[Vídeo] Policías democráticos reprimen a manifestantes en Los Ángeles
Más de 225 movimientos sindicales, culturales, organizaciones de base y militantes progresistas comenzaron el miércoles la Cumbre de los Pueblos en la ciudad estadounidense de Los Ángeles (California), donde también se desarrolla desde el lunes la Cumbre de las Américas, con la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua por decisión del anfitrión, EEUU
En este marco, cientos de grupos activistas se manifestaron en varias zonas de Los Ángeles para mostrar su ira por la ausencia de los presidentes Andrés Manuel López Obrador (México), Xiomara Castro (Honduras) y otros presidentes latinoamericanos que decidieron boicotear la Cumbre en rechazo a la decisión de no invitar a tres países progresistas de la región.
En una parte de los actos, los manifestantes se reunieron para condenar las sanciones y bloqueos del país norteamericano contra otros países, incluida Cuba, blanco de un bloqueo histórico de EEUU, sobre todo durante los mandatos de los dos últimos presidentes de este país, Donald Trump (2017-2021) y Joe Biden.
En un vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales, se ve a policías estadounidenses sometiendo con brutalidad a una civil manifestante, quien estaba protestando contra la caravana de Biden que iba rumbo al sitio de la reunión. “En EEUU se está empezando a vivir una dictadura”, comentaron.
En el texto, se informa que dos funcionarios de 'Human Rights Watch', ONG financiada por el gobierno gringo que se vende como progresista, así como dos funcionarios de otra ONG que fue progresista en el pasado pero ya no lo es, Amnistía Internacional, estaban presentes y vieron el atropello.
Asímismo, cuando Biden empezó su discurso en el salón principal, debió interrumpirlo dos veces por los gritos de activistas que le impedían hablar. Tuvo que esperar a que los matones de seguridad se los lleven para poder seguir hablando.
Latinos protestan contra Cumbre inútil, basada en migración
En las manifestaciones la comunidad latinoamericana y los activistas de Los Ángeles se han referido al tema de la reforma migratoria y lamentado que no se lograrán progresos en la cita de Biden.
Los detractores y estrategas han cuestionado que la migración sea un tema central de la agenda de la Cumbre de las Américas, si los presidentes de México y la mayoría de los países centroamericanos que son la fuente de la mayor parte de la migración irregular a EEUU no están presentes.
En este sentido, los manifestantes han demandado a Biden que cumpla con sus promesas de regularizar a los indocumentados, advirtiéndole que no repita los mismos errores de su predecesor, Trump.
Los participantes de la Cumbre de los Pueblos han considerado las medidas de las autoridades de Los Ángeles como una táctica violadora de la libertad de expresión y la infracción del derecho democrático a la protesta. A su vez, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó el martes que la Cumbre de los Pueblos, no la d Biden, es un evento que representa verdaderamente a las naciones de la región.
Cumbre de las Américas, sin americanos
La polémica comenzó cuando el Gobierno estadounidense decidió el 2 de mayo excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela, provocando la ira de López Obrador, quien afirmó que no asistiría, a menos que se incluyeran a todos los países del hemisferio occidental en la cita panamericana. Otros líderes latinoamericanos también dieron el mismo paso.
Ante tal panorama, los expertos atisban que el evento se ha convertido en una vergüenza para el presidente estadounidense debido al boicot de gran impacto.