Un poco de optimismo
[castellano]
Recojiendo una de las propuestas, y haciendo un análisis de lo que es mi experiencia personal trataréi de transmitir un poco de optimismo.
No hace tanto que nuestros esfuerzos por servir de transmisores alternativos apenas tenían repercusión social. Los escasos medios de los que disponíamos eran totalmente marginales y apenas abarcaban a la comunidad local o barrial.
Llevo ya unos aniños en los informativos de la radio libre Kalimero y en ellos se pasó de tirar de la prensa "oficial" haciendo el filtro oportuno de la lectura entrelineas para todas las noticias que superaban nuestras posibilidades de acercarnos a donde se gestaban y a quien las gestaba a tener una ampila red de comunicadoras virtuales mucho más fiables en todo el planeta.
Es ahí, en el compromiso de crear un red de información fiable, donde pienso que hay que dar la "batalla". Hoy (las "afortunadas" que vivimos en el "paraíso del capitalismo democrático") tenemos en nuestras manos cámaras de video y foto digital, grabadoras de aúdio, y por supuesto la Rede donde plasmar las noticias escritas y apoyarlas de imagen y sonido. Por eso somos peligrosas sociales, por eso los poderes económicos están dandole vueltas a como legislar para prohibir esta red alternativa que cada vez está a poner en más aprietos a los medios oficiales (no deja de ser curioso que las páginas web de los medios escritos publiquen noticias que son autocensuradas en el papel impreso).
En este año siniestro, en Galiza, hubo un hecho histórico en cuanto a la reación del pueblo frente a los medios oficiales. Las burdas mentiras del Poder que muchos medios apoyaban en torno a la situación de la costa galega (facilmente comprobables pues el chapapote es muy visible) dieron pie a que uno de los cánticos que más se escuchaba en las movilizaciones en la calle era el de "televisión manipulación" y nosotras cuando salíamos a cubrir estas movilizaciones nos vimos por primera vez teniendo que aclarar a quien nos miraba mal que lo que estabamos a grabar o fotografiar era para Kalimero o para públicar en la página web de la Causa Encantada y siempre e inmediatamente estas personas cambiaban la expresión de sus rostros y lo que era una mala cara se tranformaba en una sonrisa de complicidad.
También comparto la opinión de quien hace una reflexión al respecto de cómo construir las noticias y coincido en considerar que el humor y la crítica tienen que ir aparejadas, y también tenemos que desalojar de nuestra lenguaje términos discriminatorios, sexistas o insultantes, así como modificar el lenguaje que nos identifica como extremadamente partidistas, dejando al margen las luchas intestinales entre anarquistas, marxistas , maoistas, trosquistas, independentistas y otras "istas". Y para acabar algo que es una manía mia particular, desprenderse del término "contra" y empezar a identificarnos simplemente como informativos (alternativos si se quiere, puede ser una manera de diferenciarnos de los medios oficiales), pero de esta manía ya profundizaré en otra ocasión.
Uma aperta dende Galiza.
[galego]
Um pouco de optimismo
Recolhendo uma das propostas, e fazendo uma analise do que é a minha experiencia pessoal tratarei de transmitir um pouco de optimismo.
Nom ha tanto que os nossos esforcos por servir de transmisores alternativos apenas tinham repercussom social. Os escasos medios dos que dispúnhamos eram totalmente marginais e apenas abarcavam á comunidade local ou bairral.
Eu levo já uns aninhos nos informativos da rádio livre Kalimero e nelos se passou de tirar da prensa "oficial" fazendo o filtro oportuno da leitura entrelinhas para todas aquelas noticias que superavam as nossas posibilidades de achegar-nos a onde gestavam-se e a quem gestava-as, a ter uma ampla rede de comunicadoras virtuais muito mais fiáveis em todo o planeta.
É ai, no compromiso de crear uma rede de informacom fiavel, onde penso que ha que dar a "batalha". Hoje (as "afortunadas" que vivemos no "paradisso" do capitalismo democrático) temos nas nossas mans cámaras de video e foto digital, gravadoras de aúdio, e por suposto a Rede onde plasmar as noticias escritas e apoia-las de imagem e som. Por isso somos perigossas sociais, por isso os poderes económicos estám dando-lhe voltas a como legislar para proibir esta rede alternativa que cada vez está a p'r em mais aprietos aos medios oficiais (nom deixa de ser curioso que as páginas web dos medios escritos publiquem noticias que som auto-censuradas no papel impreso).
Neste ano siniestro, na Galiza, houvo um fito histórico em quanto á reaccom do povo fronte aos medios oficiais. As burdas mentiras do Poder que muitos medios apoiavam em torno á situacom da costa galega (facilmente comprobaveis pois o chapapote é muito visivel) derom pé a que um dos berros que mais se escuitara nas movilizacons da rua fosse o de "televissom manipulacom" e nós quando saiamos a cubrir ditas movilizacons vimo-nos por primeira vez tendo que aclarar a quem nos mirava mal que o que estavamos a gravar ou fotografar era para Kalimero ou para públicar na página web da Causa Encantada e sempre e inmediatamente estas pessoas cambiavam a expressom dos seus rostros e o que era uma má cara tranformava-se num sorriso de complicidade.
Também concordo com quem fai uma reflexom ao respecto de cómo construir as noticias e acho que o humor e a crítica tenhem que ir aparelhadas, mas também temos que desalojar da nossa linguagem termos descriminatorios, sexistas ou insultantes, assim como modificar a linguagem que identifica-nos como extremadamente partidistas, deixando ao margem as luitas intestinais entre anarquistas, marxistas , maoistas, trosquistas, independentistas e outras "istas". E para rematar algo que é uma minha teima particular, desprender-se do termo "contra" e empecar a identificar-nos simplemente como informativos (alternativos se se quer, pode ser uma maneira de nos diferenciar dos medios oficiais), mas desta teima minha já profundizarei noutra ocassom.
Uma aperta dende Galiza.