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AntiMúsica :: 26/03/2011

Entrevista con Salamanca Esperpento Hardcore Crew

La Haine-Salamanca
Tras las Jornadas del 24 al 26 de febrero conocimos de primera mano la presentación de este colectivo que defiende la música como medio de lucha

- ¿Cómo resumiríais los inicios del Hc y Punk en el estado español? (en cuanto a su relación con unos movimientos sociales concretos o si se trata únicamente de un estilo musical).

El Punk en España apareció como a finales de los 70 con grupos como eskorbuto, rip, andanada 7, IV Reich,… Pero sobre todo los pioneros, los que hicieron del rock&roll el punk fueron La Banda Trapera del Río, grupo Barcelonés con una temática en sus letras muy vinculada al inconformismo urbano del Punk. Un tanto más tarde aparecen bandas como TDK, Subterranean kids, HHH… En estas bandas la crítica social está muy presente, como en el Punk, pero a diferencia de éste se trata de hacer una crítica un tanto más depurada y en ocasiones constructiva. Evidentemente nunca se dio cabida al fascismo y el racismo. El origen, la primera piedra, no lo tengo claro. Hay quien dice que fue la llegada de Bad Brains a País Vasco. Pero lo que si se puede ver al principio era que el triángulo entre Barcelona, Zaragoza y País Vasco estaba muy activo. Y no mucho más tarde Cantabria, Asturias y Galicia.

- ¿Cómo definiríais la escena actual en el estado español? (cuáles son sus principales categorías y que subestilos del Hc tiene más fuerza).

Pues básicamente el Old School (hardcore muy punk, muy esencial y poco metalizado o nada metalizado) está muy extendido. Se puede decir que se dividiría el territorio Estatal en varias zonas: Por un lado la Oeste (Galicia, león, Asturias, salamanca,…) Por el otro la zona sur (Andalucía, Murcia, Valencia) Y por el otro Barcelona, País Vasco,… Mequedo muchos sitios en el tintero, (Zaragoza, Madrid) pero no sabría encuadrarlo.

- ¿Creéis que este rebeldía e inconformidad que expresan en sus letras y su música se traspasa a las calles o es algo que se queda en un plano puramente musical? ¿Puede ser la música una herramienta más de lucha? ¿Creéis que las personas que forman parte de los grupos de estos estilos musicales realmente están comprometidos con una lucha social o es un compromiso que se queda en el local de ensayo?

Hay un poco de todo en este tema. Cada grupo tiene su filosofía particular dentro de ciertos valores que presumiblemente se comparten entre las bandas. La música siempre fue un vínculo entre emociones e ideas expresadas y un buen vehículo de éstas para crear conciencia. En este caso depende de cómo se tomen las canciones y sus contenidos: puede ser algo que te transmite una serie de ideas y emociones que te hacen reflexionar para cambiar o puede ser simplemente un elemento más de consumo. Nosotros abogamos por lo primero. El compromiso es una actitud que brota desde el individuo, no por ir a conciertos o llevar camisetas de grupos comienzas a comprometerte. Pero tan solo la forma en la que se montan los conciertos, se distribuye el material, se crean las bandas y los fanzines, ya es de alguna forma un tipo de lucha contra el sistema de mercado. Aún así quedan otros muchos campos fuera del concierto.

- ¿Qué tenéis que decir a los que piensan que el Punk y el Hc son estilos que primero se desvirtualizaron y luego se vendieron a las grandes compañías musicales? En la actualidad, ¿creéis que es real esta visión del Hc o, sin embargo, la industria musical ha corrompido el mensaje y el Hc se ha convertido más en una pose superficial que en un estilo de vida.

El mercado ha llegado a muchos sitios, pero hoy en día no todo está perdido. El “Hazlo tu mismo” (do it yourself) sigue presentes en muchos seños, colectivos y bandas: Killer Pandereta, La Lenteja Jamaicana, Auge Records... La pose existe, el mercadeo existe y demás historias, pero la forma que tenemos de hacer que su efecto sea menor y algún día llegue a desaparecer es crear nuestra propia alternativa montando los conciertos grabando los discos por nosotrxs mismxs,…

- Desde los inicios del Hc en EEUU ha habido continuos intentos de inmersión de grupos de derechas y ultraderecha en un estilo musical claramente expresa rebeldía y una dura crítica contra el sistema. ¿Cómo creéis que se ha conseguido preservar esta ideología de origen asociada al HC y al Punk? ¿Qué casos conocéis en el estado español en los que un grupo haya intentado confundir a la gente con un mensaje filofascista encubierto por un estilo de música Punk o Hc?

Personalmente no conozco grupos de punk o hardcore filo fascista en el Estado Español. Si que se de algún grupo de algo parecido a Oi! y Metal. De todas formas en el hardcore hay que tener claro que los pioneros del pensamiento positivo precursores de muchos sonidos dentro del hardcore son los Bad Brains, grupo íntegramente formado pro Afroamericanos. Pueden nos gustarte musicalmente, pero es indudable que son un referente.

- Dos de los grandes mensajes que ha sido capaz de trasmitir esta música al público han sido el Do it yourself y el Straight Edge, ¿qué repercusiones han tenido ambos mensajes en la creación de nuevos grupos y en la evolución de estos estilos?

El DIY ha hecho que cualquier persona con el mínimo de criterio musical (algo de oído), y el dinero justo para comprarse un instrumento o lo amigos suficientes, pueda formar una banda. También ha hecho que cualquier persona pueda formar parte de la escena participando de forma activa. A los conciertos no solo va el público a observar el recital si no que se participa bailando, cantando al micro, echando una mano a los grupos con el material,… A diferencia de otros estilos, el hardcore promueve unos conciertos en los que exista una comunicación bidireccional entre la banda y el resto de la gente. A parte de esto la escena no solo tiene bandas si no colectivos de gente que monta los conciertos, fotografía y video de los conciertos, su propia “prensa especializada” (los fanzines y videozines), distribuidoras, sellos (gente que sabe utilizar programas de edición de sonido y tienen micros),…

En cuanto al Straight edge, ha aportado muchas cosas buenas y malas. Me quedo con las positivas, y son que cualquier persona de cualquier edad puede participar en los conciertos de forma segura y el índice de muertes por adicción se ha reducido considerablemente.

- Dentro de los subgéneros del Hc, en la actualidad, el Youthcrew está recogiendo el testigo directo de la filosofía del HC, habladnos un poco más de este estilo y su mensaje.

Es un estilo que se deriva de un grupo llamado “Youth of Today” de principios de los 80. Es el primer grupo que acoge el vegetarianismo en su conjunto de valores como forma de respeto a otros animales. Por así decirlo habla de la necesidad de realizar un cambio en la sociedad a través del esfuerzo individual y el aprovechar tu juventud y tu vida tomando una conciencia positiva de los problemas para así solucionarlos. En España tenemos grupos como Truth Through fight, Nas tuas mans, Cinder,…

- Podríais hacernos algunas recomendaciones musicales para poder apoyar la escena actual del estado español.

Pues ir a todos los conciertos que podáis aunque creáis que las bandas no os gustan, hay que recordar todo el esfuerzo que hay detrás de cada concierto. Escuchar todo lo que podáis, apoyar las distris. Si os gusta, no os cortéis: aprender a tocar no es nada y montar una banda con tus colegas es una buena forma de pasar el tiempo creando un mensaje, reproduciéndolo y disfrutando de la amistad.

 

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