[Vídeos] Multitudinarias protestas en el Estado español contra genocidio israelí en Gaza
Decenas de miles de personas han salido este sábado a las calles en un centenar de ciudades del Estado español a condenar genocidio israelí contra la población de la Franja de Gaza.
Entre las 12 y las 19.30h se celebraron concentraciones en 91 municipios del Estado para reclamar al Gobierno que ponga fin a la compraventa de armas con Israel y apoye la demanda presentada por Sudáfrica contra el régimen de apartheid de Israel, entre otros puntos.
Las manifestaciones convocadas por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) han exigido además al gobierno español de Pedro Sánchez adoptar una postura más enérgica para conseguir un alto el fuego humanitario en el sitiado enclave costero.
Bajo el lema “Paremos el genocidio en Palestina”, la RESCOP ha señalado que las declaraciones del presidente de gobierno, Pedro Sánchez, “han sido importantes” pero que se deben “dar más pasos”.
Esos pasos consisten en que España rompa relaciones con la entidad sionista e imponga un embargo de armas contra un Estado de Israel que “viola los Derechos Humanos y comete crímenes de lesa humanidad”, indicaron los organizadores de las protestas.
En Madrid, más de 100 000 personas marcharon con pancartas pidiendo un “alto al genocidio en Palestina”, “Justicia” y “SOS Palestina”, en tanto han demandado al Ejecutivo la ruptura de relaciones diplomáticas con el régimen de Tel Aviv y la imposición de un embargo de armas.
Bajo el lema “Paremos el genocidio en Palestina”, la RESCOP ha señalado que las declaraciones del presidente de gobierno, Pedro Sánchez, “han sido importantes” pero que se deben “dar más pasos”.
Esos pasos consisten en que España rompa relaciones con la entidad sionista e imponga un embargo de armas contra un Estado de Israel que “viola los Derechos Humanos y comete crímenes de lesa humanidad”, indicaron los organizadores de las protestas.
Además, han instado al Gobierno español a sumarse a la denuncia sudafricana contra el régimen israelí en la Corte Internacional de Justicia para “detener el genocidio”.
A la concentración en la capital se ha sumado el apoyo de líderes políticos. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha subrayado en declaraciones a los medios que el poder ejecutivo de España no ha hecho nada concreto para intentar frenar el genocidio en Palestina.
Al exigir el fin del genocidio israelí contra el pueblo de Palestina, la dirigente política ha exigido además que la nación ibérica bloquee la misión de la Unión Europea para proteger barcos mercantes en el Mar Rojo.
En tal sentido, ha dicho que el Gobierno “nos está involucrando en una guerra contra Yemen, el país más pobre del mundo árabe, para ponerse del lado de los genocidas”, en referencia al régimen israelí.
También salieron a las calles de la capital española figuras políticas como la portavoz del partido Más Madrid Manuela Bergerot, la diputada de Sumar Tesh Sidi y el diputado Enrique Santiago, recogen medios locales.
"La solidaridad política es pasar a los hechos y bloquear las relaciones económicas, militares y políticas con Israel", escribió Tesh Sidi en sus redes sociales. Por su parte, Enrique Santiago pidió a los países de la Unión europea que reconozcan el Estado palestino y denunció los ataques de EE.UU. y Reino Unido contra objetivos yemeníes en el mar Rojo.
Según se señala en el manifiesto de convocatoria, con la movilización se exige al gobierno del Estado español que “lidere un alto el fuego inmediato y permanente; ponga fin a la compraventa de armas y de tecnología militar y de seguridad con Israel; apoye la demanda presentada por Sudáfrica en el Tribunal Internacional de Justicia contra Israel por genocidio; recupere la jurisdicción universal e incremente el apoyo del Estado español a la Corte Penal Internacional; rompa relaciones diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales con Israel, y ponga fin a la persecución y criminalización de la solidaridad con Palestina y derogue la Ley mordaza“.
En Barcelona la manifestación (70.000 participantes) ha transcurrido entre la Plaça dels Països Catalans y la Avinguda Maria Cristina. Junto a los lemas anteriores se han gritado consignas solidarias y de apoyo a la lucha del pueblo palestino como “Gaza no estás sola“, “¿Dónde están no se ven las sanciones a Israel?” o “Viva la lucha del pueblo palestino“.
Colectivos participantes de la comunidad palestina como Samidoun han señalado en un comunicado en su canal de Telegram donde señalan: “70 000 personas hoy en las calles de Barcelona en apoyo al pueblo palestino y a los esfuerzos yemeníes y sudafricanos para poner fin al genocidio en palestina, a la violencia imperialista, la injusticia y el colonialismo occidental. Condenamos enérgicamente la agresión de Estados Unidos y Gran Bretaña contra Yemen y su resistencia y gritamos nuestro apoyo a la heroica resistencia del pueblo Palestino. De Yemen a Palestina, victoria a la resistencia!”
Otras ciudades con presencia masiva de manifestantes, según los datos aportados por los colectivos convocantes, han sido Bilbao (15.000), Sevilla (15.000), Gijón (12.000), Granada (12.000), Pamplona (10.000), Valencia (10.000), Málaga (8.000).
Bilbao
Cuenca
Gasteiz
Girona
Granada
Toledo
Valencia
Valladolid
Vigo
Zaragoza
HispanTV, Actualidad RT, Palestina hoy, Prou complicitat, Samidoun, Agencias