Assange critica la represión, la censura y la herencia franquista del régimen de Rajoy
El fundador de Wikileaks , Julian Assange cree que “la situación que se está produciendo en Catalunya, su lucha por la autodeterminación, por el derecho a decidir y para poder votar, es la situación política más interesante que hay en estos momentos en Europa”, es más, considera que lo que pase en Catalunya “marcará un precedente en cuanto al tipo de democracia que veremos en Europa y en todo el mundo occidental”.
Además, el activista australiano criticado la gestión llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy, al que ha acusado de ejercer “una represión muy grave para los estándares europeos”.
En declaraciones a RAC1, Assange ha opinado que “tal vez se podría haber llegado a algún tipo de acuerdo” entre Catalunya y el Gobierno de España, “pero el fantasma estructural de Franco, que todavía planea sobre instituciones y política española” ha hecho que “se haya seguido la línea de mano dura”, ha lamentado. En este sentido, el activista se ha mostrado preocupado por saber “hasta cuándo seguirá” esa represión.
Assange ha querido dejar claro que no conoce a ningún dirigente independentista “específicamente” y que entiende “la situación española en tanto vivo en una embajada de habla española”. También ha querido aclarar que no cobra por manifestarse sobre esta cuestión y que esta acusación sobre él se da a menudo cuando analiza alguna parte del mundo: “Te acusan de cualquier cosa”, ha lamentado, pero le resulta “interesante ver hasta qué punto ha llegado la prensa española en esta situación”.
Sobre la cuestión catalana el activista ha querido poner el foco sobre la gestión del Ejecutivo central al advertir de que en todo el mundo “se ve cómo España trata la situación catalana, desde el punto de vista de la no negociación” y de “forzar el aparato para sofocar un objetivo”. Al final, a su juicio lo importante serán los hechos, es decir, si se hará el referéndum o no, y como resultado de esto, cómo las fuerzas de seguridad española tratarán la situación de una manera u otra: “O bien los servicios de seguridad españoles tratarán la situación de una manera, o bien la voluntad popular en Catalunya será la que tomará la situación en sus manos”, ha diferenciado. Y “esto marcará el futuro del mundo occidental” porque “el resto del mundo observará muy de cerca lo que pase en Catalunya”, ha garantizado.
Según ha opinado, lo que está llevando a cabo el Gobierno estos días en Catalunya es “una represión muy grave para los estándares europeos”, por lo que lo “preocupante” es saber “hasta cuándo seguirá” esa actitud. En cualquier caso, ha augurado que “habrá una respuesta europea” al respecto, aunque “hará falta tiempo” para que los dirigentes lo asuman y tomen partido. Incluso Asaange ha alertado del peligro de proseguir por esta vía porque “este tipo de represión se podría extender a otros lugares de España en función de lo que interese al presidente Rajoy”.
Assange ha apreciado de momento “ataques contra libertad expresión” que se han concretado en el cierre de páginas webs, en las detenciones de los autores de esas webs acusándolos de sedición, en las órdenes a Vodafone o Orange para que no tengan acceso a esas webs... Por el contrario, ha recordado que la libertad de expresión forma parte de los pactos de los derechos internacionales que ha firmado España como miembro de la UE.
El fundador de Wikileaks ha comentado que España puede ir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que se encarga de estos temas, “pero necesita tiempo”. Sin embargo, independientemente de cuál sea la tendencia de los tribunales, estas tentativas de censura tienen que ponerse a la luz pública, ha animado. Y si la situación sigue por esta vía,“la UE tiene que interceder de alguna manera porque es ámbito de su responsabilidad”.
En general, Assange considera que “Catalunya es un país con una cultura significativa” y que la situación se ha gestionado de manera “terrible” por parte del Gobierno central. Así, ha admitido que, inicialmente, “tal vez se podría haber llegado a algún tipo de acuerdo”, pero “el fantasma estructural de Franco, que todavía planea sobre las instituciones y la política española, ha hecho que se haya seguido la línea de mano dura”, ha explicado.
También ha diferenciado esta situación de la de Escocia. Aunque ha avisado de que esta gestión de la cuestión catalana “está afectando la imagen de España en el exterior” y “muchos diarios se hacen eco de la situación”, por lo general, la prensa británica primero pensaba que la cuestión catalana podía “envenenar” el tema de Escocia, pero “ahora lo hace de manera muy británica”, sosteniendo que “España lo está haciendo fatal y nosotros lo hicimos bien”. En el caso escocés hubo “mucha propaganda y muchas jugadas sucias”, ha destacado, pero “el pueblo de Escocia pudo votar y el gobierno británico no ejerció represión ni censura”.