Sectores afines al PCE y Podemos rompen las Marchas de la Dignidad por las críticas al Gobierno
Andalucía: sectores afines al PCE y Podemos rompen las Marchas de la Dignidad por las críticas al Gobierno PSOE-UP
El espacio Marchas de la Dignidad / En Marcha por Andalucía anunció recientemente que un sector se ha escindido para conformar un espacio distinto en el que no se lancen consignas contra el gobierno PSOE-UP ni se proteste contra sus medidas.
Cada 28 de febrero desde el 2017 las Marchas de la Dignidad convocaban una manifestación en Sevilla para protestar por su programa de reivindicaciones. Sin embargo, este año será distinto ya que como ha anunciado el propio espacio tras reunirse el pasado mes de enero en una asamblea en Antequera, se ha producido una escisión dentro del espacio unitario. Una nueva plataforma, Plataforma Andalucía 28 de febrero, compuesta por organizaciones afines al PCE y Podemos, ha planteado una convocatoria en la que no se critique ni se proteste contra las medidas del actual Gobierno PSOE-UP. Esto ha llevado a que las Marchas de la Dignidad cambien el lugar de la manifestación a Cádiz y mantengan su programa en el que se incluye la denuncia de la reforma laboral impulsada por Yolanda Díaz.
Desde el espacio unitario recuerdan que la fecha del 28 de febrero siempre ha sido de reivindicación y que ello se traducía en la visualización de conflictos concretos que se estuvieran dando en aquel momento. Con la representación de los colectivos en lucha y el consenso de manifiestos realizados por los distintos grupos que conforman el espacio unitario, tratando de hacer referencias a dichas luchas. Por ejemplo, siempre se ha reivindicación la abolición de las reformas laborales del PP y PSOE, la ley mordaza, se ha denunciado la pérdida de poder adquisitivo o se ha criticado las políticas neoliberales del PSOE. Sin embargo, la nueva plataforma pretende eliminar aquellas críticas que responsabilicen al actual gobierno PSOE-UP de la situación que vive la clase trabajadora. Incluso se trata de esquivar el tema de la represión obrera que ha provocado grandes polémicas en los últimos meses debido a la fuerte represión sufrida por los huelguistas del metal en Cádiz gracias al gobierno PSOE-UP. Una maniobra con la que se trata de desvirtuar el sentido de un espacio unitario de lucha de los trabajadores y que puede intuirse que proviene del PCE, un actor con peso importante dentro de este espacio y que actualmente integra el gobierno central.
Las Marchas de la Dignidad / En Marcha por Andalucía no solo han criticado este intento de rebajar el programa de reivindicaciones, sino que se acusa a la nueva plataforma de métodos antidemocráticos en los que pequeñas comisiones de trabajo tomarían las decisiones por el conjunto del espacio sin un proceso de rendición de cuentas ni de debate entre las organizaciones del espacio. Todo ello ha impulsado a las Marchas de la Dignidad donde se integra la mayoría de la izquierda sindical y la extrema izquierda andaluza a cambiar el lugar de su convocatoria a Cádiz para distanciarse de este nuevo proyecto afín al gobierno PSOE-UP.
Este suceso representa un episodio más de los derroteros a los que llevan al movimiento obrero y los movimientos sociales la plena integración del PCE y Podemos al régimen burgués. Frente a estos intentos de apagar los fuegos de la combatividad que van estallando en distintos puntos, los integrantes de Unidas Podemos están ejerciendo su clásico rol de bomberos al servicio de la patronal. Esto hace más acuciante la defensa de un proyecto político y social de independencia de clase, en el que la estrategia no quede subordinada a los intereses electorales de formaciones reformistas sino a los de la clase trabajadora.
Comunicado completo del espacio Marchas de la Dignidad / En Marcha por Andalucía: