Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Resistir local, pensar global

Resumen de la jornada del 16. Una reportera de La Haine hospitalizada

Agencias alternativas. La Haine desde Barcelona

Una de las reporteras destacadas por La Haine a las jornadas de Barcelona tuvo que ser hospitalizada debido a los golpes recibidos. En la represión posterior a la manifestación del 16, esta compañera fue arrinconada en Paral.lel y Nou de la rambla, sobre las 20:45, recibiendo diversos golpes que hicieron temer a los primeros auxilios por la existencia de heridas internas, lo que aconsejó su internamiento. Por suerte a las pocas horas pudo regresar a casa.

Nos hizo llegar las siguientes declaraciones acerca de los hechos: "Mientras trataba de escapar a las cargas pude ver como los antidisturbios apalearon a numerosos manifestantes que, a pesar de no oponer resistencia, fueron incluso detenidos. La política de represión efectuada no terminaba en la mera "represión" o detención de las personas que resistían la violencia policial, también registraron bares en los que se refugiaba la gente de la "lluvia de golpes" de las cargas policiales. Muchas de estas personas fueron detenidas y golpeadas allí mismo independientemente de su relación con la manifestación (a algunos les obligaron a salir del baño)".

Más de 500.000 personas

Según el comunicado de la Campana contra l'Europa del Capital, entre 500.000 y 600.000 personas han participado en la manifestación de hoy contra la Europa del Capital. Esta es la cifra que dans después de haber consultado todas las fuentes y compararlo con otras manifestaciones.

Felicitan a la ciudadanía por esta muestra de compromiso mostrado hoy en la denuncia de las políticas europeas y en la construcción de un mundo mejor. Agregan: "Esta ha sido la manifestación más numerosa del movimiento por otra globalización desde que el éxito de Seattle nos hizo pensar a todos que podemos cambiar el decurso de la historia. El terror policial no podrá parar esta fiesta. Con la participación de todas, otro mundo será realidad."

Concierto solidario

En el concierto solidario de El Sot del Migdia se calcula que había más de 50.000 personas. Se registró vigilancia, aunque no intervención, de la Guardia Urbana y secretas, pero no antidisturbios.

Detenciones

Según las informaciones de la Comisión Legal de la Campaña, se ha registrado un total de 80 detenidos después de la manifestación del día 16. Sumados a los 29 del viernes, hacen un total de 109 personas detenidas.

En los primeros recuentos se confirmó que las nacionalidades de algunos de los detenidos son: 15 catalanes (13 hombres y 2 mujeres), 4 españoles (todos hombres) 7 vascos (todos hombres), 2 italianos (1 hombre y 1 mujer), 3 franceses (2 hombres y 1 mujer), 2 holandeses (hombres), y 5 hombres de los cuales se desconoce la nacionalidad.

Las detenciones se han producido fundamentalmente en el metro paral.lel, en el cajero de paral.lel, en el camp nou, en colón y en la calle nou de la rambla. 7 de ellas están en el cuartel del Bruc.

Las nacionalidades de los desaparecidos son: 1 alemán, 1 inglés, 1 italiana, 7 catalanes (6 hombres y 1 mujer), 2 de Cantábria, 1 mallorquín, 2 de Castelló (1 hombre i 1 mujer), 1 francesa, 1 portugués, 1 australiano, 1 vasco. Y 4 personas más de las cuales se desconoce la nacionalidad.

La Comisión Legal de la Campaña solicita la presencia de gente delante de la comisaría de la Verneda para dar soporte a las presas y presos que allí se encuentran, y en lo posible evitar malos tratos.

Manifestación en Xixón

Esta tarde se celebró en Xixón una manifestación que recorrió calles del centro de la ciudad en protesta por las detenciones de ayer en Barcelona y el dispositivo policial durante la cumbre de jefes de estado europeos. Durante el recorrido, vigilado por varias dotaciones de la policía nacional, se corearon lemas por la "llibertá de los deteníos" y contra PSOE y PP al pasar delante de sus sedes, "PSOE y PP la mesma mierda ye". La protesta se disolvió pacificamente a la ocho de la tarde.

Por otra parte integrantes de la expedición asturiana a Barcelona, de los que forma parte cinco de los detenidos en la madrugada de ayer, informaron de los controles y registros que padecieron a su llegada a Hospitalet donde iban a pernoctar y el registro del autobús en que viajaron. Por último estos detenidos pasaron a disposición judicial esta tarde.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine