de bonos y compra de acciones- y que se han producido entre las citadas empresas y entidades financieras a nivel internacional y del Estado español.
Concretamente, hemos identificado hasta 12 entidades financieras españolas, entre ellas Santander, BBVA y CaixaBank, pero también de otros bancos estatales como Ibercaja, Banco Caminos o Banca March, que han financiado a siete de estas empresas: Boeing, Day & Zimmerman, General Dynamics, Oshkosh Corp, Leonardo, Rheinmetall y MTU Friedrichshafen. De estas entidades financieras, Santander y BBVA son los principales bancos que han financiado a los fabricantes de las armas que utiliza el ejército de Israel para cometer el genocidio en Gaza, con más de 2.442 y 1.500 millones de dólares, respectivamente.
Entre los casos explicados a lo largo del informe, destacamos los siguientes por el volumen de financiación y la gravedad del daño causado en la población civil:
■ El BBVA ha financiado con 1.300 millones, Santander con 1.200 millones y Caixabank con 110 millones, a las empresas que han exportado bombas guiadas tipo GBU utilizadas por el ejército israelí (fabricadas por Boeing y General Dynamics) en las masacres en Jabalia el 9 o el 31 de octubre, donde los bombardeos destruyeron dos edificios el primer ataque, y 20 el segundo, y asesinaron a al menos 42 civiles uno y 56 el otro, además de ocasionar decenas de heridos.
■ La producción y el mantenimiento de los aviones F-15 y F-35 que han sido exportados a Israel estos últimos años ha sido financiada por el Santander (1.218 M$, Boeing, F-15; 198 M$, Leonardo, F-35), el BBVA (933 M$, Boeing, F-15; 198 M$, Leonardo, F-35) y CaixaBank (110 M$, Boeing, F-15). Estos aviones han sido ampliamente utilizados en la campaña de bombardeos sobre Gaza, Líbano y el Yemen, lanzando entre otros misiles con sistema de guiado JDAM y causando un número indeterminado de bajas. El ataque al puerto de Hodeidah, en Yemen, en julio de 2024 causó varios muertos y al menos 80 heridos.
■ Rheinmetall, la empresa fabricante y exportadora a Israel de los M109-52 Howitzer, obuses autopropulsados de 155 mm que se utilizaron en octubre (por ejemplo, en ataques al Puerto de Gaza y sobre hoteles cercanos, así como también sobre el Líbano), ha sido financiada por entidades españolas como Banco Santander (1,8 M$), BBVA (16,89 M$), EDM Group (8,82 M$), Ibercaja (2,53 M$), Banco Caminos (0,25 M$), Dux Inversores (0,17 M$), Renta 4 banco (0,56 M$) y GVC Gaesco Group (0,41 M$). Rheinmetall también produce la munición de tanque Rh-120 que ha sido usada de forma indiscriminada contra la población palestina e infraestructuras civiles críticas, incluidas instalaciones médicas, convoyes de ayuda y refugios civiles en Gaza, así como contra periodistas.
■ BBVA y Santander han financiado las empresas productoras de munición de gran calibre utilizada por el ejército israelí, como los proyectiles de 155 mm M107 y los M795 de General Dynamics y los M830A1 de Day & Zimmerman, que fueron disparados en enero desde tanques israelíes, matando a una niña de seis años y a los familiares y médicos que intentaron rescatarla. General Dynamics ha sido financiada por el BBVA con 345 millones de dólares y Day & Zimmerman por el Santander con 58 millones de dólares.
Con este nuevo informe intentamos, por tanto, poner nombre a los corresponsables de la mayor masacre perpetrada en los últimos tiempos, el genocidio del pueblo palestino en Gaza. El ejército de Israel no podría llevar a cabo semejantes actos sin armamento, y buena parte de las armas que recibe -muchas de ellas este último año- son fabricadas por empresas financiadas por bancos españoles e internacionales. Estas empresas no podrían desarrollar su producción sin la financiación de entidades financieras como el Banco Santander y el BBVA. Teniendo en cuenta que la mayoría de la población española se solidariza con la lucha del pueblo palestino y se opone firmemente al genocidio en Gaza, los bancos que con su dinero y el de sus clientes apoyan al complejo militar-industrial israelí deben asumir su parte de responsabilidad y cancelar todas las operaciones que puedan estar relacionadas con los crímenes de guerra cometidos por el ejército israelí.
Informe completo aquí.