lahaine.org
Estado español, Pensamiento :: 22/07/2022

Veintidós tesis sobre "España" y sobre el internacionalismo

Petri Rekabarren
La izquier­da esta­tal que se dice inter­na­cio­na­lis­ta, nun­ca pue­de ni quie­re supe­rar el ultra­cen­tra­lis­mo buro­crá­ti­co que tie­ne en Madrid la expre­sión suma
  1. A más de dos años y medio de man­da­to, a fina­les de 2021, el Gobierno «pro­gre­sis­ta» no había cum­pli­do nin­gu­na de sus pro­me­sas: la refor­ma labo­ral; la ley mor­da­za y las liber­ta­des demo­crá­ti­cas; aca­bar con la repre­sión de las mani­fes­ta­cio­nes y con los malos tra­tos y tor­tu­ras; asu­mir los dere­chos nacio­na­les y defen­der sus cul­tu­ras; regu­la­ri­zar la emi­gra­ción; subir el sala­rio míni­mo, redu­cir el cos­to de la vida obre­ra y aumen­tar las pen­sio­nes; demo­cra­ti­zar la jus­ti­cia; aca­bar con los desahu­cios y polí­ti­ca de vivien­da social, mul­ti­pli­car el gas­to social en edu­ca­ción, sani­dad, trans­por­te…; redu­cir el poder del IBEX 35; per­se­guir la corrup­ción; avan­zar hacia una refor­ma fis­cal; polí­ti­ca inter­na­cio­nal progresista…

  2. No lo hizo por­que ello le supo­nía enfren­tar­se a la bur­gue­sía y al impe­ria­lis­mo: en ese momen­to uno de cada cin­co euros gas­ta­dos por la Admi­nis­tra­ción tenía fina­li­dad mili­tar. Según estu­dios blan­dos, en diciem­bre de 2021 el 1% de la pobla­ción con­tro­la­ba el 25% de la rique­za del Esta­do y el 10% con­tro­la­ba casi el 60%. En estas con­di­cio­nes, el Gobierno «pro­gre­sis­ta» por boca de su minis­tra de eco­no­mía pidió que no se subie­ra el suel­do a las y los tra­ba­ja­do­res. No hay que subir el suel­do por­que la situa­ción real del capi­ta­lis­mo espa­ñol es mucho más gra­ve que la ver­sión ofi­cial, inclu­so que la ver­sión del PP y VOX, y, des­de lue­go, más gra­ve de lo que dice la pren­sa burguesa.

  3. Estu­dios sobre la evo­lu­ción del PIB des­de 2019 –asu­mien­do las limi­ta­cio­nes obvias de este medi­dor– rea­li­za­dos por diver­sas ins­ti­tu­cio­nes y orga­nis­mos estu­dian­do Gran Bre­ta­ña, EEUU, Paí­ses Bajos, Cana­dá, Ita­lia, Ale­ma­nia, Japón, Sue­cia y los Esta­dos fran­cés y espa­ñol, coin­ci­den en seña­lar al Esta­do espa­ñol como el más gol­pea­do y debi­li­ta­do por la con­jun­ción de cri­sis que ya se ges­ta­ba des­de poco antes de 2019, que esta­lló en 2020 y se agra­vó en 2022. En mar­zo de este año diver­sos estu­dios admi­tían que exis­te una «eco­no­mía de gue­rra fue­ra de los focos», es decir, que la ima­gen ofi­cial ape­nas tie­ne nada que ver, o no tie­ne nada que ver, con la realidad.

  4. La «eco­no­mía de gue­rra» pue­de sos­te­ner­se duran­te un tiem­po si exis­te un poder fuer­te, bur­gués o pro­le­ta­rio, capaz de aglu­ti­nar fuer­zas socio­po­lí­ti­cas deci­di­das a ven­cer o al menos a lograr una ren­di­ción hon­ro­sa en la «gue­rra eco­nó­mi­ca». En el Esta­do espa­ñol ese poder solo sobre­vi­ve gra­cias al impe­ria­lis­mo. La podre­dum­bre corrup­ta de la monar­quía, del Esta­do e ins­ti­tu­cio­nes, del blo­que de cla­ses domi­nan­te, etc., ha lle­va­do a hablar, en este mes de mayo, del «cas­ti­llo de nai­pes» en que se esta­ba con­vir­tien­do el sis­te­ma espa­ñol. A fina­les de 2021, una alta res­pon­sa­ble de Uni­das-Pode­mos a nivel esta­tal reco­no­ció que «hoy prác­ti­ca­men­te nada de lo que nece­si­ta­mos en nues­tra vida coti­dia­na se pro­du­ce aquí, sino que debe impor­tar­se des­de miles de kilómetros».

  5. Para el 13 de mayo de 2022, el Esta­do había ago­ta­do los recur­sos dis­po­ni­bles para todo el año, por lo que des­de enton­ces se está comien­do el futu­ro, se está endeu­dan­do toda­vía más, ago­tan­do los recur­sos cada vez más esca­sos y valio­sos e hipo­te­can­do así aún más su incier­to futu­ro. Tam­bién, en ese mes de mayo, el BCE advir­tió del agu­je­ro negro que aumen­ta­ba por el ries­go cre­cien­te de impa­go de las hipo­te­cas, sien­do el Esta­do espa­ñol uno de los más crí­ti­cos por el empo­bre­ci­mien­to impa­ra­ble de su pobla­ción. Otros estu­dios sos­tie­nen que se nece­si­ta­ría un supe­rá­vit pri­ma­rio del 3,7% de media has­ta 2025 para vol­ver a la deu­da públi­ca de 2019, un 95,5%, tras aumen­tar al 120% en 2020; por el con­tra­rio, las pre­vi­sio­nes apun­tan a un défi­cit de cer­ca del 4% en 2022.

  6. No pode­mos aho­ra ana­li­zar el ori­gen y el aumen­to de la debi­li­dad estruc­tu­ral de la eco­no­mía espa­ño­la con res­pec­to a la cues­tión deci­si­va de la capa­ci­dad de pro­duc­ción de valor, que es la que garan­ti­za en últi­ma ins­tan­cia la efec­ti­vi­dad inte­gra­do­ra y repre­si­va de cual­quier Esta­do-nación bur­gués, y su fuer­za inter­na­cio­nal. «Espa­ña» como mar­co geo­pro­duc­ti­vo y de acu­mu­la­ción de capi­tal por par­te del blo­que de cla­ses domi­nan­tes en for­ma­ción muy tar­día –entre fina­les del siglo XIX y comien­zos del XX– ha inten­ta­do com­pen­sar sus debi­li­da­des y su pau­la­ti­na des­in­dus­tria­li­za­ción, cedien­do en cada cri­sis cotas en «inde­pen­den­cia» nacio­nal-bur­gue­sa a poten­cias exte­rio­res, de modo que aho­ra mis­mo «Espa­ña» es una base yan­qui, una «colo­nia ener­gé­ti­ca» y un cor­ti­jo a libre dis­po­si­ción del capi­tal finan­cie­ro inter­na­cio­nal que en 2016 con­tro­la­ba el 43,1% del accio­na­ria­do «espa­ñol», pero que ha lle­ga­do al 57% en 2021, sobre todo en el IBEX 35.

  7. Los esfuer­zos tími­dos de algu­nas frac­cio­nes bur­gue­sas por fre­nar e inclu­so recu­pe­rar algo el peso de la indus­tria en la eco­no­mía esta­tal se ven fre­na­dos por la desidia del con­jun­to de la bur­gue­sa al res­pec­to: en 2022 el turis­mo aca­pa­ra el 75% de las ayu­das públi­cas, por la cre­cien­te dis­tan­cia tec­no­cien­tí­fi­ca y edu­ca­ti­va espa­ño­la con res­pec­to al avan­ce mun­dial, por la corrup­ción, etc., y por el empo­bre­ci­mien­to social galo­pan­te que fre­na el con­su­mo y con ello ralen­ti­za la recu­pe­ra­ción. El «efec­to rebo­te» reac­ti­va la indus­tria y la eco­no­mía en gene­ral, pero las debi­li­da­des de fon­do reapa­re­cen en cues­tión de meses. Según Fun­cas: «lo peor está por lle­gar» a par­tir de 2023.

  8. Des­de 2018 las per­so­nas empo­bre­ci­das en el Esta­do han aumen­ta­do en más de 1.200.000 según esti­ma­cio­nes no rigu­ro­sas. El cru­cial y silen­cia­do infor­me del Rela­tor de la ONU es demo­le­dor: «pobre­za gene­ra­li­za­da». A la vez la tasa de aho­rro popu­lar entra en nega­ti­vo por pri­me­ra vez en tres años, lo que es com­pren­si­ble por­que en junio de 2022 el sala­rio cre­ció ocho pun­tos menos que la infla­ción. En mayo la infla­ción se comía un mes de sala­rio obre­ro. No hace fal­ta recor­dar los efec­tos nega­ti­vos sobre la eco­no­mía que tie­ne la reduc­ción sos­te­ni­da del con­su­mo obre­ro y popu­lar. Sin embar­go, a comien­zos del 2022 el Esta­do gas­ta­ba en fuer­zas repre­si­vas más de la media euro­pea y en ayu­da social y públi­ca menos de la media europea.

  9. Moody´s afir­mó a media­dos de mayo de 2022 que el Esta­do espa­ñol es el que más difi­cul­ta­des tie­ne para redu­cir la deu­da al nivel de 2019. En estas con­di­cio­nes el BCE colo­ca­ba al Esta­do en la casi­lla de «país pobre some­ti­do a res­ca­te» por­que, entre otros muchos pro­ble­mas que se agra­van, des­ta­ca­ba que la infla­ción sub­ya­cen­te, la que real­men­te mide lo que suce­de en los pila­res eco­nó­mi­cos, regis­tra­ba la mayor bre­cha con res­pec­to a la de la Unión Euro­pea. Natu­ral­men­te la pren­sa ape­nas habla de la posi­bi­li­dad de un res­ca­te, por­que no le intere­sa a nin­gu­na fac­ción bur­gue­sa que se conoz­ca la gra­ve­dad real de la situa­ción; aún y todo así, el BCE ofre­ce­rá un infor­me más deta­lla­do a fina­les de este mes de julio. Recor­de­mos que hubo otro res­ca­te en 2012 que ha deja­do una deu­da de 73.000 millo­nes de euros que jus­to se ter­mi­nó de pagar en 2021, y que solo bene­fi­ció a la gran burguesía.

  10. En 2021 el gas­to mili­tar ofi­cial­men­te reco­no­ci­do se incre­men­tó en un 5,6%, alcan­zan­do la cifra de 19.500 millo­nes de euros, pero para este 2022 el gas­to ofi­cial­men­te admi­ti­do ya ascien­de a los 22.796 millo­nes de euros, pero el gas­to real que se des­cu­bre al mirar qué ocul­ta la inge­nie­ría con­ta­ble del Esta­do lle­ga a no menos de 37.563 millo­nes de euros para este año, can­ti­dad que se des­bor­da por los recien­tes incre­men­tos deci­di­dos alre­de­dor de la Cum­bre de la OTAN en Madrid. Recor­de­mos que en 2021 uno de cada cin­co euros de los pre­su­pues­tos iban des­ti­na­dos direc­ta o indi­rec­ta­men­te al gas­to mili­tar y repre­si­vo. Des­de Oba­ma y des­de Trump se han endu­re­ci­do las exi­gen­cias yan­quis de un aumen­to del gas­to mili­tar euro­peo por­que el impe­ria­lis­mo ya ponía en prác­ti­ca su estra­te­gia mun­dial para apo­de­rar­se de Eura­sia, ata­can­do por Ucra­nia des­de el gol­pe de Esta­do fas­cis­ta de 2014.

  11. Vien­do este pano­ra­ma es por tan­to muy com­pren­si­ble que, en enero de 2022, el Gobierno «pro­gre­sis­ta» fia­se la «moder­ni­za­ción eco­nó­mi­ca de Espa­ña» a los 140.000 millo­nes de euros que le va a pres­tar la Unión Euro­pea, que no es sino un «res­ca­te encu­bier­to» y cuyas con­di­cio­nes de devo­lu­ción son secre­tas, y a cos­ta de per­der defi­ni­ti­va­men­te la poca «inde­pen­den­cia» que le res­ta­ba, como se con­fir­mó duran­te la Cum­bre de la OTAN en Madrid. La buro­cra­cia de Bru­se­las impo­ne alre­de­dor de sesen­ta direc­tri­ces anua­les nego­cia­das en secre­to con los lob­bies y otros pode­res oscu­ros, que los Esta­dos débi­les cum­plen auto­má­ti­ca­men­te sin con­sul­tar a sus pue­blos. Las deci­sio­nes de la OTAN y del ejér­ci­to yan­qui no entran en este capí­tu­lo, pero son mucho más prio­ri­ta­rias: el Esta­do espa­ñol per­te­ne­cía de fac­to a la OTAN des­de la déca­da de 1950, obe­de­cien­do en todo, aun­que solo ofi­cia­li­zó su mem­bre­cía en 1986.

  12. La «moder­ni­za­ción eco­nó­mi­ca de Espa­ña» es impres­cin­di­ble para una par­te de la bur­gue­sía esta­tal por­que es la úni­ca garan­tía de que el Esta­do no siga retro­ce­dien­do inter­na­cio­nal­men­te, y tam­bién para ase­gu­rar la «uni­dad nacio­nal» cuan­do ya se han cedi­do las últi­mas cotas de «inde­pen­den­cia nacio­nal bur­gue­sa». En efec­to, la Cum­bre de la OTAN y la segun­da trai­ción al pue­blo saha­raui cer­ti­fi­can que «Espa­ña» es un pro­tec­to­ra­do impor­tan­te por el lugar geo­es­tra­té­gi­co que ocu­pa en el con­trol del eje este-oes­te y nor­te-sur en la par­te atlán­ti­ca de Eura­sia y de Áfri­ca. El impe­ria­lis­mo aplas­tó Gre­cia por­que no tenía tan­ta impor­tan­cia como «Espa­ña», a cuya bur­gue­sía se le con­ce­de algo más de tolerancia.

  13. Deci­mos que esa «moder­ni­za­ción», es decir, cier­ta rein­dus­tria­li­za­ción que aumen­te la pro­duc­ción de valor y la com­pe­ti­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, es impres­cin­di­ble para una par­te de la bur­gue­sía, aun­que exis­te otra par­te que no se preo­cu­pa por las dife­ren­cias entre la plus­va­lía abso­lu­ta y la rela­ti­va, por la com­po­si­ción orgá­ni­ca del capi­tal, por la inver­sión pro­gra­ma­da en tec­no­cien­cia, etc., y que pri­ma la sobre­ex­plo­ta­ción y el palo repre­si­vo como los méto­dos más efec­ti­vos para la obten­ción de ganan­cia, sobre cual­quier otro méto­do. Es ver­dad que cuan­to más dura y sin­cró­ni­ca es una cri­sis estruc­tu­ral más duros e impla­ca­bles son los méto­dos para des­car­gar sus cos­tos sobre las nacio­nes tra­ba­ja­do­ras opri­mi­das, sobre la pro­pia cla­se obre­ra, sobre las lla­ma­das «cla­ses medias» y la peque­ña bur­gue­sía, etc., por este orden. Son dife­ren­cias, ni siquie­ra opo­si­cio­nes, den­tro del blo­que de cla­ses diri­gen­tes más o menos resuel­tas apa­ren­te­men­te en el «par­la­men­to sobe­rano», pero real­men­te nego­cia­das en pri­va­do en base a las rela­cio­nes de fuer­za, sin poner nun­ca en ries­go la pro­pie­dad pri­va­da de las fuer­zas pro­duc­ti­vas, o sea, la dic­ta­du­ra patriar­cal, de nación domi­nan­te y de clase.

