Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Reconstruyamos la historia

Ecuador: 36 años de lucha revolucionaria junto al pueblo

El Partido Comunista Maxista-Leninista del Ecuador (PCMLE) ha cumplido recientemente 36 años de existencia. Durante los cuales ha superado los embates de la lucha revolucionaria y contribuído al proceso de fusión del pensamiento socialista con el movimiento obrero y sectores populares, en un proyecto revolucionario en constante desarrollo y fortalecimiento que se abre paso como alternativa de victoria del pueblo ecuatoriano.

Han transcurrido 36 años desde su Primer Congreso, efectuado en la clandestinidad, para eludir la represión anticomunista impuesta por la dictadura militar de aquella época. En él se se estructura orgánicamente el partido. Pero sus concepciones ideológicas se venía gestando, mediante una lucha de principios desarrollada por militantes marxistas-leninista, en el interior del Partido Comunista. Eran divergencias profundas, que se hicieron evidentes a partir de 1959. Desde ese año, hasta 1963, según un documento del PCMLE (septiembre de 1966) "la lucha ideológica en el interior del Partido giró fundamentalmente en torno a la adopción o no de una línea revolucionaria, en torno a colocar o no la consigna de la toma del poder político por la clase obrera y sus aliados como tarea actual e inmediata y en torno a la vía de la revolución en el Ecuador". Tal enfrentamiento ideológico se daba en torno a definir: "la toma del poder político, como tarea actual o lejana; la vía de la revolución; el papel del campesinado; el papel de la burguesía; las características del partido de la clase obrera". (Revista Política 9 de noviembre 1979). El debate interno no logró enmendar el rumbo del partido ni mantener su unidad. No era posible la permanencia en dicha organización. La clase obrera necesitaba una organización de vanguardia como conductora del proceso revolucionario. En diciembre de 1963, los principales dirigentes de los organismos partidarios de Pichincha y Guayas, eligieron una Dirección Nacional provisional, encargada de preparar el Congreso Constituyente del PCMLE, efectuado el 1 de Agosto de 1964.

La nueva organización destaca en sus documentos que nace enarbolando los principios marxista-leninistas y condenando al revisionismo; reafirmando el principio de la lucha de clases, la necesidad de la violencia revolucionaria de la masas para la conquista del poder; de ser un partido leninista de cuadros y secreto, guiado por el principio del centralismo democrático y convencido de que la revolución es tarea del presente, que hay que organizar y hacer. En la perspectiva de tales objetivos, comienza la publicación del periódico "En Marcha" (25.10.66), que se convierte en órgano unificador del trabajo de sus militantes e instrumento de concientización y educación política del pueblo ecuatoriano. Al mismo tiempo, en defensa de los principios marxista-leninistas, se combate al "revisionismo jrushovista, al trotskismo, a las posiciones foquistas, al maoismo". En tal proceso, el XV Pleno de su Comité Central (octubre de

1979) , marca el inicio de una autocrítica pública por haber adherido a posiciones "maoistas" y enfatiza su pensamiento marxista-leninista. Asi, el proceso de desarrollo ideológico, político y orgánico adquiere expresiones permanentes: junto a la creación de células en el seno de la la clase obrera, el campesinado y la juventud. Además se elaboran documentos que norman el funcionamiento partidario y contienen los aspectos básicos de su política hasta su Conferencia Nacional de 1970. Torneo que define las características que debe asumir la Revolución Ecuatoriana. Al respecto, según documento de marzo de ese año, se define a Ecuador como país semifeudal y semicolonial y, se expresa que "la revolución ecuatoriana es una revolución que se realizará bajo la dirección del proletariado en dos etapas: la antifeudal y antiimperialista y la socialista. El objetivo último de la clase obrera y de su Partido es construir una sociedad sin clases en la que el desarrollo pleno de todos los hombres sea realidad, una sociedad completamente nueva, la sociedad comunista". También el Congreso aprueba el Programa General y los Estatutos, así como una Resolución Política, que analiza y traza tareas para enfrentar al gobierno de turno.

CONGRESOS DE REAFIRMACION DE PRINCIPIOS

En mayo de 1980, se reúne el Segundo Congreso del PCMLE, que "cumplió fundamentalmente tareas políticas y organizativas: desarrolló y actualizó la línea política del PCMLE….resaltando el paso del país de la semicolonialidad a la dependencia, del semifeudalismo al capitalismo, determinando, según el comunicado oficial, que el Ecuador es hoy un país dependiente del imperialismo, capitalista atrasado con rezagos feudales; reafirmó el carácter de la revolución ecuatoriana en dos etapas ininterrumpidas: la revolución democrática y antiimperialista, bajo la dirección de la clase obrera y su partido, con el establecimiento del gobierno de democracia popular -forma de la dictadura del proletariado en esa etapa, y el paso ininterrumpido hacia la revolución socialista y la dictadura del proletariado". También se introducen modificaciones en el Programa y en los Estatutos, así como una Resolución Política, que define las tareas para el período. Sus preocupaciones fundamentales dicen también relación con el desarrollo y reafirmación de concepciones y métodos marxista-leninistas de funcionamiento. Tareas que se asumen en la Segunda Conferencia (julio de 1983).

En octubre de 1985, se realiza el Tercer Congreso del PCMLE. Además del análisis del trabajo de su dirección central, así como de todo el Partido y de las características de la situación política nacional e internacional, traza las tareas para el período venidero. El Congreso también aprueba reformas al Estatuto y, constata el informe del CC al Congreso del PCMLE que: "La actividad y la lucha del Partido en el período que informamos han sido, sin lugar a dudas, las que mayores y más importantes frutos han aportado hasta ahora para que el proletariado haga la transformación revolucionaria de nuestra sociedad,...". Se valorizaba así la organización de la UGTE, la UCAE, la JRE, el desarrollo del Frente Popular, entre otros aspectos.

El IV Congreso que se realiza en febrero de 1991 en el marco de la ofensiva anticomunista desatada por el imperialismo y la reacción mundial en contra del socialismo, del marxismo-leninismo y que destruye organizaciones revolucionarias en varios países, incluyendo a partidos marxista-leninistas. Pero, a pesar del retroceso a nivel mundial y de las nuevas condiciones adversas para la lucha revolucionaria, el Congreso del PCMLE reafirma sus concepciones ideológicas. Fue una "negación concreta de los gritos histéricos de los ideólogos y defensores del capitalismo, de las fuerzas retrógradas en el país y fuera de él, que pretenden haber acabado con el fantasma de la revolución comunista" (Por el Poder Popular y el Socialismo, informe del C.C al IV Congreso, Introducción). Además, al analizar las características del país, contata que se han producido significativas variaciones en la formación económica-social: "La sociedad semi-feudal y semicolonial de las décadas pasadas dio lugar a un país capitalista atrasado, a una economía dependiente de los monopolios. Esta transición se expresó en cambios significativos de la estructura económica y social", se sostiene en el citado informe. Además, se señala que se habían producido cambios políticos trascendentes en el plano internacional, que hacía necesario considerar en su línea política. Cobra así importancia relevante "la naturaleza de la formación social del país; el carácter multinacional de Estado nacional; la potencialidad y participación de los sectores bajos de la pequeño burguesía, del semiprolerariado y del movimiento indio en el proceso revolucionario; la valoración del papel de la burguesía nacional y la burguesía media; la reformulación de los contenidos de las cuatro contradicciones fundamentales de la época".

El V Congreso se realiza bajo la consigna "La revolución: nuestra meta; el marxismo-leninismo: nuestra guía". El C.C. en su informe "Problemas actuales de la revolución ecuatoriana", analiza los problemas económicos y políticos nacionales y los procesos políticos internacionales. Sobre esa base, el partido junto con elaborar orientaciones para el quehacer en todos los ámbitos, refirma sus principios ideológicos y se retifican medidas de expulsión a un grupo que denomina "oportunistas de derecha", dirigidos por Rafael Echeverría, "que quiso asaltar la dirección del Partido".

En febrero de este año se realiza un Congreso Extraordinario para abordad la tarea pendiente de reformular la línea política, en concordancia con los cambios que; se habían producido en la sociedad ecuatoriana y en el plano internacional. Después de un intenso debate en Conferencias Provinciales, el Congreso Extraordinario reformula la línea política y modifica el Programa y los Estatutos. Además, aprobó también una Resolución Política, que analiza la situación tanto local como internacional y establece líneas de acción para el trabajo del partido en todos los frentes.

ORGANIZAR LA REVOLUCION, CONQUISTAR EL PODER

Con motivo del 36 aniversario del PCMLE, se divulga el manifiesto "Organizar la revolución, conquistar el poder", que sintetiza aspectos fundamentales de sus años de lucha "que, desde su fundación lucha junto a la clase obrera y a los pueblos del Ecuador por conquistar el Poder Popular y el Socialismo". Para lo cual "ha trabajado por organizar a la clase obrera, al campesinado, a la juventud, al magisterio, a los pueblos y nacionalidades indias, a los comerciantes ambulantes, en definitiva a todos los sectores dominados; ha desarrollado esfuerzos por concretar la unidad de los explotados de nuestro país; ha trabajado por desarrollar su propia estructura organizativa y por su afirmación ideológica y política; ha estado al frente de la lucha popular, ya sea en los grandes combates generales o en las pequeñas reclamaciones; el Partido ha levantado la lucha antiimperialista, desenmascarando el papel rapaz del imperialismo causante de la dependencia y el atraso del país; y, en todas esas acciones y combates, nuestra organización ha mostrado la necesidad y la perspectiva de la revolución social del proletariado", se afirma en el Manifiesto de aniversario.

Durante 36 años, el PCMLE ha sido objeto de difrentes forms de represión:En el Manifiesto se dice: "Desde la violenta represión que ha cobrado la vida de varios militantes, hasta la acción política e ideológica se ha orquestado en nuestra contra para aniquilarnos, sin obtener los resultados por ellos esperados". Ha resistido también con éxito "la gran ofensiva ideológica y propagandística que se levantó en contra del socialismo y el comunismo, en contra de los partidos marxista-leninistas y de los revolucionarios, frente a la cual hubo quienes se desmoralizaron y bajaron sus banderas. El PCMLE resistió tal arremetida y, afirmándose en la ideología del proletariado, avanza en el cumplimiento de sus objetivos".

Hoy, la situación es diferente. El proceso revolucionario logra avances significativos en Ecuador. El pueblo exige cambios profundos, como se expresara en el levantamiento del 21 de enero. Su experiencia "le ha demostrado que el sometimiento y la conciliación de clases sólo conducen a mayores niveles de explotación y que, por el contrario, el combate abierto permite conquistar derechos, reivindicaciones materiales y políticas y debilita al régimen de explotación existente". Los recientes paros del magisterio y el de los trabajadores de la salud así lo demuestran.

La realidad concreta de Ecuador permite esperar nuevos éxitos en el camino revolucionario. El descontento del pueblo es general en contra de las políticas económicas y sociales impuestas por la burguesia. El modelo neoliberal, que les garantiza la obtención de grandes utilidades, no es más que un mecanismo de explotación del sistema imperante, "por lo que el combate consecuente al neoliberalismo plantea la lucha en contra del capitalismo". En tal sentido, el gobierno de Noboa es otro exponente del neoliberalismo, es el continuismo de Mahuad y de todos los gobiernos anteriores que sólo ha traído hambre y miseria al pueblo. "Por ello.-dice el Manifiesto.- levantamos la oposición popular al gobierno, la oposición combativa, de masas, en todos los ámbitos". La crisis que afecta al país, ningun gobierno burgués la podrá resolver. "Sólo la revolución social del proletariado que instaure el Poder Popular es la solución. Esa revolución "tiene que ser obra del propio pueblo, de las fuerzas política democráticas y progresistas, anti-imperialistas, que coinciden en luchar contra los causantes de la crisis, el imperialismo y las clases dominantes nativas".

Sergio Ramírez

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine