James Petras llama a fortalecer solidaridad con Cuba

Buenos Aires, 14 de mayo 2003. Granma.- El destacado sociólogo norteamericano James Petras llamó hoy aquí a tomar decisiones frente a las crecientes amenazas de agresión de Estados Unidos contra Cuba.

En declaraciones a Prensa Latina en Buenos Aires, Petras dijo que la izquierda y las fuerzas democráticas y progresistas tienen que definirse en solidaridad con Cuba y contra la ofensiva lanzada desde Washington.

"No se debe perder de vista el gran cuadro general de las masacres y agresiones de Estados Unidos", advirtió al analizar el actual panorama mundial.

Petras aseguró que la opinión pública internacional no debe dejarse engañar sobre "los autotilulados disidentes cubanos" y afirmó que se trata de funcionarios pagados por el Gobierno estadounidense.

Más adelante, el reconocido académico y autor de numerosos libros, entre ellos algunos dedicados al tema cubano, consideró que algunos afamados intelectuales deberían evitar caer en la trampa de condenar a Cuba por factores secundarios, cuando lo que está en juego es la propia Revolución cubana.

Desde Buenos Aires también se informó que varios cientos de argentinos participaron hoy en un acto de solidaridad con Cuba, con la asistencia de importantes personalidades de la vida nacional de ese país.

La manifestación de respaldo a la Isla caribeña se realizó en la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo y fue convocada además por la revista Resumen Latinoamericano, para denunciar la campaña de ataques a la Revolución cubana "proveniente de algunos sectores intelectuales".

Al hablar a los asistentes, Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, manifestó que ese centro de estudios "respeta, admira y apoya las recientes decisiones adoptadas en Cuba" contra los responsables de actividades subversivas y de secuestros de embarcaciones promovidas desde Estados Unidos.

En el acto también hablaron los periodistas Stella Calloni, Emilio Corbiere y Carlos Aznarez, el secretario general del Partido Comunista Argentino, Patricio Echegaray; el economista Jorge Beinstein, la diputada Marcela Bordenave y una larga lista de oradores para solidarizarse con la Isla caribeña.

Igualmente, la corporación de amistad y solidaridad con Cuba Centro Cultural Pedro Romero, de la colombiana Cartagena de Indias, reafirmó su apoyo a la Revolución cubana e impugnó todo intento de agresión contra la Isla.

En un comunicado al que tuvo acceso Prensa Latina, la organización no gubernamental expresó que "desde la academia, la universidad, círculos de escritores y poetas a los cuales pertenecemos, manifestamos que intensificaremos nuestra campaña de lucha frente a la desinformación contra Cuba".

Con anterioridad, la Asociación de Padres de Familia de los Estudiantes Colombianos Becarios en Cuba (ASPEBCOE) ratificaron también su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de la nación caribeña.

Mientras, la secretaria general del Partido Comunista de Grecia (KKE), Aleca Papariga, ratificó la solidaridad de su partido con la Revolución cubana en un encuentro sostenido con el embajador cubano en Grecia, Jorge Quesada.

Asimismo, David Deutschmann, presidente de la casa editorial Ocean Press, señala en una carta al presidente de la UNEAC, Carlos Martí, que "cuando la justicia se imponga al terror fascista, cuando sea historia el imperio de la globalización y los pueblos sueñen libres, cada mujer y hombre de la Tierra le sonreirá a la pequeña Cuba, le tenderá su mano agradecida y se asombrará de cómo es posible que en tan poco espacio hubo y hay tanta dignidad, tanto decoro".

El colectivo de Ocean Press, compuesto por investigadores, periodistas, editores y documentalistas de Australia, Estados Unidos y Cuba, deseamos sumar nuestros esfuerzos al propósito de crear un Frente Antifascista Mundial, Llamamiento que hicieran los intelectuales y artistas cubanos, señala su Presidente.

También en Italia organizaciones solidarias con nuestro país llamaron a todo el mundo a unirse al movimiento generado en Roma de apoyo a la Revolución cubana. Señalaron que organizan un Día Nacional y Unitario en Italia por Cuba, contra el bloqueo y por la liberación de los Cinco Cubanos, injustamente encarcelados en Estados Unidos.

Por otro lado, el Comité de Solidaridad con Cuba número 16 de Miami rechazó las maniobras del Gobierno norteamericano en relación con la arbitraria expulsión de 14 diplomáticos cubanos.

 
       

Versión para imprimir

 
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |