¿Por qué Egipto se niega a evacuar Gaza?
El ejército del régimen israelí ordenó la evacuación de toda la mitad norte de Gaza, hogar de 1 millón de personas, el jueves por la noche. Las Naciones Unidas dijeron que la orden de evacuación, que originalmente daba a los palestinos sólo 24 horas para salir, era imposible de cumplir y el Consejo Noruego para los Refugiados argumentó que los planes de Israel equivalen a “el crimen de guerra de traslado forzoso” de civiles.
El dictador egipcio Abdel Fattah al-Sisi dijo en un discurso el jueves por la noche que Egipto estaba comprometido a proporcionar ayuda humanitaria a Gaza, pero que los palestinos deben “permanecer en su tierra” porque su expulsión de Gaza traería “la derrota de la causa palestina." Anteriormente había afirmado que “Egipto no permitirá que la causa palestina se resuelva a expensas de otras partes”.
La administración Biden, siempre favoreciendo al régimen de apartheid, está trabajando para establecer un “ corredor humanitario ”para que los civiles palestinos en Gaza huyan a Egipto, pero El Cairo ha dado señales de que no aceptará una solución que obligue a los palestinos a abandonar Gaza sin ninguna esperanza de regresar.
Reuters informó el miércoles que Egipto rechazó la idea de evacuaciones porque prioriza proteger el derecho de los palestinos a permanecer en sus tierras. Un coro de funcionarios egipcios , personalidades de los medios y autoridades religiosas han declarado durante los últimos dos días –con casi exactamente la misma redacción– que Egipto no tolerará que Israel empuje a los palestinos hacia Egipto a expensas de la soberanía palestina.
Hablando anónimamente con Cairo News, funcionarios de alto nivel denunciaron los “llamados a un éxodo masivo ” de “algunos partidos”, que son un “pretexto para vaciar la Franja [de Gaza] de sus habitantes y liquidar la propia cuestión palestina”. La declaración parecía dirigida al miembro del parlamento sionista Ariel Kallner, quien pidió la limpieza étnica de Gaza esta semana.
Mientras tanto, el prestigioso seminario egipcio Al-Azhar emitió un comunicado el miércoles instando a los palestinos a permanecer "firmes", porque "dejar su tierra es la muerte de su causa y provocará el despojo de su tierra para siempre".
Israel, tambaleándose por el ajusticiamiento de más de 1.400 colonos y soldados israelíes a manos de las guerrillas de Hamás, ha iniciado una intensa campaña de asesinatos contra Gaza, el enclave palestino gobernado por Hamás tras haber ganado las elecciones. El ejército israelí ha cortado los alimentos, el agua y la electricidad a Gaza mientras bombardea la zona con más intensidad que nunca.
Más de dos mil palestinos, entre ellos cientos de niños, han sido asesinados y se espera que el primer ministro del régimen, Benjamín Netanyahu, lance una invasión terrestre.
Los llamados internacionales a favor de un “corredor humanitario” han aumentado a medida que las raciones de alimentos se agotan y los hospitales se quedan sin suministros vitales. Sin embargo, los diferentes países tienen visiones muy distintas en mente. La Organización Mundial de la Salud exige que se permita la entrada de medicamentos a Gaza, mientras que Biden se ha centrado en "evacuar" a civiles fuera de Gaza. No está claro si Biden presionará también a al régimen sionista para que permita que los palestinos regresen a Gaza una vez que termine la guerra.
La situación se parece al asedio de Karabaj de los últimos meses. Las autoridades azerbaiyanas habían cortado el suministro de alimentos al enclave armenio de Karabaj durante varios meses, lo que provocó una hambruna masiva. El mes pasado, el ejército azerbaiyano inició una campaña para retomar Karabaj, al tiempo que anunciaba un “corredor humanitario” (en esas mismas palabras) para que los locales huyeran a Armenia.
Casi toda la población de Karabaj huyó y es poco probable que regrese. Muchos críticos, desde el primer ministro armenio Nikol Pashinyan hasta destacados columnistas estadounidenses, han calificado el vaciamiento de Karabaj como un acto de limpieza étnica.
Los políticos israelíes han indicado que prefieren una solución similar en Gaza, y quizás en todos los territorios palestinos. La idea de resolver la cuestión palestina mediante la “transferencia de población” se ha vuelto más popular entre el público israelí en los últimos años. Bezalel Smotrich, el ministro israelí a cargo de Cisjordania, propuso una vez un “Plan Decisivo” que daría a los palestinos la opción entre aceptar el gobierno israelí permanente o emigrar.
Egipto renunció a su reclamo sobre Gaza en el tratado de paz egipcio-israelí de 1978. El tratado, conocido como los Acuerdos de Camp David, exigía que Israel estableciera el autogobierno palestino en el territorio. Jordania aceptó un principio similar en la década de 1980, renunciando a sus pretensiones sobre Cisjordania en favor del movimiento independentista palestino.
Los líderes jordanos suelen decir que su objetivo era impedir que Israel intentara crear una “patria [palestina] alternativa” en suelo jordano. Khaled el Gendy, funcionario del Ministerio de Religión de Egipto, sacó a relucir el mismo espectro en un discurso el martes.
"Ahora han aparecido algunos llamamientos para expulsar a los palestinos de sus tierras y llevarlos al Sinaí para crear una patria alternativa", dijo, refiriéndose a la península egipcia de Sinaí. “Esto no puede suceder jamás”. El embajador de Israel en El Cairo declaró en las redes sociales que su gobierno no tiene planes de arrebatarle el Sinaí a Egipto (ni tampoco capacidad, le faltó decir).
Por supuesto, es posible evacuar a los civiles de Gaza sin la participación de Egipto. Las autoridades israelíes podrían permitir que los palestinos viajen desde Gaza a Cisjordania, o podrían establecer campos de refugiados dentro del propio Israel. Una solución así aliviaría las preocupaciones de que Israel planee despoblar permanentemente Gaza.
Sin embargo, Israel nunca estuvo interesado en acoger a refugiados palestinos. Todos los pasos que controlan el acceso a Cisjordania también están completamente cerrados.
Traducido por La Haine