  14. En par­te esto es lo que suce­de aho­ra en el Esta­do por­que la gra­ve­dad de la cri­sis es tal que las dos gran­des corrien­tes bur­gue­sas optan por dos opcio­nes dife­ren­tes, den­tro de su uni­dad, para salir de la cri­sis, dos opcio­nes dife­ren­tes solo en la for­ma, nun­ca en el con­te­ni­do, que tam­bién exis­ten aho­ra en el impe­ria­lis­mo. La uni­dad deci­si­va con­sis­te en man­te­ner a cual­quier pre­cio la inva­sión de las repú­bli­cas popu­la­res del Don­bass como pri­mer paso para la pos­te­rior bal­ca­ni­za­ción de Rusia, que per­mi­ti­ría a la OTAN acce­der a las deci­si­vas fron­te­ras sibe­ria­nas con Chi­na domi­nan­do Eurasia.

  15. La dife­ren­cia en esa uni­dad con­sis­te en cómo tra­tar las nacio­nes y cla­ses explo­ta­das, y, en espe­cial, a las muje­res tra­ba­ja­do­ras inmi­gran­tes y de los pue­blos opri­mi­dos, para que aun pro­tes­tan­do «pací­fi­ca y demo­crá­ti­ca­men­te» acep­ten las extre­mas con­di­cio­nes de sobre­ex­plo­ta­ción, sin las cua­les la bur­gue­sía lla­ma­da «occi­den­tal» y menos la espa­ño­la nun­ca podrán salir de la cri­sis. La frac­ción neo­fas­cis­ta que se ha pues­to una care­ta de dere­cha-dura de Fei­jóo que sigue la línea impla­ca­ble de la Inter­na­cio­nal Neo­fas­cis­ta y la frac­ción ilu­sa­men­te «pro­gre­sis­ta» pero de cen­tro-dere­cha prác­ti­ca en el Gobierno que se ape­ga a la men­ti­ra de una impo­si­ble social­de­mo­cra­cia neo­key­ne­sia­na que pro­me­te de todo con la mis­ma faci­li­dad con que lo incum­ple todo. Una de las razo­nes de esta dife­ren­cia de matiz es la impor­tan­cia eco­nó­mi­ca de los sillo­nes poli­ti­que­ros para las eli­tes polí­ti­co-sin­di­ca­les e intelectuales.

  16. Las nacio­nes obre­ras opri­mi­das por «Espa­ña», como pro­tec­to­ra­do del impe­ria­lis­mo, saben que nin­gu­na de las dos frac­cio­nes –y menos la OTAN– va a reco­no­cer­las nun­ca, que las dos van a seguir explo­tán­do­las, pero algu­nas fuer­zas inde­pen­den­tis­tas siguen cre­yen­do, con­tra toda evi­den­cia his­tó­ri­ca, que exis­ten orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias espa­ño­las que pue­den ser alia­das estra­té­gi­cas en la revo­lu­ción comu­nis­ta. Cra­so error a estas altu­ras de la his­to­ria de «Espa­ña» como mar­co geo­pro­duc­ti­vo para la acu­mu­la­ción de capi­tal en una par­te de la penín­su­la ibé­ri­ca. Debe­mos tener en cuen­ta que según se suce­den las fases crí­ti­cas del capi­ta­lis­mo, se fana­ti­za la irra­cio­nal –por cuan­to opre­so­ra e injus­ta– ideo­lo­gía nacio­na­lis­ta de los Esta­dos opre­so­res de pue­blos, ideo­lo­gía y prác­ti­ca impres­cin­di­ble para sos­te­ner y a poder ser ampliar la tasa media de ganan­cia de sus burguesías.

  17. Este nacio­na­lis­mo bur­gués más exa­cer­ba­do en cada cri­sis, tam­bién va rena­cien­do en las buro­cra­cias de sus izquier­das, y tar­de o tem­prano reapa­re­cen en sus peque­ñas orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias que se dicen inter­na­cio­na­lis­tas. De todos los pue­blos opri­mi­dos por «Espa­ña», son las izquier­das comu­nis­tas cas­te­lla­nas y anda­lu­zas las que más pade­cen esta reali­dad por­que sobre el exter­mi­nio con san­gre de sus cul­tu­ras se ha crea­do la ideo­lo­gía nacio­na­lis­ta del impe­ria­lis­mo espa­ñol. Los arrai­ga­dos tópi­cos racis­tas del espa­ño­lis­mo –sua­vi­za­dos en algo, pero exis­ten­tes tam­bién en la izquier­da espa­ño­lis­ta– deni­gran a todos los pue­blos que opri­men, pero con nor­ma­li­dad coti­dia­na más viru­len­ta a Cas­ti­lla y a Anda­lu­cía. No tene­mos espa­cio para expli­car cómo ese racis­mo con un cla­ro con­te­ni­do polí­ti­co se expre­sa con­tra cada nación oprimida.

  18. Des­de que la ini­cial izquier­da anar­quis­ta y socia­lis­ta apa­re­cie­ron en el Esta­do bien entra­da la segun­da mitad del siglo XIX, des­de enton­ces y a pesar de las dife­ren­cias en sus expre­sio­nes del nacio­na­lis­mo espa­ño­lis­ta, estas izquier­das se han carac­te­ri­za­do por tres posturas:

    Pri­me­ra, nega­ción direc­ta o indi­rec­ta del derecho/necesidad a la inde­pen­den­cia de las nacio­nes opri­mi­das, nega­ción explí­ci­ta que aho­ra vuel­ve a tomar fuerza.

    Segun­da, reco­no­ci­mien­to abs­trac­to del dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos, pero sin lle­var nin­gu­na prác­ti­ca sis­te­má­ti­ca en el sen­ti­do de apli­car ese dere­cho en la lucha de cla­ses dia­ria y menos aún de sal­tar del sim­ple dere­cho abs­trac­to muy car­ga­do de demo­cra­ti­cis­mo bur­gués, al con­cre­to, radi­cal y deci­si­vo derecho/necesidad, neta­men­te revo­lu­cio­na­rio, de la inde­pen­den­cia socia­lis­ta como paso para la revo­lu­ción comunista.

  19. Y ter­ce­ra e incues­tio­na­ble, que ese dere­cho abs­trac­to defen­di­do por la izquier­da esta­tal que se dice inter­na­cio­na­lis­ta, nun­ca pue­de ni quie­re supe­rar el ultra­cen­tra­lis­mo buro­crá­ti­co que tie­ne en Madrid la expre­sión suma de la sim­bo­lo­gía y del prin­ci­pio de que la revo­lu­ción comu­nis­ta no solo ha de rea­li­zar­se en el mar­co esta­tal sino que ade­más y sobre todo nun­ca ha de asu­mir como axio­ma que «Espa­ña» es incom­pa­ti­ble con la revo­lu­ción comu­nis­ta y que por tan­to ha de desin­te­grar­se mate­rial y sim­bó­li­ca­men­te como requi­si­to para la revo­lu­ción. Las izquier­das esta­ta­les que se dicen inter­na­cio­na­lis­tas ter­mi­nan mos­tran­do su nacio­na­lis­mo espa­ñol más pron­to que tar­de, empe­zan­do por la cen­tra­li­za­ción polí­ti­ca madri­le­ña «por razo­nes de geo­gra­fía», lo que en reali­dad ocul­ta la cen­tra­li­za­ción men­tal estra­té­gi­ca que les impi­de asu­mir la nece­si­dad de luchar dia­ria­men­te por la des­apa­ri­ción de «Espa­ña», no úni­ca­men­te en las decla­ra­cio­nes demo­cra­ti­cis­tas sobre el dere­cho abs­trac­to de auto­de­ter­mi­na­ción. Con esto no nega­mos el valor de estas orga­ni­za­cio­nes para defen­der ese dere­cho den­tro mis­mo del mons­truo, valor que admi­ra­mos, lo que hace­mos es cons­ta­tar sus límites.

  20. En los últi­mos años, gran par­te de la izquier­da esta­tal ha ido refor­zan­do expre­sio­nes par­ti­cu­la­res del nacio­na­lis­mo de su bur­gue­sía, aplau­dien­do, por ejem­plo, el giro al «rea­lis­mo polí­ti­co», al sobe­ra­nis­mo, de las fuer­zas social­de­mó­cra­tas vas­cas y cata­la­nas, el inde­pen­den­tis­mo blan­do gale­go, por no hablar del anti­ca­pi­ta­lis­mo expo­de­mi­ta, etc. A la vez, el nacio­na­lis­mo espa­ño­lis­ta más reac­cio­na­rio tam­bién ha cre­ci­do en supues­tas «izquier­das comu­nis­tas» para las que no hay nacio­nes opri­mi­das por lo que su inde­pen­den­tis­mo es puni­ble. Por no exten­der­nos, gru­pi­tos de izquier­da que se dicen inter­na­cio­na­lis­tas insis­ten en crear o inte­grar­se en coor­di­na­do­ras de nacio­nes opri­mi­das para faci­li­tar una «efec­ti­va» movi­li­za­ción den­tro del mar­co esta­tal, pero sin dar el sal­to a la defen­sa prác­ti­ca dia­ria del derecho/necesidad de la inde­pen­den­cia, limi­tán­do­se a reci­tar como una sal­mo­dia el abs­trac­to dere­cho de autodeterminación.

  21. En la actual fase crí­ti­ca del capi­ta­lis­mo, ya no sir­ve repe­tir ese dere­cho en su expre­sión abs­trac­ta sin pre­ci­sar que se ha con­ver­ti­do en una nece­si­dad con­cre­ta y radi­cal de la inde­pen­den­cia socia­lis­ta, una nece­si­dad que sur­ge de la raíz de las con­tra­dic­cio­nes impe­ria­lis­tas actua­les que inclu­so han anu­la­do la sobe­ra­nía legal de los Esta­dos medios y peque­ños, mario­ne­tas del impe­ria­lis­mo a pesar de su pom­po­sa «inde­pen­den­cia». Cual­quier tipo de coor­di­na­ción de fuer­zas inde­pen­den­tis­tas que no asu­ma, pri­me­ro, la nece­si­dad radi­cal de la inde­pen­den­cia socia­lis­ta; segun­do, la sub­si­guien­te nece­si­dad de avan­zar en la des­apa­ri­ción de «Espa­ña» simul­tá­nea a la revo­lu­ción socia­lis­ta; y, ter­ce­ro, la coor­di­na­ción exclu­si­va de las nacio­nes opri­mi­das sin par­ti­ci­par izquier­da esta­ta­lis­ta algu­na, será un fra­ca­so en poco tiempo.

  22. No nega­mos la impor­tan­cia de la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta de las izquier­das esta­ta­les, la valo­ra­mos en su enor­me sig­ni­fi­ca­do y la agra­de­ce­mos por su cohe­ren­cia demos­tra­da, pero deben res­pe­tar la inde­pen­den­cia orga­ni­za­ti­va polí­ti­ca, teó­ri­ca y prác­ti­ca de los pue­blos que su bur­gue­sía opri­me. Las amar­gas lec­cio­nes his­tó­ri­cas deben ser teni­das en cuen­ta más aún en el capi­ta­lis­mo actual y en un Esta­do como el espa­ñol. Sí pue­de haber y pro­ba­ble­men­te habrá luchas tác­ti­cas con­jun­tas en momen­tos con­cre­tos, pero siem­pre res­pe­tan­do la nece­si­dad del libre deba­te y de la libre deci­sión inter­na entre las izquier­das inde­pen­den­tis­tas pre­via­men­te a cual­quier acuer­do tác­ti­co en una movi­li­za­ción par­ti­cu­lar. Para noso­tras y noso­tros este es un prin­ci­pio obje­ti­vo sin el cual no mere­ce la pena per­der el tiem­po en dis­qui­si­cio­nes abs­trac­tas que solo bene­fi­cian a «Espa­ña».

Euskal Herria, 20 de julio de 2022
www.boltxe.eus

 

Contactar con La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal