Decenas de personas vuelven a reclamar un centro de memoria de la cárcel de Carabanchel
Recientemente se han cumplido 15 años del derribo de la Cárcel de Carabanchel ordenado por el entonces ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, ignorando las demandas vecinales, memorialistas, de urbanistas y jueces que reclamaban el mantenimiento de alguno de los elementos simbólicos de la cárcel, como era la cúpula central, para albergar un Centro de Memoria de lo que significó aquel recinto penitenciario como emblemático de la represión franquista y lucha por la libertad y la justicia social.
La inacción institucional sobre este solar a lo largo de estos 15 años muestra que la única intención del apresurado derribo era acabar con la memoria de aquel recinto penitenciario.
La Plataforma por un Centro de Memoria de la Cárcel de Carabanchel, integrada por asociaciones vecinales, de memoria, expresas y familiares, ha convocado, un año más, unos actos en recuerdo y reivindicación de la memoria de dicha cárcel, para la creación de un verdadero centro de Memoria en el lugar donde estuvo durante medio siglo.
El martes 31 de octubre se celebró un acto de presentación de la monografía de la cárcel de Carabanchel realizada por el investigador Luis Antonio Ruiz Casero, y que próximamente será publicada.
El miércoles 1 de noviembre tuvo lugar una concentraron en el solar de la antigua cárcel, recordando la represión que se ejerció en dicho centro y las luchas llevadas a cabo por la libertad y la justicia social.
En ambos actos asistieron varias decenas de vecinas, expresos y expresas, familiares, que reiteraron su exigencia de la creación del citado Centro de Memoria.
Plataforma por un Centro de Memoria de la cárcel de Carabanchel