Desenmascarando el Forro de Porto Alegre

x Clajadep

Comenzamos con nuestro primer contrainformativo.

Vea las maniobras de los organizadores y el apoyo de la Fundacion Ford a la alcaldia de Porto alegre, del mismo partido de Lula que sera recibido con honores en Davos. Dicha fundacion no acostumbra a pasar aguja sin hilo. Vea las maniobras contra Indymedia y otras cositas. Clajadep abre este debate con fuerza para discutir sobre la necesidad de un Foro alternativo o como se llame, que permita la coordinacion horizontal de diversos grupos y movimientos por regiones y localidades.

De Indymedia Uruguay: y en medio de tanto barullo, tantas banderas y tantas consignas, me aborda una muchacha y me propone suscribirme a un "servicio de noticias" por correo electrónico. Qué tipo de noticias, le pregunto, y me tiende el cupón. Oh sorpresa, la foto es de los tambores de la marcha de los rebeldes del pasado Foro. Las noticias son políticas. Parece interesante. Lo que no condecía mucho es el aspecto de estas promotoras (porque eran varias): trajecito rojo, delantal (¡delantal!) negro, sandalias con taco y pelo rubio. Más chocante todavía, la actitud. El marketing de la información (política) en todo su esplendor. Con la foto de la marcha de los rebeldes. Pregunté de quién era la agencia de noticias, me lo dijeron, unos abogados de cuyos nombres no pretendo acordarme. En el grupo (indymedias de todo el mundo) hubo perplejidad, risas, un par de fotos, comentarios sobre las posibles reacciones de l*s percusionistas que aparecen en la foto. En verdad, ni había pensado en mirar el sitio(http://www.agenciacartamaior.com.br). Pero lo hice: lo primero que me llamó la atención fue un destacado "pop-up" celeste que me informaba que Porto Alegre abrazaba al mundo; se trataba del sitio oficial de la Prefeitura. Lo segundo que vi fue el artículo sobre la marcha inaugural, que no iba ni venía - en realidad no lo miré mucho porque de pronto reparé en el ángulo superior derecho de la pantalla... un enorme estandarte de la Fundación Ford. Esto también nos resulta divertido, porque no hace mucho Indymedia rechazó una donación muy abultada, incluso en los tiempos que corren, de la misma fundación, y simplemente por provenir de donde provenían.

Diversas fuentes y analisis: Lamentable situaciones viven aquellos que pensando que el campamento de Juventude va a resolver infraestructura a las organizaciones que tienen medios de comunicaciones independientes y alternativa. Una gran cantidad de computadoras en el predio de comunicación podría dar la impresión que se solucionó el prever que este anho 33 mil visitantes, aumentarian este requisisto; pero lo cierto que ayer recién aumentó a unas 12, que realmente funciona.Uno se pregunta también porque tanto fichaje y tantas preguntas de para que vas a usar la computadora, si además se suma que para operar tu nombre se asocia a una entidad y a una clave, lo cual queda claro que de esta manera se logra clasificar la información de una mejor manera, para quienes saben que unos de los grupos de trabajo dxe software libre, son jaquers.

A rádio muda, uma rádio livre da Unicamp, foi excluída do galpão de comunicação, com o argumento de que apenas as rádios comunitárias (e não as livres) teriam acesso ao local.

Clajadep: Radio Muda es una radio autonoma de estudiantes, trabajadores y comunidad de Campinas, ciudad del Estado de Sao Paulo.

En la marcha inaugural, los grupos autonomos, anarquistas, etc que desfilaron al final fueron rodeados por la policia: además de la policía, lo que molestaba bastante era ese camión de sonido. realmente daba dolor de cabeza y frustraba bastante la imaginación, la participación espontánea. esa historia de decir lo que hay que cantar...

Tambien unos cien autonomos realizaron una marcha paralela desde fuera del Forro.

Los propietarios del Forro decidieron dejar de ser oposicion a Davos y van a cambiar la fecha del proximo para no chocar entre si. Muy amables.

El viernes (dicen) sera la conferencia de Lula en la plaza publica, de modo de traer a los movimientos sociales controlados por el PT en Porto Alegre y ciudades proximas. Los buses para traer el publico ya estan preparados.

El propietario del local donde funciona Indymedia se aparecio con la policia el primer dia exigiendo el pago del alquiler, quebrando el trato que ya existia.

Emancipacion, grupo bolivariano del PC argentino, se une a Barrios de Pie, de la CTA, para enfrentar a los autonomos.

Al acto inaugural del Forro fue invitado el derechista gobernador del Estado .

Antonio Palocci, ministro de Lula, fue llevado sigilosamente a un salon lleno de socialistas de cuello y corbata donde discurso igual como lo hara en Davos, justificando: "Não posso falar em lugares diferentes mensagens diferentes".

