Llamada de acción global contra el neoliberalismo

x Foro Social Trasatlántico

Un fantasma recorre el planeta. De Seattle a Buenos Aires, de Molturen a Chiapas, de Génova a Seúl, ningún del mundo queda fuera de su territorio. Hambre, guerra, peste y muerte: los cuatro jinetes cabalgan dejando un reguero de niños muertos de inanición, de guerra infinita y bombardeos duraderos, de epidemias letales de enfermedades curables... ningún rincón del mundo queda fuera, tampoco de las resistencias a los cuatro jinetes del Apocalipsis capitalista, ni siquiera Madrid.

Madrid, donde los próximo 17 y 18 de mayo se reunirán los jefes de estado y de gobierno europeos, latinoamericanos y caribeños para celebrar la buena marcha de sus negocios y de su economía global; para recompensar la sumisión de los “líderes” del otro lado del Atlántico; para festejar los beneficios de las políticas neoliberales que desde el centro se impone a la periferia: los beneficios de Telefónica, de Deustche Telecom., de Repsol, Endesa, BBVA...

Las consecuencias sociales de estas políticas las conocemos bien los pueblos de Europa y América Latina. Las conocen bien los mineros asturianos y chilenos, las conocen bien los universitarios de acá y me México, las conocen bien los agricultores franceses y brasileños, las conocen bien en Argentina... donde los programas de ajuste estructural del FMI y el Banco Mundial han condenado a la pobreza a la inmensa mayoría de la población; donde esa población sufre cotidianamente el peso de la deuda externa contraída por sus gobiernos, incluidos los militares; donde el pueblo tomó las calles para recuperar lo que es suyo. Bien conocen las consecuencias de estas políticas los miles de ciudadanos latinoamericanos que cotidianamente se movilizan en todo el continente contra el ALCA, el Plan Puebla-Panamá y el MERCOSUR; como siete años antes se levantaron en armas los indígenas chiapanecos el día que entraba en vigor el tratado de libre comercio.

En un mundo en el que se globaliza la guerra y la desigualdad en vez de la justicia y los derechos, el gasto militar y policial aumenta al mismo ritmo que la pobreza. La represión está al orden del día: “Si Bus o Prodi hubieran propuesto un acuerdo sobre los derechos humanos tras el atentado del las Torres Gemelas de N. Y., ahora estarían seguramente en un psiquiátrico” (Jaime Mayor Oreja). De la palabra al hecho hay poco trecho, cuando se trata de proteger la mano que te da de comer: ya han demostrado repetidas veces lo que les importan los derechos humanos. Lo demostraron en Gotemburgo, disparando a matar a manifestantes desarmados, como en Argentina. Lo demostraron en Génova con el cobarde asesinato de Carlo Giuliani, como lo están demostrando con la intervención militar en Colombia.

Quienes tienen miedo a perder sus privilegios, tienen pánico a la palabra, a la fuerza de la razón (frente a su razón de la fuerza), a la libertad de los pueblos. Por esos quieren normalizar un estado de excepción global, con tribunales militares juzgando a civiles, con legislaciones que consideran terrorista a cualquier forma de disidencia, con fuerzas policiales que, como EUROPOL, no están sujetas a ningún control. Frente a ellos, nosotras, los que seguimos creyendo en la justicia y la libertad, en la solidaridad entre los pueblos entendida como cooperación entre iguales, quienes creemos que otro mundo es posible.

Lo queremos todo y lo queremos ya: Madrid se niega a ser cuadra y posada de tan indeseables jinetes.

Siguiendo el ejemplo de la dignidad rebelde de los indígenas en lucha por un mundo en el que quepan muchos mundos, donde todas las culturas sean para todas, conociéndose y respetándose, donde el conocimiento no sea una mercancía; siguiendo el ejemplo de los campesinos que en todo el mundo luchan por la tierra, okupando terrenos, arrancando sembrados de transgénicos, defendiendo la vida y la madre tierra; siguiendo el ejemplo de las mujeres que en Perú se auto-organizaron en torno a un puchero colectivo, de las mujeres creando en Bolivia, de la infinita dignidad de las Madres de la Plaza de Mayo; siguiendo el ejemplo de los quinientos años de resistencia indígena, llamamos a los pueblos europeos, latinoamericanos y caribeños a un día de acción global contra el neoliberalismo el próximo 18 de mayo.

Llamamos a todas las luchas de aquí y de allá a converger este día para aguarles la fiesta. Para derribar sus caballos y sus tanques. Para que nuestra voz sea oída una vez más. Con movilizaciones en todas las ciudades hermanas y con bloqueos a la II Cumbre de Jefes de Estado de América Latina y el Caribe, en Madrid. Hoy como ayer, la ciudadanía de Madrid grita: ¡no pasarán!

http://www.nodo50.org/forosocial/

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |