Campaña de firmas contra la extradición de Juan Manuel Carranza
Juan Manuel Carranza puede ser extraditado a Perú para ser juzgado en un proceso sin garantías y donde su vida y su seguridad corren peligro. La extradición le causaría un daño irreparable a él y a su familia.
Os solicitamos la firma personal y/o de la organización del manifiesto adjunto y enviarla a noextradicion.juanmanuel@gmail.com
Más información del caso: http://juanmanuelcarranza.blogspot.com
CONTRA LA EXTRADICCIÓN A PERÚ DEL ABOGADO Y MEDIADOR VECINAL
JUAN MANUEL CARRANZA
Las personas y organizaciones abajo firmantes manifiestan su rechazo a la extradición del ciudadano español de origen peruano, D. Juan Manuel Carranza, por los siguientes motivos:
D. Juan Manuel Carranza, que actualmente trabaja como mediador barrial para la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, ha sido imputado por el Poder Judicial peruano en base a supuestas circunstancias ocurridas en Perú durante el periodo que va de finales de los ochenta hasta 1997.
En los noventa y bajo el mandato de Alberto Fujimori fueron frecuentes los procesos-montaje o falsos procesos en los que se acusaba de terrorismo a toda la disidencia política. Las denuncias se basaban en declaraciones forzadas o compradas a cambio de inmunidad, y buscaban, como se ha demostrado, reprimir y amedrentar a los movimientos sociales y a la población en general y presentar “resultados” aunque fuese con personas inocentes.
D. Juan Manuel Carranza, licenciado en Derecho, ejercía su actividad como pasante dentro de la Asociación de Abogados Democráticos del Perú y colaboraba con defensas penales, incluso de personas acusadas de delitos “subversivos”, de acuerdo con el derecho de toda persona a contar con defensa legal profesional. Por ello fue perseguido, detenido y torturado. Como consecuencia, tuvo que exiliarse a Argentina en 1996 donde obtuvo la condición de asilado político.
Los cargos o “pruebas” contra D. Juan Manuel Carranza son inconcretos e insustanciales y están basados en declaraciones obtenidas bajo tortura que luego fueron retiradas, de personas que lo hicieron para obtener impunidad. Algunas pruebas hacen referencia a 1997, año en que ya estaba exiliado en Argentina.
En caso de ser extraditado y juzgado en Perú, el proceso no ofrece garantías tanto por las dificultades o imposibilidad de desmontar testimonios debido al tiempo transcurrido, como, sobretodo, por la falta de independencia de la justicia y tribunales en este tipo de procesos altamente politizados y con un gobierno como el actual, ansioso también de “resultados”.
En caso de ser extraditado no está garantizada su vida y su seguridad debido no sólo a la falta de garantías procesales, sino también a la inhumana y degradante situación de las prisiones y al estado de salud del propio Juan Manuel. Las propias autoridades peruanas, y recientemente la Audiencia Nacional y el Tribunal Constitucional españoles, en el caso del español Salvador Alfonso Escrivá han reconocido que las prisiones peruanas no garantizan la vida y la seguridad de las personas inculpadas internadas. Por este motivo han rechazado una petición de extradición del Estado peruano hacia esta persona.
La extradición causaría daños irreparables a Juan Manuel y su familia, esposa e hijos menores de muy corta edad, todos ellos de nacionalidad española y residentes en España.
La consideración del estado de salud de D. Juan Manuel Carranza, con una invalidez física reconocida de un 33%, producto de las torturas a las que fue sometido en Perú, impondría en cualquier caso la no concesión de la extradición por temor fundado a tratos inhumanos y degradantes o por motivos humanitarios.
Por lo cual se solicita no se conceda la extradición, o se aplique el principio de no devolución, aplicable plenamente en este caso.
COMITÉ DE APOYO A LA NO EXTRADICIÓN DEL ABOGADO
JUAN MANUEL CARRANZA LAURENTE