Del programa radial de las Madres de Plaza de Mayo: "Editorial del programa del 23/1/2003: Pronta muerte al capitalismo"

¿Es posible que un naranjo tenga por frutos un racimo de uvas?

¿Y que a una niña le nazca un perro?

En el mismo plano, podríamos preguntarnos sobre la viabilidad de un capitalismo humano, y a poco de andar daríamos con la misma respuesta que a los otros dos interrogantes: ¡No!

Y no hace falta plantear incongruencias tan evidentes para darse cuenta de esto, con las contradicciones propias del sistema capitalista hay de sobra. Ya lo demostró el viejo Marx, que por cada pelo de su barba tenía una razón para comprobarlo, y otro tanto para apuntar a su superación.

Es vieja la táctica, generalmente surgida en algún despacho oficial, de plantear la discusión en los efectos generados por el sistema y no en sus causas. De esta manera, jornadas eternas se destinan a elaborar planes contra el hambre, se celebran simposios sobre los efectos nocivos del desarrollo industrial. Gravar los movimientos financieros especulativos y volcar ese dinero a los paisres pobres y demás propuestas son escuchadas asiduamente por la prensa.

Todas ellas responden a la misma lógica de seguir emparchando, remendando, impulsando a desarrollar aún más el capitalismo porque - según dicen - en la medida que la economía crezca, y por el efecto derrame, todos quedaremos inundados de la bonanza y la alegría de vivir esta etapa de la humanidad.

Si. parece un dejavú. O como dice mi abuela en cada campaña electoral: "siempre la misma cantinela."

En la tercera edición del Foro Social Mundial que comienza hoy en Porto Alegre, sucede algo parecido: lo que había surgido como la contracara de la reunión de supermillonarios y reaccionarios del mundo en la coqueta ciudad suiza de Dávos, hoy ya no plantea terminar con la globalización, sino humanizarla, descubrirle el rostro bueno.

La agenda de discusión que los organizadores del encuentro intentarán imponer, hace foco en la necesidad de regulación de las relaciones capitalistas, y no en trocar éstas por otras.

Se resignan y olvidan lo dicho por muchos pensadores que no creyeron en el fin de la historia, y vieron en la globalización el nuevo ropaje que viste el conocido Imperialismo.

Siguiendo el mismo hilo conductor de estos "demócratas", que no es otro que el que va de la claudicación a la traición, se arriba a que ya no hay que exigir justicia para los crímenes del Estado, sino pasar por ventanilla a cobrar la plata que éste paga como reparación. O que ya no se trata de acabar con la riqueza, sino de dar un combate sin cuartel contra la pobreza, omitiendo que en la primera está el orígen de la segunda.

Y así un sinnúmero de agachadas locales, naciones

o mundiales. En fin, lo que plantean al negarse a luchar contra la globalización es que el imperialismo sea. pero un poquito menos.

De todas maneras, entre el calor y el bullicio de Porto Alegre, muchos estarán allí denunciando todas las injusticias cometidas contra cualquiera en cualquier parte del mundo, y sintiéndolas como propias. Los combatientes de las FARC, los campesinos sintierra, las revolucionarias y revolucionarios cubanos, los bolivarianos, la palabra verdadera de los zapatistas y nuestras indómitas Madres de Plaza de Mayo, entre otros gritarán hasta recibir el eco desde el centro de la tierra:

¡MUERTE AL CAPITALISMO!

Seguimos: Muy interesante es el analisis critico de compas que afirman que el campamento de la juventud en la primera version daba para discutir alguna cosa, en el segundo eso ya cambio y hoy es un centro turistico, vea en Indymedia:

http://brasil.indymedia.org/pt/red/2003/01/246184.shtml

Mas noticias: La Fundacion Ford coloco 500 mil dolares para la organizacion del Forro. Se entiende que el PT les haga propaganda.

Las barracas del Campamento de la Juventud se inundaron con la lluvia y los jovenes tuvieron que protegerse en los pabellones mientras al otro dia trasladaron a muchos a otros lugares y se habilitaron alojamientos improvisados para los que ya no podran regresar. Suerte que alli se encuentran los alternativos y los turistas.

En Davos se espera a Lula con impaciencia y declara una figura yanqui: "A vice-presidente e economista-chefe do Coference Board dos Estados Unidos, Gail Fosler, disse estar impressionada com o início do governo do presidente Luiz Inácio Lula da Silva. "O Brasil tem em relação a América Latina um papel similar ao dos Estados Unidos em relação a economia global." Caramba: Solo faltaria que empujen a Brasil a arrojar bombas en Bolivia.

Vamos a seguir husmeando por ahi. Ustedes discutan, que nosotros les contamos. Hasta mañana!!!

Clajadep4@hotmail.com

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |