El Black Bloc y el pacifismo excluyente

Indymedia
facilillo@hotmail.com

"Yo tampoco me quiero salvar a costa del Black Bloc"

Están pesadísimos con el famoso Black Bloc. Nos lo podríamos tomar a broma (la técnica usada para distorsionar es la misma que se emplea en las caricaturas) si no fuera porque a Sky -inglés de indymedia- los policías casi lo asesinan delante de la escuela mientras le gritaban "kill black block!". Y porque con todo esto nos jugamos la división fraticida de un movimento que, aun siendo un tutti-frutti, hasta ahora ha llegado junto a las citas.

Los Tute Bianche de Bologna han entendido muy bien cuál es la jugada. Pero las voces cantantes del Génova Social Forum, que organizó las protestas de Génova, no piensan lo mismo. Su portavoz, Agnoletto, se querella por difamación contra Berlusconi, quien afirmó que el GSF ha colaborado con el Black Bloc. Las malas amistades ensucian un buen nombre...

En líneas generales la ecuación es:

Black Bloc = violencia = terrorismo versus GSF = no violencia = legitimidad.

El plan: Que los civilizados se separen de los irremediables. Tratemos de domesticar a los civilizados y, paralelamente, todos juntos contra los irremediables. Los civilizados recibirán a cambio un poco de aire, menos represión y más puentes de diálogo desde el poder. La mitológica amenaza del Black Bloc dará argumentos a los tutores para controlar a los traviesos y la lucha, (¡por fin!) se encauzará por caminos "constructivos".

Pero Berlusconi quiere ir mas allá, así que se mete con todos (ya prometió que en su presidencia acabaría con el comunismo en Europa). ¿Se trata de meter presión para forzar la división? ¿O realmente quieren criminalizar al movimiento entero? Porque en este caso, parece que estarían cometiendo un grave error de cálculo (y con esto también hay que contar, el poder siempre ha sido perversamente inteligente, pero también siempre ha sido estúpidamente prepotente).

Antes de entrar en cualquier debate sobre las virtudes y defectos del Black Bloc hay que entender esta estrategia. Y a partir de esto podremos liberar el debate de la presión mediática y argumentar según los hechos, no según la construcción mediatica de ellos; la valoración unilateral del consenso impuesto. ¡Eso también es pensamiento único!

Yo también fui "Black Bloc", también tiré piedras en momentos de rabia y desesperación. Lo mismo hicieron Tuti bianquis y otros colores cuando se hartaron de recibir. Y más allá de la utilidad de estas acciones hay que entender el contexto sin hacer gala de un pacifismo puritano y excluyente que, a pesar de ser totalmente válido, se apoya demasiado en la sed de reconocimiento dentro del marco de la legitimidad que el sistema nos ha marcado.

La primera estrategia de criminalización en Génova ha sido transmitir una imagen de caos generalizado que cubre con una cortina de humo lo que está en juego de verdad. La segunda es meter toda acción de destrucción de la propiedad en el mismo saco. La tercera es meter toda accion de confrontación bajo la marca "Black Bloc". Así se construye un mito, el enemigo público.

Los "buenos activistas" tendran que escoger entre salvarse a costa de participar de la caza de "anarquistas" o, por el contrario, aceptar la diversidad de posiciones y tratar de criticar dentro de ese marco, no dejando como "extraños al movimiento" a los que, en realidad, en buena medida lo empezaron.

Muchos ya han escogido. Después, no es de extrañar el recelo de los grupos "anti-sistema" hacia la izquierda semi-institucional o directamente institucional.

Todo esto sin menoscabo de que, objetivamente, el Black Bloc ha sido en parte instrumentalizado con la inflitración de policias y fascistas. Con sofisticación, aprovechando la falta de coordinación entre las corrientes anarquistas y el GSF para cargar contra el Black Bloc sólo cuando este pasaba por delante de las concentraciones pacíficas.

Muchos problemas, o la mayoría, se hubieran evitado adoptando la estrategia de Praga.

Esta descoordinación habría que estudiarla, pero algo ha quedado definitivamente claro:

HAY QUE COORDINAR LA ACCION DIRECTA CON TODOS LOS OTROS TIPOS DE MANIFESTACION (PACIFICA O DESOBEDIENTE NOVIOLENTA).

Y ojalá se vayan evitando las problemas de otras veces:

Esconder acciones duras en la masa para tener protección de esta (se quiera o no).

Y por el otro lado: crear plataformas excluyentes donde no tienen cabida los que rechazan el diálogo con las instituciones.

Y en los dos lados: el error de ignorar la coordinación por motivos ideológicos.

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |