lahaine.org
Estado español :: 11/03/2011

Trabajadoras en lucha por sus derechos en el trabajo.

CNT-AIT
En este caso nos centramos en el ejemplo del caso de Mercadona

Con motivo del 8 de marzo, cita histórica en la reivindicación de las mujeres trabajadoras, realizamos el siguiente reportaje en el que contamos con la experiencia en primera persona de compañeras en conflicto con uno de los imperios del sector de la alimentación como es el caso de Mercadona. Sus continuos atropellos contra los trabajadores han sido denunciados en las páginas del periódico cnt.

Periódico cnt

No es algo nuevo, desde la CNT llevamos varios años denunciando (concretamente desde el año 2005 con el primer conflicto en la provincia de Huelva y sobretodo en 2006 con la famosa huelga en Barcelona), las miserables condiciones que Mercadona lleva a cabo con sus trabajadores. Lejos de poder afirmar que se tratan de hechos aislados, desde las páginas de este periódico hemos afirmado que no es casualidad que haya toda una serie de sentencias condenatorias por la actitud de acoso y derribo de la empresa contra los trabajadores, sino que podemos afirmar, sin riesgo a equivocarnos, que en esta empresa hay una política laboral interna que marca los directrices para con los trabajadores en donde la empresa decide que trabajador puede suponer un estorbo para sus intereses (ver cnt nº 327 “Las caídas al océano o la política laboral de Mercadona”).

Varios son los conflictos que se mantienen con la empresa en los últimos meses. En este reportaje nos vamos a centrar en la lucha que se está produciendo en las provincias de Palma de Mallorca y Toledo, ambos con un denominador común; la lucha protagonizada por trabajadoras que no están dispuestas a sucumbir al acoso y derribo de la empresa.

Palma de Mallorca

En los últimos meses la CNT de esta localidad ha desarrollado una incesante labor de denuncia contra la empresa, tanto es así que diferentes medios se hicieron eco recientemente de una nota de prensa en la que se informaba de la preparación por parte del sindicato de una querella criminal contra los responsables de la cadena de supermercados por el acoso y trato vejatorio hacia parte de la plantilla de Mallorca por cuestiones como coger bajas médicas o reclamar sus derechos, siendo perseguidos para que abandonen la empresa. Asimismo, la anarcosindical cuenta con varias secciones sindicales en los centros de Palma y Manacor, demostrando de esta forma el buen trabajo del sindicato y la decidida apuesta de los trabajadores por defender sus derechos de forma eficaz y sin intermediarios. Ante esta circunstancia, la estrategia de la empresa es la de atacar a los delegados sindicales, utilizándoles como cabeza de turco como forma de intentar desde la empresa sembrar el miedo entre los trabajadores y así evitar que se organicen y defiendan sus derechos. Este es el caso de Marisol, quien lleva en la empresa más de diez años. Este es su testimonio:

Pregunta. ¿En qué momento comienzas a tener problemas en la empresa?

Respuesta. Durante los primeros ocho años era una empleada ejemplar en la empresa, aprobando todas las entrevistas con notas muy altas y obteniendo reconocimientos constantes por parte de mis coordinadores. El conflicto viene cuando hace dos años y medio me tuvieron que operar por una fístula, avisando a los servicios médicos y al coordinador con más de dos meses de antelación. En ningún momento se preocuparon por mi situación hasta el día siguiente de la operación, momento en el que el coordinador y la doctora de la empresa me recriminan que me hubiera operado por considerar que no era necesario, todo ello sin haber visto ni pedido informes médicos. A continuación me exigieron que debía volver a trabajar en 15. Ante la insistencia de la empresa, pedí el alta voluntaria a los 30 días, pudiendo aguantar en el trabajo dos días, teniendo que volver al cirujano, por lo que me tocó estar otro mes de baja.

A la vuelta al trabajo la situación parecía la normal, hasta que a los seis meses me realizaron la entrevista anual y me suspendieron por absentismo laboral, acusándome de alargar la baja (todo ello sin mirar ningún informe médico ni examinarme los médicos de la empresa) y no cumplir con el método de calidad total, abriéndome un acta por perjudicar a los compañeros y a la empresa.

