Zaragoza vuelve a reivindicar la libertad de los 6 antifascistas ante inminente ingreso en prisión
Una multitud ha inundado el centro de la capital aragonesa respondiendo al llamado de la plataforma “Libertad 6 de Zaragoza”. La marcha celebrada este sábado y secundada por una 3.000 personas, según las primeras estimaciones, ha sido una muestra de solidaridad con el anhelo colectivo de "frenar esta injusticia". En los próximos días entrarán en prisión tres de los cuatro condenados a cuatro años y nueve meses de cárcel —sin ninguna prueba más que la palabra de la policía— por participar en una movilización ante la extrema derecha. Este domingo se han convocado más actos y el crowdfunding sigue abierto.
Una gran pancarta sucedía tras la cabecera de la manifestación. | Foto: Iker G. Izagirre
Esto no para, porque nadie se para. Y si nadie se para. Esto no para. La rima de Kase.O podría resumir la ola de solidaridad que no deja de crecer con los seis jóvenes zaragozanos que se manifestaron contra la extrema derecha y que fueron condenados por ello. Cuatro de estos seis, los que eran mayores de edad cuando sucedieron los hechos aquel ya lejano 17 de enero de 2019, entrarán en prisión de forma inminente para cumplir la condena impuesta por el Tribunal Supremo —cuatro años y nueve meses de cárcel—, si el indulto reclamado por la plataforma “Libertad 6 de Zaragoza” no llega antes.
Inicialmente, este miércoles, 10 de abril, era la fecha marcada para el ingreso en prisión de cuatro de los seis de Zaragoza. Pero ha sido aplazada unos días. Será entre este lunes 15 y el martes 16 de abril cuanto tres de los encausados entren a la cárcel. El cuarto, que presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional, todavía no tiene fecha.
Para que no pare esta solidaridad, la plataforma “Libertad 6 de Zaragoza” convocó está manifestación esta sábado, 13 de abril, tras no haberse suspendido el ingreso en prisión de los condenados por el Supremo. La movilización arrancó a las 20.00 con salida desde Plaza San Miguel para recorrer el Coso, pasar por la plaza España, descender la calle Alfonso y desembocar en la plaza del Pilar.
La marcha ha exigido la paralización de la entrada en la cárcel para todos los encausados hasta que se resuelva el indulto por parte del Gobierno español. Los y las participantes no han dejado de gritar: "Libertad 6 de Zaragoza", "Basta ya de montaje policial" o "Aquí están las antifascistas". La ciudadanía ha respondido así al llamamiento de la plataforma para inundar las calles.
La manifestación era encabezada por dos pancartas, una primera en el tradicional formato horizontal y una segunda gran pancarta que ya había sido desplegada en el Puente de Piedra sobre el Ebro en una acción anterior. Ambas han sido portadas por familiares de los seis jóvenes antifascistas de Zaragoza y representantes de la plataforma que exige su libertad. Mención especial merece la presencia en la cabecera de la marcha de la madre y el padre de Adri, joven antifascista de Badalona también represaliado, así como de integrantes de la plataforma ‘Altsasu Gurasoak’.
"un sufrimiento extra para los encausados y sus familias que es imposible de reparar"
En un comunicado, la plataforma “Libertad 6 de Zaragoza” denuncia que "esta incertidumbre en la resolución del proceso y los cambios de fechas suponen un sufrimiento extra para los encausados y sus familias que es imposible de reparar". "Sus planes vitales, proyectos de estudios y profesionales se han visto truncados durante los últimos cinco años y la agonía se está arrastrando todavía más en estas últimas semanas", añaden.
Una vez terminado el proceso judicial, será el Gobierno español de coalición PSOE-Sumar el que deba determinar si estos jóvenes son indultados. Parece que todo queda en manos del partido liderado por el presidente Pedro Sánchez, puesto que el Grupo Plurinacional Sumar ya ha mostrado públicamente el apoyo al indulto para los seis de Zaragoza "por justicia y contra el lawfare".
A la solicitud de indulto, registrada por los condenados ante el Ministerio de Justicia la semana pasada, se adjuntaron más de 10.000 firmas de personas del mundo de la cultura, el periodismo, la política y los movimientos sociales, así como de diversas organizaciones, entidades y colectivos, según informaban los portavoces de la plataforma en una rueda de prensa celebrada en la capital aragonesa el 2 de abril. "Lo que está en juego es el derecho a manifestarse. Manifestarse no es delito, es una responsabilidad democrática plantarse ante los discursos de odio. La sentencia condena la protesta porque su objetivo es desmovilizar y generar miedo a la organización política a través de castigos ejemplarizantes", recalcaban en la comparecencia pública.
La plataforma “Libertad 6 de Zaragoza” sigue alzando la voz ante una sentencia tremendamente injusta y desproporcionada. "Una condena sin pruebas a cuatro jóvenes que no han realizado los actos de los que se les acusa, sirviendo solamente las declaraciones de la policía que incurrieron en contradicciones en el mismo proceso judicial", denuncian.
La recogida de fondos sigue abierta
A la espera de que llegue el indulto, un "indulto necesario que se tiene que ejecutar", como subrayaba Francho Aijón —padre de uno de los seis de Zaragoza— en una entrevista reciente con AraInfo, la plataforma mantiene abierto un crowdfunding que lanzaron el lunes 1 de abril, para hacer frente a los enormes gastos derivados del proceso judicial y las cuantiosas multas. Hasta este viernes, y a falta de menos de 30 días para que se cierre la recogida de fondos, se han recopilado más de 31.000 euros de los 50.000 requeridos. Por lo que aún queda un buen empujón.
Más actos en apoyo a los seis de Zaragoza
Además de la movilización ya realizada este sábado, el domingo la plataforma “Libertad 6 de Zaragoza” será la principal protagonista del homenaje anual a las víctimas del franquismo que organiza en el cementerio de Torrero de la capital aragonesa la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMHA). La cita, con el lema "Antifascistas ayer, antifascistas hoy", es a las 12.00 horas. Y a las 13.00 horas, se trasladarán hasta el CSO Kike Mur, en la plaza de la Memoria de Torrero, donde se celebrará un vermú en apoyo organizado por la Coordinadora de Torrero.
Antes, el pasado miércoles, la fecha inicialmente prevista para los ingresos en prisión, la plataforma desplegó una pancarta gigante en el zaragozano Puente de Piedra con el lema "Libertad 6 antifascistas de Zaragoza".