México, Colombia y Venezuela no reconocen reelección fraudulenta de Noboa

Colombia no reconoce el proceso electoral ecuatoriano, envuelto en acusaciones de fraude, México rechaza lazos con Ecuador mientras el neoliberal Noboa sea presidente y Venezuela acusa al presidente reelecto de cometer un fraude. Lo que se extraña es la falta de exigencias de Occidente para que el CNE ecuatoriano muestre las actas, como hizo con Venezuela.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha calificado este miércoles de “muy dudosa” la segunda vuelta de las presidenciales en Ecuador, celebrada el domingo, que dio como vencedor al presidente ultraderechista Daniel Noboa. Dijo esto luego de que la candidata centroizquierdista de Revolución Ciudadana, Luisa González, desconoció los resultados y acusó a su rival de fraude.
La mandataria señaló que “las relaciones no van a reanudarse” mientras él “ejerza el cargo de presidente”. “No hay condiciones para que eso ocurra", mientras persisten las graves sospechas de fraude.
En sus declaraciones, Sheinbaum ha responsabilizado a Noboa de la crisis diplomática entre los dos países y la siguiente ruptura de lazos ocurrida hace un año debido al asalto de policías ecuatorianas a la embajada de México en Quito para detener al ex vicepresidente Jorge Glas acusado de corrupción y que había recibido asilo político del gobierno mexicano.
Colombia no reconoce elecciones en Ecuador
Sheinbaum también ha hecho referencia a un comentario de su homólogo colombiano, Gustavo Petro, quien dijo que desconoce el balotaje en Ecuador, citando las irregularidades ocurridas en el proceso, confirmadas por la Organización de Estados Americanos (OEA).
En su cuenta en la red social X, Petro dijo el martes que no puede reconocer la elección, argumentando que “no hay elecciones libres bajo estado de sitio”. “La OEA señala irregularidades en las elecciones del Ecuador. En siete provincias se decretó el estado de excepción. El ejército dirigió la jornada electoral, las mesas durante las elecciones, y el conteo de votos”, detalló.
Múltiples organizaciones de observadores internacionales, así como diferentes fuerzas políticas y organizaciones sociales dentro de Ecuador han denunciado irregularidades, entre las que se destacan la inexistencia de solicitud de licencia por parte de Noboa para participar en las elecciones, la declaración de estado de excepción que abarcó toda la jornada electoral, la restricción del voto a ecuatorianos en el exterior y la reasignación de centros electorales a último momento.
Lógicamente, los observadores de la Unión Europea y los de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmaron que "hubo pequeñas irregularidades" pero que las elecciones son válidas.
En tanto, uno de los cuestionamientos más fuertes es la validación por parte del CNE de actas que no contaban con las firmas correspondientes y, que, en todos los casos, beneficiaban a Daniel Noboa.
Venezuela tampoco acepta el fraude
Anteriormente, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, también acusó al presidente reelecto de cometer un “fraude horroroso” en los comicios, y dijo que todo fue “apoyado” y “financiado” por “el imperialismo” y organizado por la entidad fascista 'Súmate' creada por la líder opositora venezolana, María Corina Machado.
Por su parte, el expresidente boliviano Evo Morales denunció que la candidata correísta Luisa González fue “víctima de fraude electoral”.