Luca: el desobediente

x Pablo Almirón

Luca Casarini: ex portavoz de los Monos Blancos (hoy milita en las filas de los Desobedientes); colectivo social que estuvo al frente de la Batalla de Génova en el 2000, haciendo frente de las fuerzas del G8 (EEUU, Gran Bretaña, Francia, Canadá, Alemania, Rusia , Japón e Italia). La entrevista fue realizada en el marco del Foro Social Mundial 2002, en la ciudad de Porto Alegre, Brasil.

- ¿Quién son los Monos Blancos?

- Los Tute Bianchi fue una experiencia de lucha que introdujo en Italia el concepto de desobediencia civil y social. Se enfrentaron muchas veces con la policía, en acción directa pública. Contra la injusticia del neoliberalismo en Italia, en Europa, en todos los vértices y encuentros de Praga y Seattle, en Québec, Génova. El conflicto no por el conflicto mismo, sino por abrir espacios de democracia, resistir y proyectar otro mundo posible. Resistir al neoliberalismo. Esto para nosotros es muy importante por que es un concepto de inspiración zapatista. Es una ruptura de la tradición clásica de la guerrilla, de la revolución armada contra el poder, porque no tiene la intención de tomarlo. Sino que busca abrir espacios de democracia autoorganizada, de autogobierno. Es una rebeldía constituyente.

- ¿Cuales son los límites de la violencia y la acción directa en la calle?

- Yo creo que el imperio, que es la forma evolucionada del imperialismo, ahora tiende a transformar toda lucha social en guerra civil, porque la dinámica de la guerra civil entra en la dinámica de guerra global permanente. Bush habló a su nación de esto. Yo creo que nosotros debemos pensar cómo trasformar el concepto de Guerra Civil, que es un concepto ligado al siglo pasado, y trasformarlo en rebeldía constituyente, en rebeldía que se proyecta. Este es un límite y una oportunidad. Este problema es el nudo central . En Argentina, yo creo que también es el nudo central. Yo escucho mucho toda la palabra del movimiento argentino, porque creo que es un gran laboratorio de experimentación social. Creo que el pueblo argentino, no va a tomar el poder sino que va a buscar nuevas formas de democracia, va a pensar en el autogobierno, la autonomía y la independencia. Esto es importante para nosotros, porque si tenemos sólo el horizonte de la lucha armada, nos ponemos en el campo del imperio y lo alentamos de ese modo.

- Hay que buscar nuevas formas de democracia directa...

- Claro que si. Es el nudo central. Nos inspiramos en el zapatismo. Que no busca la guerrilla , en forma clásica. Practica una nueva forma de guerrilla constituyente, que cambia las armas por la palabra. Es el mismo problema en Palestina, por ejemplo, es el problema en todo el mundo. Cómo se va a hacer la desobediencia a este imperio en la Guerra global permanente. Creo que la construcción y la experimentación de Democracia directa, no es un modelo, esta en proceso. Podemos fallar, podemos regresar, no tenemos la verdad ninguno de nosotros.

- ¿Partido o Movimiento social?

- Mi experiencia de lucha, de vida, ve al movimiento como forma de producción de autoorganización contínua. La crisis del partido es una crisis mundial. Y yo creo que tenemos que indagar en cómo organizar nuestra lucha.

No se precisan capitanes ni líderes, por ahora. El canto de sirenas de la clase política agitando el Apocalipsis si se prescinde ellos, es la mejor guía de lo que no hay que hacer. La petición de liderazgos es una confesión de debilidad social y revela un estado de adolescencia cívica.

La revuelta, y la bronca crean saber, y ese saber de la multitud no tiene retorno. Pronto la Cruz del Sur va a orientar el barco perdido. Solo en ese caldo vigoroso de odio e indignación colectiva crecen las formas de la democracia directa, de la democracia expansiva hacia abajo y sus márgenes, de la democracia lejos de la retórica de comité, lejos del discurso del caudillo de mocasín y cuentaganado. Al fin, cerca del barrio. La historia no da este tipo de oportunidades muchas veces.

unmonoazul@hotmail.com

 
         
   
 

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