Posteriormente quedé embarazada y a partir del tercer mes empezaron los problemas al no poder coger peso en la sección de frutas y verduras por lo que pedí el cambio de sección, obteniendo como respuesta que “hasta que no sangres no te cambio de sección”. A los pocos días esto ocurrió, detectándome un desplazamiento de placenta con sangrado y riesgo de aborto alto, por lo que debía estar de baja con reposo absoluto. A los pocos días empezaron nuevamente las llamadas de la empresa y sus médicos (por llamarlos de alguna manera) presionándome para que volviera al trabajo. Es a raíz de este hecho cuando me informo en el sindicato y junto a la compañera Yolanda nos afiliamos y creamos una sección sindical en la empresa, cada una en nuestro centro de trabajo correspondiente.

P. Una de las características que se pueden extraer de la conflictividad en la empresa es que el acoso y los despidos están más enfocados hacia las mujeres. ¿A qué crees que se debe eso?

R. Sin duda alguna, sobre todo si existe alguna baja por enfermedad o maternidad.

P. Entonces, ¿en qué se queda la ley de conciliación de la vida familiar y laboral?

R. Lo ignoran, teniendo todo el mundo que adaptarse a los horarios y extorsiones de la empresa. En mi caso mi solicitud de horario de conciliación familiar fue rechazado “razonando” la empresa que era yo quien debía adaptarme a los horarios de la empresa y a las rotaciones de turnos.

P. Sin embargo, la imagen que se ha creado en torno a la empresa es de que el trato con sus trabajadores es exquisito, especialmente en comparación con el resto de empresas del sector…

R. Por desgracia, esa imagen de empresa perfecta la tienen, pero desde la CNT estamos luchando para que la gente sepa realmente cómo se trata a los empleados de Mercadona y que no se parece en nada a lo que predican con lo que obligan a realizar. Ellos ponen su mejor cara ante los medios y venden la empresa como un lugar idílico donde trabajar, pero cuando estás dentro sólo encuentras un infierno.

Toledo

En la localidad de Illescas han sido despedidas recientemente diez trabajadoras, dos de ellas se han afiliado a la CNT de Toledo y otra colabora en las movilizaciones del sindicato. Las protestas ante los despidos y la situación de acoso comenzaron el pasado 4 de enero. Hablamos con las compañeras despedidas Mercedes, Mabel y Vanesa, acerca de su situación actual:

Pregunta. ¿Cuándo por qué y de qué forma se produce el acoso hacia vosotras en
la empresa?

Respuesta. En el caso de Mercedes, se empieza a producir el acoso a raíz de caer enferma y tener que coger la baja. En ese momento, a través del servicio médico de la empresa y el coordinador de planta, empiezan con el acoso telefónico, coaccionando para que se diera de alta voluntaria, y al no ceder a estas presiones, cuando se reincorpora al trabajo, comienza un acoso continuo por parte del coordinador de planta, anulándola como persona y obligándola a realizar trabajos que ellos eran conscientes por prescripción médica, que no podía realizar, momento en el que le empiezan a abrir actas continuamente sin ningún motivo, con el fin de justificar el despido procedente. Además, se negaba a darla copias de ellas, siendo en la última cuando consigue quedarse con una copia y el coordinar le arremete física y verbalmente para intentar quitársela, amenazándola con el despido inmediato entre insultos y voces, momento en el que directamente la compañera acude a denunciarlo.

En el caso de Mabel, todo empieza por ser delegada sindical por UGT, y empezar a denunciar las situaciones insostenibles y continuas que se daban en el centro de trabajo, siendo sometida a un acoso verbal y psicológico continuo. Ante esta situación y el abandono por parte de UGT, se ve forzada a firmar injustamente el despido con la empresa, por tanta presión ejercida. Además, la propia empresa la obligó a firmar la baja como delegada sindical en el momento del finiquito. Ella acudió a UGT a denunciarlo, y ellos en todo momento hicieron caso omiso a su situación, dejándola literalmente tirada.

El caso de Vanesa empezó desde el primer momento que llegó el coordinador de planta. Hay que indicar que el anterior coordinador dejó muy buenas referencias de ella, sin ningún tipo de queja. Este señor (por llamarle algo), la sometió a un acoso continuo, vigilándola en todo momento, anulándola en su trabajo y ridiculizándola ante sus compañeros por defender sus derechos, durante más de un año. A raíz de una baja por neumonía, empiezan las llamadas del servicio médico y del coordinador, obligándola a acudir en plena enfermedad a la central médica de Mercadona. El mismo día del alta médica, fue despedida, obligándole a firmar, con coacciones y con dos testigos afines a la empresa.

Estos no son ni mucho menos los únicos casos. Son solo tres casos de los más de diez que se han dado en este centro en menos de un año, con trabajadores que tenían hasta veinte años de servicio en la empresa, y siempre con este mismo “modus operandi”, todos ellos con el mismo coordinador de tienda y con la vista para otro lado de la empresa. Los hechos son claros, ellas están en la calle mientras que este hombre sigue trabajando para Mercadona.

P. ¿Creéis que casos como el vuestro son hechos aislados o se trata de directrices concretas por parte de la dirección de la empresa?

R. Pensamos que nuestro caso no es aislado, es la política de la empresa. Si son capaces de lavarte la cabeza, “resetear” tus ideas y meterte una política de borrego hasta que realmente te la creas, formarás parte de su secta. Pero en el momento que despuntes un poco e intentes reivindicar algún derecho, como es el estar de baja por una enfermedad, entonces te liquidan de la peor forma posible, haciéndote sentir como una mierda, hundiéndote hasta en lo más profundo. Te destruyen de tal modo que incluso llegas a pensar que eres tu quien ha fallado a la empresa después de todo lo que la empresa ha dado por ti, y hasta que no estás fuera de ella, no te das cuenta de la realidad.

P. ¿En vuestro centro se conocía la lucha de CNT contra Mercadona?

R. A rasgos generales no se conocía. Se empezó a conocer a través del foro de CNT Mercadona (www.cnt.es/mercacoso), y a partir del boca a boca entre las propias trabajadoras entraron en contacto con el sindicato de Toledo.

P. ¿Cómo ha encajado el resto de la plantilla vuestro despido?

R. Regular. Dentro del centro hay compañeras que nos apoyan, aunque el miedo les frena. Lo mejor es que el apoyo no solo se ha dado en el centro de Illescas sino que a raíz de esto, hemos recibido apoyo y hemos entrado en contacto con más trabajadores, tanto en el otro centro de Illescas, como de los pueblos cercanos. También hemos recibido gran apoyo de los vecinos y clientes.

P. ¿Cómo valoráis la forma de lucha de CNT con respecto al resto de sindicatos?

R. Excelente. Gente que sin ningún ánimo de lucro, trabajadores, estudiantes, etc., dedican su tiempo a la causa solo por principios y convicciones, además con una lucha sindical activa, todo lo contrario que el resto de sindicatos. Valoramos muy positivamente que CNT no reciba subvenciones ni tenga liberados sindicales y que no haya cargos ejecutivos dentro del sindicato y que nuestra voz sea escuchada por igual al resto de compañeros.

P. ¿En qué situación se encuentra el conflicto y que posibilidades de éxito veis en él?

R. Son casos distintos por lo que cada uno tiene su historia. En el caso de Mercedes el juicio por su despido se celebra el día 14 de Marzo. La demanda que hemos interpuesto contra Mercadona es para conseguir el despido nulo y la readmisión inmediata. Existe otra demanda contra el coordinador de tienda por agresiones.

En el caso de Mabel, se celebrará el juicio por acoso laboral el 17 de Marzo, contra el coordinador de tienda (es el mismo coordinador en todos los casos). Esto en cuanto a la vía judicial.

En cuanto a la vía de la acción directa, se han hecho varias concentraciones tanto en el centro de Illescas, como en el de Yuncos, exigiendo la readmisión inmediata de las compañeras despedidas, teniendo un gran apoyo por parte de los vecinos, y repartiendo cientos de octavillas.

Desde la CNT de Toledo vamos a llevar a cabo un día de solidaridad a nivel nacional en apoyo a todos los trabajadores afectados por la política de Mercadona, el día 5 de Marzo. Ese día hemos organizado una manifestación en el municipio de Illescas, a las 12 de la mañana, que saldrá desde la plaza de Los Leones hasta el centro de trabajo. Y también se realizarán concentraciones en todo el territorio nacional contra esta empresa, líder en precariedad laboral.

Por último, agradecer al periódico cnt por darnos la oportunidad de tener voz en el periódico. Salud y gracias compañeros.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal