Acto de Memoria y Homenaje Antifascista
El martes 8 de diciembre se cumplen 41 años desde que la extrema derecha incendiase el despacho de Doris Benegas en Valladolid. En el atentado murieron dos vecinos que vivían en el piso superior, un matrimonio sexagenario.
El atentado se produjo en un contexto en el que imperaba la absoluta complicidad de los aparatos policiales, judiciales y en buena parte mediáticos con las bandas y organizaciones fascistas, que hacían el trabajo sucio en la calle; esa circunstancia permitió que tales acciones gozasen de plena impunidad. En este caso en concreto no hubo investigación ni nadie resultó juzgado, a pesar de que el ataque se saldó, como decíamos, con dos fallecimientos. Incluso habiendo sido reivindicado por un “Comando Antimarxista”, la policía alegó no haber encontrado indicios de que el incendio hubiera sido provocado.
En Valladolid esta simbiosis entre los fascistas y los aparatos del Estado fue particularmente evidente, con multitud de atentados y agresiones contra locales de organizaciones políticas y sindicales, librerías, o directamente contra personas, casos que por lo general no fueron investigados o se cerraron sin responsables. Sin embargo, esa actividad del fascismo contrasta con las importantes luchas populares acontecidas en nuestra ciudad: las huelgas obreras en FASA, Michelín, etc.; la huelga de estudiantes y posterior cierre de la Universidad; la intensa actividad del movimiento feminista, vecinal y antifascista, etc. Es fundamental recuperar la memoria histórica de ese período.
El 8 de diciembre realizaremos a las 12:30h un acto de homenaje y recuerdo antifascista, a Doris y a todas las personas y colectivos que mantuvieron unas posturas coherentes y combativas contra el Régimen durante el tardofranquismo y la Transición. Esta última etapa, que decantó el rumbo político institucional hacia el continuismo de las principales estructuras del franquismo, al menos en lo fundamental, no tuvo nada de ejemplar.
Durante el acto informaremos sobre los avances en el proceso de constitución de la Fundación Doris Benegas, en la que se viene trabajando desde hace varios meses.
Martes 8 de diciembre – 12:30 – Calle Matías Sangrador (Valladolid)
¡Doris vive, la lucha sigue!