Breve reflexión: origen, planteamiento teórico público y objetivos reales

x Clara García
Especial para La Haine

Conferencia Eurmediterránea Valencia 2002

La idea de la creación de conferencias euromediterráneas surge durante el llamado Proceso de Barcelona, llevado a cabo el 27 y 28 de Noviembre de 1995. Por distintos motivos que expongo a a continuación, la UE se plantea la mejora de sus relaciones con determinados países de la ribera del Mediterrráneo, véase Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Israel,Jordania, Palestina, Líbano, Siria, Turquía, Malta y Libia (éste no ha participado en todas las reuniones).

A nivel público se promulga como objetivo prioritario de la conferencia el crear un área de diálogo entre los dos bloques, fomentando un supuesto espacio de cooperación e intercambio a nivel político, económico y cultural, con el fin de impulsar la mejora de las condiciones sociales y económicas de los países no pertenecientes a la UE. Todo ello mediante la creación del llamado Banco de Desarrollo Euromediterráneo y de un fondo especial para la zona del Mediterráneo en el seno del Banco Europeo de Inversiones (BEI). El principal objetivo de estos encuentros es el establecimiento, en el 2010, de una zona de libre comercio entre la UE y los países citados, bajo la excusa del relanzamiento económico de estos últimos, que se produciría mediante el incremento de intercambios comerciales UE-Mediterrráneo.

Desde nuestro punto de vista estas reuniones tienen por objetivos reales otros de carácter principalmente económico, que responden una vez más a los intereses mercantiles de Europa en dichos territorios. No se puede tratar de preveer las consecuencias del establecimiento de un convenio de este tipo de modo descontextualizado, es decir sin tener en cuenta el análisis de la actual situación económica y social de los futuros terrritorios afectados. Recordaremos en este sentido que la citada franja del Mediterráneo comprende unos 700 millones de potenciales consumidores, cuyo número irá aumentando con el paso de los años en razón del constante crecimiento demográfico que presentan la mayoría de países a los que se hace referencia.Con una renta media per cápita 10 veces menor que la europea, y una deuda externa total de 200 000 millones de dólares, la libre circulación de capitales en la zona pronto se traduciría en la penetración en dicho mercado de grandes multinacionales europeas ( y por derivación estadounidenses), produciéndose la consiguiente destrucción de las economías locales, privatizaciones masivas, etc...

La implantación de grandes multinacionales se basa en el cínico argumento de “crear empleo”, cuando en realidad la mano de obra destinada a trabajar en las futuras empresas resultará facil de conseguir y sobre todo muy barata: recordemos que la mayoría de estos países carecen de asociaciones sindicales que controlen la situación en que se hallan los trabajadores. Esta supuesta creación de empleo en la zona permitirá así mismo a los paises europeos controlar de modo eficaz el actual flujo migratorio Sur-Norte. La explotación de potenciales inmigrantes en su propio país resultará así más barata, cómoda y tristemente impune que la que se lleva a cabo en la actualidad en Europa. Recordemos también la triste similitud entre este tipo de razonamientos y aquellos que desembocaron en la Guerra de Secesión.

La supuesta apertura de mercados que se propugna en estas cumbres tendrá finalmente un carácter claramente unilateral y consistirá en facilitar la entrada de productos europeos en los países mediterráneos, mientras el intercambio en sentido opuesto se verá limitado por leyes proteccionistas europeas. Dichas leyes proteccionistas se verán amparadas por la elaboración de un Plan de Acción que facilitará las inversiones, especificando regulaciones aduaneras, temas de evaluación de conformidad en cuanto a las exportaciones etc... El sector agrícola, el único de dichos países que podría resultar competitivo frente a los mercados europeos, ha sido excluido de la zona de libre comercio por la UE.

Por otra parte se espera también llegar a un marco de colaboración en materia de justicia. Más que nunca, y debido a la actual situación política internacional en Oriente Próximo y a las posibles consecuencias que ésta podría presentar para Europa y EEUU, surge la necesidad para el primer mundo de poder llevar a cabo un abierto control judicial en una zona tan estratégicamente influyente como la que estos países representan.

Mediante los acuerdos que en la Cumbre Euromediterránea se intentan alcanzar, EEUU, a través de Europa, trata de llevar a cabo una política intrusionista en los países mediterráneos, blandiendo argumentos tan políticamente correctos como la ayuda al desarrollo, la lucha contra el terrorismo o las políticas anti-droga.


DE LA MANIFESTACIÓN CONTRA LA CONFERENCIA EUROMEDITERRÁNEA DE VALENCIA.

Valencia 19 /4/02. 18:00 Recorrido: Pza san Agustín, Periodista Azzati, Pza Ayuntamiento, calle de les Barques, Pza Alfonso el Magnánime, Pza Porta de la Mar, calle Navarro Reverte, Pza de América.

La manifestación se desarrolló sin incidentes de importancia en todo el recorrido. Aunque no se registró ningún arresto durante la manifestación, los fuertes controles policiales llevados a cabo en distintos puntos de entrada a la ciudad, especialmente en la Estación del Norte, se saldaron con la detención de dos jóvenes ( 19 y 20 años) y la incautación de supuesto material subversivo. También se realizaron controles en puntos concretos de la ciudad ( p.ej. Pza del Árbol.)

Según los organizadores, acudieron unas 50 000 personas (5000 según fuentes policiales). Participaron entre otros grupos anti-globalización, asociaciones sindicales, partidos políticos, independentistas etc... El tono general de la protesta se centró en el apoyo a la causa Palestina y la consiguiente condena a la política de Sharon. También destacaron las muestras de apoyo al pueblo saharaui, así como consignas contra la brutalidad policial.

Los efectivos policiales ascendieron a unos 3000, entre Policía Local, Nacional y Guardia Civil. Entre 900 y 1000 provenían de otras provincias. Numerosos agentes presentes a lo largo del recorrido llevaban perros.

El proyecto de recorrido inicial fué rechazado por el delegado de gobierno, si bien al final se autorizó con la finalidad de evitar los posibles incidentes que dicho cambio podría haber provocado. El acuerdo al que los organizadores habían llegado con dicho delegado, consistente en que la policía se mantuvierra al margen del recorrido de la protesta y custodiara tan sólo los edificios del Consulado Americano y del Corte Inglés resultó violado por las fuerzas del orden.

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |