Minuto a minuto de la Manifestación Internacional contra el orden neoliberal y la UE

x La Haine desde Dinamarca - 14 de diciembre de 2002

::: Gran Manifestación: Contra el orden neoliberal y el papel de la EU. (11hrs - Christiansborg) :::

11.05 - Copenhague: Miles de Personas se van concentrando en la plaza de Christiansborg. Global Roots, anarquistas, sindicatos e infinidad de organizaciones políticas y sociales participan en esta manifestación. Los lemas más visibles denuncian la Comunidad Económica Europea. De camino a la plaza se ha podido ver abundante policía antidisturbios, pero no así en la plaza, que en estos momentos se encuentra animada y colorida.

11.20 - Copenhague: Se empieza a formar el "Bloque Desobediente", encabezado por la organización Global Roots, con camiones que llevarán teatro y música durante el recorrido. Siguen llegando cientos de personas a la plaza.

11.30 - Copenhague: Se estima que entre 5.000 y 10.000 personas están concentrádas en estos momentos. Un miembro del Grupo de Solidaridad con Kurdistán ha declarado a La Haine que "la UE ampara la política genocida del gobierno turco contra el pueblo kurdo. Hemos venido aquí para mostrar nuestro más enérgico repudio a esta Europa de la tortura y la masacre disfrazada de democracia".

11.55 - Copenhague: La marcha aún no ha partido de Christiansborg porque sigue llegando gente y se van formando los diferentes bloques. unas 500 personas forman el Bloque Desobediente encabezado por una pancarta que propone "Desobediencia contra el neoliberalismo, por la dignidad de la gente". A continuación se está formando el Bloque Negro, que también lo forman cerca de 500 personas en estos momentos. Portan banderas rojinegras y una gran pancarta que clama "Su fuerza es nuestra ignoracia. Contra el Estado policial y la UE". Varios manifestantes sujetan largas escaleras a los laterales de este bloque, con intención de "protegernos".

12.10 - Copenhague: Más 10.000 personas están saliendo de Christiansborg en dirección a Enghave Plads. Se observan multitud de banderas rojas con símbolos contra la Unión Europea y banderas anarquistas. Furgones y bandas de música animan la marcha. La banda que acompaña al bloque de la Juventud de Izquierda está tocando canciones típicas soviéticas.

12.25 - Copenhague: La marcha recorre Holmens Kanal, al grito de "Say hey, say ho, say EU it´s got to go!"; también se oyen cánticos en favor del pueblo palestino y la Intifada. La policía ha aumentado su presencia a los laterales de la marcha. Decenas de antidisturbios con los cascos en la mano vigilan a los manifestantes.

12.35 - Copenhague: La manifestación sobrepasa el kilómetro de longitud en estos momentos. Se estima que más de 20.000 personas la componen. La pancarta de cabecera reclama "Derechos para todos. No a la discriminación y al racismo".

12.50 - Copenhague: Una treintena de mujeres vestidas de negro y encapuchadas sujetan con barras de hierro la pancarta "Pissed off lesbian antimperialists" (lesbianas antiimperialistas cabreadas). Otras pancartas exclaman "Fuck Denmark" y "Mujeres lesbianas, bisexuales, heterosexuales y transexuales: Destruyamos el patriarcado". Este bloque camina fuera de la manifestación principal, a un lateral. Más adelante grupos de Hip Hop animan la manifestación.

13.05 - Copenhague: La manfiestación lleva parada unos 15 minutos en la calle Gothersgate, esquina con Norrevondgade. algunos se preguntan la razón, pero la mayoría sigue bailando y gritando consignas contra la política de la UE.

13.20 - Copenhague: La marcha continúa por Norrevondgade. Se están produciendo parones debido a que la policía está dejando pasar el tráfico en determinadas calles. Los antidisturbios se han puesto los cascos.

13.35 - Copenhague: No menos de 2000 personas forman un masivo Bloque Negro en estos momentos. Robustos palos sujetan sus banderas, muchos de ellos con lemas contra la s fuerzas represivas: "Ningun respeto a la policía. No al Estado policial". Les preceden alrededor de 500 personas que continúan cantando y bailando en un animado Bloque Desobediente.

13.40 - Copenhague: Un activista del Bloque Negro ha declarado a La Haine que "la manifestación 'contra el Estado policial europeo' prevista para las 13.30 se va a retrasar hasta que concluya ésta".

14.10 - Copenhague: La manifestación se ha partido en dos al pasar por la plaza Vesterbro Torv. Aquí dará comienzo la manifestación "contra el Estado policial europeo". El Bloque Negro, el Bloque Desobediente, el partido trotskista Enhedslistan, el Partido Comunista Marxista Leninista de Turquía y Kurdistán, el Partido Comunista de Jovenes danés y Worl People Resistence Movement entre muchos otros colectivos políticos se han que dado en dicha plaza, en la cual hay ahora unas 3000 personas.

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |