La unidad se construye en la lucha y no por un calendario electoral

Elecciones en Argentina: Movimiento obrero y Asambleas barriales

En su declaración ante las elecciones municipales de Neuquén, la Mesa Coordinadora del Alto Valle (donde tienen un lugar protagónico los obreros de Zanón, pero también participan trabajadores de ATE salud, del Hospital Castro Rendon, de ATEN Capital y del Sindicato de TV) ratificaron su repudio a las elecciones ya presentado en el mismo momento en que Duhalde las convocara, luego del asesinato de Darío y Maxi.

"Rechazamos la trampa electoral y denunciamos estas elecciones (...) que intentan desviar el repudio de los trabajadores y el pueblo, su movilización y lucha imponiendo elecciones truchas para que se queden todos. (...) Por eso decimos que hay que romper la tregua y proponemos un rechazo activo a las elecciones municipales de Neuquén (...). Porque entendemos que la unidad se construye en la lucha y no puede ser impuesta por un calendario electoral. Porque la construcción de una herramienta política debe darse en la práctica común de lucha y producto de un debate profundo sobre qué política, qué programa y qué estrategia necesitamos. Por esto entendemos que participar de estas elecciones es darle una legitimidad que los trabajadores y el pueblo no le dan."

En otro orden, tanto los trabajadores de Zanón como los de Brukman, estarían por sumarse a la iniciativa de la Federación de Trabajadores Combativos (FTC), en la constitución de una Tendencia Clasista y Anticapitalista, cuya convocatoria empieza directamente con "el rechazo activo a las elecciones truchas de Duhalde y a todos los candidatos capitalistas". En este "frente" de unidad entre trabajadores ocupados y desocupados, participan los mineros de Río Turbio, los metalúrgicos de Tierra del Fuego, los docentes de la UnTER de Río Negro, la lista naranja de la Construcción, delegados del Hospital Garraham y del frigorífico Cocarsa, entre otros. Tanto en la Coordinadora del Alto Valle como en la FTC tienen un gran protagonismo los sectores de trabajadores desocupados.

Sin embargo, por otra parte, existen casos como el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), en donde la abstención no se presenta como definición oficial, sino que expresa a un sector mayoritario. Eduardo Murúa, de IMPA, admitió que en el MNER "no hay una discusión acabada y no tenemos una definición muy concreta. Lo que venimos discutiendo en IMPA con los compañeros es que en esta elección, al no haber una fuerza que represente a los sectores populares, estamos dispuestos a la abstención, a no votar. De cualquier manera, siendo una organización social de 150 compañeros, que no tiene como objetivo solamente la estructura política, quizás algunos voten, no va a haber una decisión de asamblea de no votar. Pero la posición de la mayoría en IMPA es la abstención. Creemos que en la mayoría de las fábricas se está dando esta discusión con las mismas decisiones que está tomando IMPA, pero la verdad es que no sé concretamente qué van a hacer los compañeros. No es un eje de discusión hoy del MNER."

Esto refleja una contradicción que se da hoy en las experiencias de control obrero y sus definiciones sobre las elecciones. La postura oficial de algunas fábricas, no necesariamente expresan el parecer de sus trabajadores de base, sino que responden a la política de las organizaciones que ejercen mayor influencia en cada experiencia en particular. En entrevista con Red Acción, Juri, de la comisión interna de Brukman, sostuvo que "algunos tenemos posición, y es el rechazo, estamos de acuerdo con los espacios anti elección, pero todavía falta discutirlo con la base, no se ha podido dar ya que el trabajo diario y los problemas de producción no nos permiten extender las asambleas tanto como necesitaríamos".

El desafío para los dirigentes obreros se presenta entonces en el plano de la democracia interna, en la participación de las bases en las decisiones que tienen trascendencia política. Murúa advirtió al respecto que "los compañeros todavía toda una estructura mental de conciencia de delegar, de confiar en otros compañeros que hacen las cosas, y a veces hay un problema, de pensar que como los otros compañeros responden bien, no hace falta su esfuerzo en esto".


LAS ASAMBLEAS ELIGEN LUCHAR

Entrevista con Quique, de la asamblea "20 de diciembre" de Flores y Aníbal, de la asamblea de Colegiales, en el marco del proceso electivo y de la coordinación para la discusión y la acción junto a otras organizaciones populares.

RA: ¿Cual es la posición de la Asamblea ante las elecciones?

Q: El tema de las elecciones se está discutiendo en el Plenario de Asambleas. Hubo dos reuniones, una en Lomas y otra en Capital, donde participaron asambleas, sindicatos y otras organizaciones. Allí el funcionamiento fue por comisiones, una fue política institucional, donde se están tocando las distintas alternativas. La idea era participar de acuerdo al interés, pero si hace falta se mandan delegados. Hay comisión de vivienda, de privatizadas...

La posición de la asamblea de Flores, y de la mayoría de las 40 que están en el espacio, es que caducó el modelo de representación, y hay que tomar la política en las propias manos, lo que implica democracia directa. Entonces lo que se discute es qué consecuencias puede tener para el campo popular que gane tal o cual.

La "20 de diciembre" se está abocando a problemas más inminentes, como el merendero y el proyecto de salud con la Clínica Portuguesa, pero igual creo que más adelante habrá que dar cuenta de la agenda política de los medios, que igual hacen su trabajo a pesar nuestro.
A: En Colegiales, la posición asamblearia en su mayoría es no ir a votar, salvo algunos que defienden la postura de los partidos políticos de izquierda. Esta minoría dice que el cambio pasa por los partidos y no por la asamblea, aunque no lo han fundamentado.

RA: ¿Piensan realizar actividades en contra de las elecciones?

Q: En los próximos días se empezará a laburar la posibilidad de organizar un boicot para la fecha, pero es una especulación. El tema está en discusión, pero todavía las urgencias pasan por los laburos de la asamblea.

A: Ya se hicieron dos carnavales, uno en Palermo y otro en Colegiales, en coordinación con la Asamblea de Palermo viejo, para rechazar de lleno la farsa electoral que no convence a nadie. En realidad, los partidos de izquierda tampoco con esa temática de lo que es la verticalidad, por eso en general la mayoría de la gente no quiere ir a votar. La otra actividad sería demostrar a la sociedad, por medio de una pantalla gigante, que los piqueteros no son tan malos como dicen los medios. Eso sería una o dos semanas antes de las elecciones, con una consigna concreta: que se vayan todos. Porque estamos peor que antes, antes de salir el 19 y 20. Y creo que mucha gente se metió para adentro, es como que todavía tiene marcado el individualismo. Pero hay mucha gente de mi asamblea que es consciente que valemos por 2 o 3, y eso día a día se va acrecentando, inclusive se acerca mucha más gente a colaborar ahora. Si bien no están tan difundidas las asambleas, ni hay interconexión entre ellas, hay actividades que involucran a los vecinos.

RA: ¿Crees que es suficiente con "que se vayan todos"?

A: Yo creo que el pueblo se puede hacer cargo por sí solo. Cada uno se puede hacer responsable con un mandato revocable, por tiempo determinado. Por mi parte yo creo que es así, sino no estaría en la calle. Vi y he notado grandes cambios, lo que pasa es que no tenemos en cuenta el poder que tenemos, ese es el grave error de todas las asambleas.

Agencia de Noticias Red Accion (ANRed) www.anred.org

 
       

Versión para imprimir

 
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |