El SUP firma con Desokupa un acuerdo de “formación en defensa personal” para 30.000 policías
Uno de los principales sindicatos de la Policía Española, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), ha firmado un acuerdo de colaboración con la organización Desokupa —una empresa que ofrece servicios para desalojar viviendas —. Daniel Esteve, reconocido ultraderechista y propietario de Desokupa, será el encargado de entrenar a miles de agentes de la Policía, según anunció junto a Mónica Gracia, secretaria general de SUP.
El acuerdo establece que Esteve impartirá a partir de septiembre clases online y presenciales a los afiliados del sindicato SUP −que suman algo más de 20.000, según la organización− y sus familiares directos, a un precio aún por determinar. Según ambas partes, las clases online costarán entre 15 y 20 euros y las clases presenciales, que durarán ocho horas, costarán 50 euros.
Según la información de El País, los cursos de formación para policías los impartirá a través de otra empresa mercantil, Desokupa Manda, una sociedad unipersonal creada en 2021 y sin empleados que tiene como objeto social "la realización de todas aquellas actividades y servicios relacionadas con el ejercicio de los derechos de propiedad y de posesión, de cualesquiera fincas de naturaleza rústica o urbana".
Este entrenamiento lo impartirían mayoritariamente policías y guardias civiles que colaboran con el Club Desokupa, según ha contado Esteve a El País. El contenido de los cursos consistiría en adiestrar a los agentes en técnicas de "grappling policial" -inmovilización-, "bastón policial" y "engrilletamientos". Según afirma Esteve, “Club Desokupa es un curso de formación de defensa personal muy real”, en el que van a adiestrar “tanto a civiles como a policías”. Se trata de cursos impartidos por “18 formadores” con hasta “500 policías a la vez”.
El secretario de Organización del SUP de la Policía Española en Bizkaia y en Euskadi, ha redactado una carta en la que renuncia a su cargo y a su condición de afiliado después de que trascendiera un acuerdo de formación entre esta central y Desokupa. En la misiva que está datada en Bilbao este lunes, denuncia la “deriva ultra” del sindicato. Así mismo este a denunciado que desokupa a sido denunciado en varias ocasiones por coacciones, intimidación y lesiones.