Tesalónica: Minuto a minuto de la manifestación anti-racista

La Haine. 19 de junio de 2003.- Cobertura de la manifestación contra el racismo, dentro de la campaña de movilizaciones contra el semestre europeo griego, realizada por La Haine en coordinación con Contra Infos VLC, Clajadep y Alasbarricadas.org.

17.10 - Tesalónica, Grecia: La manifestación anti-racista acaba de dar comienzo, saliendo de la Universidad. Unas 4000 personas participan en ella en un ambiente animado. En la asamblea de preparación de la manifestación de esta tarde se ha acordado que la actitud será pacífica. Transcurrirá por calles centricas de la ciudad, hasta el barrio donde vive el mayor número de inmigrantes. Se desconoce cuál será la actitud de la policía, pero se espera un fuerte dispositivo debido a que en el recorrido hay varios edificios gubernemntales importantes. Por otro lado, han llegado a La Haine testionios de algunos activistas que han tenido problemas para llegar en tren a Tesalónica, debido a que durante el viaje se han topado con numerosos policías de civil que les han acosado e interrogado con preguntas del tipo "a dónde vais", "por qué", "cuántos sois", etc.

17.25 - Tesalónica, Grecia: Alasbarricadas.org informa. Continúa uniendose gente a la marcha anti-racista, que ya cuenta con cerca de 6000 personas.

17.50 - Tesalónica, Grecia: Contra-infos VLC informa para La Haine. Unas 7000 personas están entrando en estos momentos en el casco viejo de Tesalónica. Hace estasos minutos, al final de la calle Algoudimitrou, un grupo de manifestantes ha arrojado algunas botellas contra el dispositivo de antidisturbios apostado en una de las bocacalles. Los agentes se han protegido con los escudos y el incidente no ha ido a mayores. Poco después un transeúnte con una camiseta del ejército se ha introducido en la manifestación, y los manifestantes lo han echado a golpes sin dudarlo un momento. El ambiente es altamente combativo y se corean continuamente consignas en favor de los inmigrantes.

18.10 - Tesalónica, Grecia: Contra-infos VLC. La manifestación transcurre por el barrio viejo (zona donde habitan numerosos inmigrantes). Se observa a activistas realizando pintadas durante el recorrido de la marcha, la cual al llegar al consulado turco se ha detenido unos minutos para corear consignas, entre otras, contra la represión del gobierno turco en las cárceles.

18.30 - Tesalónica, Grecia: Contra-infos VLC y Alasbarricadas.org. La manifestación continúa el recorrido vigilado por un helicóptero y por un fuerte dispositivo de seguridad en la parte delantera. En el resto de la marcha la policía no es tan visible.

18.50 - Tesalónica, Grecia: Alasbarricadas.org. Se vuelve a la arteria principal, siguiendo el camino de vuelta, a la universidad okupada.

19.05 - Tesalónica, Grecia: Contra-infos VLC / IMC Tesalónica. La marcha en solidaridad con los refugiados y los inmigrantes va lenta. Han llegado de Macedonia y Tracia, teniendo lugar una pequeña confrontación con la policía. El dispositivo de seguridad ha amagado con bloquear la marcha, pero un numeros grupo de autodefensa de la manifestación se ha colocado delante, frente a la policía, con casocs y palos. La marcha finalmente a seguido su curso con normalidad. La gente de la ciudad ha salido a los balcones ,aplaudiendo y apoyando a los manifestantes. La manifestación está regresando con una avenida principal hacia la universidad, y acabará pronto para que los participantes puedan ir a las otras actividades que se han organizado esta noche.

19.15 - Tesalónica, Grecia: Contra-infos VLC / La Haine. La presencia policial es ahora mucho más visible que al principio. Los antidisturbios tienen puestas las máscaras antigas y llevan las porras en la mano. Indymedia Tesalónica cifra en 10.000 personas la participación en la manifestación.

19.25 - Anarquistas turcos en Tesalónica, Grecia: IMC Tesalónica / Traducción La Haine: "Después de un largo viaje de 24 horas, llegamos a Tesalónica a las 12 del mediodía del lunes. No tuvimos ningún problema en la frontera. Además de los pequeños problemas que cualquier persona puede tener en las fronteras, estamos irritados por la pregunta que nos ha hecho la policía griega: estáis aquí por la cumbre? Compañeros nos han ayudado a llegar a la universidad. Estamos muy entusiasmados por conocer gente nueva y que hable diferentes idiomas porque el movimiento anarquista es muy reciente en Turquía y queremos tener experiencias con todo el mundo y hacer manifestaciones juntos, compartir cosas..."

19.45 - Tesalónica, Grecia: Contra-infos VLC / Alasbarricadas.org. La manifestación se encuentra en las puertas de la universidad. Algunos cientos de metros antes, en la calle Egnacia, grupos de manifestantes han pintado cámaras de vigilancia, roto algunos luminosos y realizado destrozos de pequeña consideración. La policía no ha reaccionado.

Ver crónica: Tesalónica: 10.000 manifestantes contra el racismo a pesar de la criminalización mediática a los anarquistas

[noticia en la ACP]

 
       

Versión para imprimir

 
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |