Decenas de miles de manifestantes en Bilbao en solidaridad con la Resistencia palestina
Llegaron desde todos los barrios, muchos de ellos ataviados con el tradicional kufiye (pañuelo palestino) gritando “Viva la Resistencia palestina” y portando banderas palestina.
Se notaba en cada rostro una mezcla de impotencia por lo que está ocurriendo con el Holocausto llevado a cabo por Israel en Gaza, y la satisfacción de que otra vez Euskal Herria mostrara su apoyo a quienes luchan por todos los medios por la independencia palestina.
Como en otras partes del mundo, Bilbao vibró este sábado de gritos de repudio al sionismo y a sus cómplices de Estados Unidos y Europa. La fuerza de los pueblos podrá de esta manera de contribuir a que los combatientes palestinos no se sientan solos en su gesta liberadora contra el invasor.
Al final de la multitudinaria marcha se procedió a leer el siguiente manifiesto:
Palestinarekin Elkartasuna
En este momento la población palestina de la Franja de Gaza está siendo sometida a intensos bombardeos y un cruel bloqueo por parte del Estado sionista. En Cisjordania también ha aumentado la violencia de los colonos y las fuerzas de ocupación israelíes contra la población palestina. Y algunos países occidentales han optado por perseguir y reprimir las muestras de solidaridad con Palestina.
Esto demuestra que no estamos ante una “guerra contra Hamás” sino ante el genocidio de un pueblo. Un pueblo, el palestino, que lleva más de 75 años resistiendo de diferentes formas al colonialismo, apartheid y limpieza étnica por parte del Estado sionista.
Pero el apartheid israelí se sostiene gracias a la complicidad y la colaboración de los gobiernos occidentales, empresas y partidos políticos que legitiman el estado sionista.
Por eso, desde Euskal Herria decimos alto y claro que no es el momento de ser equidistantes. Los discursos que en nombre de la Paz llaman al cese de la violencia en ambas partes, equiparan a oprimidos y opresores, y la resistencia de autodefensa de un pueblo no es equiparable con la de una entidad militar colonial imperialista.
Palestina será libre o no será. Para nosotras la solución debe pasar por la disolución del estado sionista de Israel, sujeto a un proceso de descolonización que permita la construcción de una Palestina libre del río hasta el mar, el retorno de las personas refugiadas y exiliadas palestina; y la liberación de todos y todas las presas políticas palestinas.
Para finalizar, invitamos al pueblo vasco a organizarse para seguir demostrando nuestra solidaridad activa con Palestina y a que no normalice ninguna expresión sionista en Euskal Herria, impulsando iniciativas de boicot, desinversiones y sanciones al Estado sionista.
Fotos: Ecuador Etxea