Principal España | País Vasco | Internacional Pensamiento autónomo Antimúsica |
"Hay que poner en evidencia que la violencia emana del
capital y de su Estado"
José Haro Hernández
Creo que a la hora de abordar la cuestión de la violencia desde las filas populares, lo primero que procede es la contextualización del ejercicio hipotético de dicha violencia. En este sentido, hay que partir de dos premisas preexistentes.
Primero, la capacidad policial-militar del capital y de su Estado es desmesurada; segundo, la inmensa mayoría de la población no está ganada aún para la causa anticapitalista, y sin este respaldo no es posible la transformación social. Bien, de estas dos cuestiones previas se infiere que el uso gratuito de la violencia por parte de las movilizaciones antiglobalización sólo consigue dos objetivos contraproducentes respecto de lo que pretende conseguir.
En primer lugar, legitima la violencia estatal, pues ésta aparece dirigida hacia sectores 'vandálicos e irresponsables'; y en segundo lugar, corta los lazos del movimiento con sectores sociales tibios ´susceptibles de asumir las reivindicaciones, siquiera parcialmente, de la antiglobalización.Prueba de lo que digo son las infiltraciones policiales con ánimos provocadores en las manifestaciones.
Ahora bien, de lo dicho no se colige, desde mi perspectiva, que haya que asumir una actitud enormemente beatífica ante agresiones desmedidas de la policia. En este sentido, comparto el derecho a la legítima defensa, pero inscribiendo éste en el marco de la necesidad del movimiento de evidenciarse ante la sociedad como un movimiento pacífico por la transformación social, que ha de poner en evidencia, precisamente, que la violencia emana del capital y de su Estado; evidencia que es imposible que aflore si el movimiento o parte de él se inserta en una dinámica de acción violenta indiscriminado, lo que nos remite a cuestiones de orden moral, que trascienden lo político (la vida humana, los bienes de pequeños propietarios, etc).
Kolectivo
La Haine
|