Por el camino de la resistencia popular

Argentina: para que no quede ni uno solo

A pesar de la crisis institucional, social y económica argentina, la burguesía sostiene la iniciativa política.

Crisis institucional que se expresa en la lucha mafiosa por los resortes de poder al interior de los partidos burgueses. El PJ (Partido Justicialista) concurre a presidenciales con tres candidatos. Sin emabargo, el 2 de marzo en las elecciones catamarqueñas ofreció una muestra de hasta donde sera capaz de llegar para mantenerse en el poder; quema de urnas y patotas armadas en la puerta de las escuelas donde debian asistir los electores.

La UCR (Unión Cívica Radical) estuvo dos meses para llegar a la culminación de una interna vergonzante con acusaciones de fraude que consagraron a Leopoldo Moreau, un candidato que apenas registra intencion de voto en las encuestas, cuando los electores radicales emigraron por izquierda a Elisa Carrió y por derecha a Ricardo Lopez Murphy.

En este contexto, el ex presidente Carlos Menem (con su propuesta de emplear a las Fuerzas Armadas en seguridad interna) apuesta a aprovechar una situación de descomposición social para imponer mano dura, al igual que el ex ministro (de defensa y de economía) de Fernando De La Rua, Lopez Murphy, quien declaro que con su gobierno los piqueteros no durarian ni un día en las calles.

No hay un solo candidato a presidente nuevo. Incluso desde la izquierda las listas expresan a la Argentina anterior al 19 y 20 de diciembre de 2001. A contramano del reclamo popular mas escuchado durante la revuelta y los meses siguientes, han decidido quedarse todos.

La crisis institucional, política y social, manifiesta en los recortes permanentes y abandono sistemático de las áreas de salud y educación, la privatizacion de los servicios públicos que convierten a los usuarios en rehenes del robo de las multinacionales, la permanente violencia social y la brutal represion estatal en el conflicto social, a caballito de un discurso basado en el acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) ha permitido al regimen fragmentar los reclamos, apostando al desgaste para volverlos cada día mas parciales.

En este contexto pre eleccionario el ministro de economía Roberto Lavagna manifesto que las prioridades para el despegue de argentina son reducir costos en la producción (bajar salarios hasta igualarlos a los de Brasil) y disciplinar la protesta social. El gobierno considera ambos factores como ahuyenta inversores y sostiene que cada reivindicación popular es rebelión y sedición. Sin embargo el INDEC indicó que el año 2002 el Producto Bruto Interno argentino cayo el 10,9%, se trata de la mayor caida de la historia del país, superior incluso que la del crack del 29.

La campaña mas burda y criminal de los medios del regimen habla de "milicias callejeras pagas desde el Estado" y de "insoportable anarquía piquetera (Ambito Financiero 20 de febrero de 2003)".

Sin embargo la flexibilización funciona en base al empleo de mano de obra de los subsidios a los desocupados en puestos municipales, en escuelas y hospitales y el gobierno busca profundizarla con la campaña "volver al trabajo" (esclavo, podríamos agregar) que pretende el empleo de beneficiarios de planes en empresas del sector privado.

Mientras el ministerio de Trabajo elimina la doble indemnización por despido sin causa el diario La Razón llama a este derecho obrero "beneficio extraordinario", en sintonia patronal ¿Que pensara el trabajador o trabajadora de prensa que redactó el artículo y sufrio los despidos, las rebajas salariales y la persecusión gremial en el mismo diario a mediados del año pasado?
Sobre este escenario el capital desarrolla un proceso de demonización de aquellos actores sociales embarcados en un proceso de construccion alternativo nacido o fortalecido a partir del 19 y 20 de diciembre.

Sin embargo habra que recordar que las conquistas sociales laborales fueron conseguidas con metodos ilegales como la huelga, el boicot y el sabotaje puestos en practica por la naciente clase obrera.

Dijimos que "no se podra borrar de la memoria colectiva el 20 de diciembre pero si tratara la burguesia de otorgarle un nuevo significado a partir de las nuevas relaciones de fuerza que abre (ELC nº43 enero/febrero 2002)". Vaya como testigo de la lucha ideológica por la construccion de un significado de las jornadas que dieron por tierra con el gobierno de Fernando De La Rua y que abrieron la esperanza de la reconstruccion de un proyecto colectivo la feroz campaña de propaganda y las operaciones montadas alrededor de los actos a un año del argentinazo.

Mientras las organizaciones populares hablaban de gesta popular y revivir la revuelta habilmente la burguesía puso todos sus recursos en la asociación del 20 de diciembre con el saldo mas negro de la crisis: los asesinatos policiales, la disgregacion social de mano de los saqueos, el corralito.

Hay que ver en la debilidad y fragmentacion de los sectores en lucha la fortaleza del capital, que recompone fuerzas sobre la crisis con un recurso que se veía agotado el 19 y 20: la trampa electoral.

Diversas organizaciones piqueteras concurren a elecciones en una logica que fortalece un sistema en bancarrota.

Se trata de organizaciones nacidas de arriba a abajo, por decreto de la necesidad tactica para la etapa y que acaban presas de una estrategia general de construccion politica que subordina las necesidades del movimiento a un calendario programatico impuesto por fuera. Por este camino lo nuevo aún no articula sus fuerzas y lo viejo logra recomponerse.

El próximo gobernante será un presidente débil desde el punto de vista del apoyo del padrón electoral pero el sistema habra logrado legitimar un rumbo de expoliación sin limite. Los sectores en resistencia que caigan presos de la dinamica institucional, sin recursos ni posibilidad real de incidencia, habran cumplido con lo que el poder reclama: poner en numero de votos el porcentaje de representacion social de las organizaciones en lucha y por lo tanto establecer un techo a sus aspiraciones.

El gobierno necesita desarticular definitivamente, por todas las vías posibles, a las organizaciones populares.

Para ello se ponen en funcionamiento las mas diversas herramientas. Los aprietes parapolicial y policiales a los y las militantes sociales en los barrios. Ahogar a los Movimientos otorgandoles de una cantidad desmedida (y al mismo tiempo nunca suficiente para todos y todas los desocupados) de subsidios imposibles de asimilar y canalizar en organizacion popular por los MTD que sufren el arribo de punteros y padecen las viejas practicas punteriles. La extorsión a los beneficiarios de los planes de empleo para que no se sumen a los Movimientos. La judicializacion de la protesta. Cuando no el terrorismo de Estado, puesto en funciones el 26 de junio con la masacre del Puente Pueyrredon.

Por eso es que únicamente confiamos en nuestras propias fuerzas, asumiendo la construccion popular, la participacion activa o la construccion de organizaciones de trabajadores y trabajadoras desocupados con trabajo real de masas, clasista, con asiento territorial.

Con el planteo de políticas de lucha capaces de articular en una gran tendencia de Resistencia Popular a los diversos actores que enfrentan las politicas de robo y opresion. Estableciendo como ejes inmediatos de lucha el aumento salarial, la derrota de los tarifazos, el aumento de los presupuestos en salud (donde se garantize el acceso a medicamentos y un boleto sanitario) y educación (con garantia de utiles, material de estudio y guardapolvos), el cumplimiento de las cuotas de alimentos y subsidio para la infraestructura de los comedores y el aumento de las partidas, el cese de la represion estatal y para estatal, el desprocesamiento a todos y todas los y las luchadores populares y el castigo a los asesinos de Javier Barrionuevo, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki y todos nuestros muertos y muertas en la lucha.

OSL - Periodico EN LA CALLE

 
       

Versión para imprimir

 
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |