Las fuerzas de ocupación detienen a varios militantes de Saoradh tras la marcha del Easter Rising


El lunes cientos de personas se movilizaron en Derry(Irlanda del Norte) para conmemorar el Easter Rising o la Rebelión de Pascua. Esta marcha tenia como fin recordar la insurrección armada que tuvo lugar en Irlanda durante la Semana Santa de abril de 1916.
Este Alzamiento fue lanzado por republicanos irlandeses contra la ocupación británica en Irlanda con el objetivo de establecer una República Irlandesa independiente mientras el Reino Unido luchaba en la Primera Guerra Mundial. El levantamiento duró seis días y el ejército británico tuvo que desplazar miles de refuerzos, así como artillería y cañoneras. En total 485 personas murieron, 260 eran civiles, 143 militares y policías británicos, y 82 rebeldes irlandeses. Además unas 3500 personas fueron tomadas prisioneras por los británicos.
Para conmemorar este levantamiento el Comité Nacional Republicano de Conmemoración (NRCC) que forma parte de Saoradh, suele convocar una marcha todos los años y días antes de la movilización varios partidos políticos y medios de comunicación trataron de criminalizarla. Para ello hicieron referencia a los incidentes que tuvieron lugar con las fuerzas de ocupación inglesas en años anteriores y trataron de vincular la marcha con el terrorismo. Finalmente La Comisión de Desfiles autorizo la marcha, no sin antes imponer varias condiciones, entre ellas, que no se llevara «ropa de estilo paramilitar» y que «no se exhibieran en ningún caso banderas, banderolas ni símbolos relacionados con una organización proscrita».
La marcha inicio en las tiendas de Creggan y fue hasta el monumento local a los republicanos, Séadchomhartha Na Ndaoine (Monumento al Pueblo), en Free Derry Corner, donde se celebró un mitin. En todo momento los manifestantes estuvieron vigilados por un helicóptero y varios drones del PSNI que sobrevolaron la zona, pero trascurrió sin incidentes.
Durante el mitin denunciaron el uso de este dia que hacen algunos partidos irlandeses que celebran desfiles mientras “se evita o se socava activamente a quienes luchan contra la partición” y añadieron que la conmemoración “sin acción en la lucha actual es… un acto de representación, con muy poco significado”. A continuación siguieron criticando a los partidos irlandeses que se han integrado en las instituciones inglesas, así como el uso que hacen de este día: “No sirve de nada citar las palabras de Pearse y Connolly si lo único que se pretende es utilizarlas como reclamo en las camisetas”. Finalmente afirmaron que las palabras “sin acción son un acto de pacificación, un acto contrarrevolucionario que es un concepto ajeno al republicanismo irlandés”. Para concluir el mitin se leyeron las cartas enviadas por presos republicanos y de otras organizaciones internacionales.
Una vez se dispersaron los manifestantes varios furgones de las fuerzas de ocupación inglesas tomaron la zona y detuvieron a varias personas, entre ellas miembros de Saoradh que se encontraban en la sede de Derry. Por otro lado varios jóvenes se enfrentaron a estas fuerzas represivas empleando cocteles molotov y piedras.