III Encuentro Alternativo Anticapitalista del Mundo Rural: Construyendo alternativas
Inicio: 30/07/2011 11:00
Fin: 01/08/2011 02:00
Localidad:
Establés (Guadalajara)
Lugar:
Castillo
Sábado 30 de julio del 2011
Objetivos:
- Intercambiar experiencias de agricultura y ganadería alternativos en cuanto a metodología y modelos de gestión.
- Debatir el papel actual del mundo rural como fuente de generación de empleo digno en el contexto de crisis capitalista.
- Promover el cooperativismo y la propiedad comunal como vehículos de transformación de la economía del mundo rural y periurbano.
- Defender el derecho a la soberanía alimentaria de los pueblos.
- Elaborar una manifiesto breve para publicar en medios con las conclusiones de la jornada.
Lugar:
- Castillo de Estables (Guadalajara)
Como llegar e información:
http://www.clubrural.com/pueblos/guadalajara/estables
Estructura del acto:
11-12h: Ponencia marco
- Presentación del documento de trabajo.
11- En adelante: Mercadillo
12-13h: Mesa Redonda 1:
- soberanía alimentaria, producción ecológica y comercio justo.
13-14h: Mesa Redonda 2:
- El trabajo en el campo. Cooperativismo y propiedad comunal. Sindicalismo de clase y combativo.
14:30-16h: Pausa para comida y café de comercio justo.
19-21h: Excursión por el entorno.
21-23h: Cena.
23-01h: Concierto: “Por un mundo mucho mejor, rabia y odio”
Ø MAKISARDS “ PUNK ALKARREÑO”
Ø ETXANDO MIERDA “ PUNK MADRILEÑO”
Ø RABIA PROLETARIA “ROCK PROLETARIO ALKARREÑO”
“En paralelo, de 11 a 13h y de 16 a 18h habría actividades infantiles, teatro y paradas de productos ecológicos y de comercio justo”
El precio por persona será de 20 €
ANEXO
Propuesta inicial de documento marco:
3er Encuentro Alternativo Anticapitalista del Mundo Rural: Construyendo alternativas
Dentro de la situación de crisis actual, provocada por las políticas económicas neoliberales y especulativas del gran capital, de los grandes organismos financieros internacionales, como el FMI y la UE, y de los estados a su servicio, la apuesta por el campo como fuente de creación de empleo y garantía de soberanía alimentaria se presenta como un eje estratégico básico para la transformación social hacia un modelo socioeconómico más justo, sostenible y solidario.
Soberanía alimentaria, producción ecológica y comercio justo.
Por ello, se hace más que nunca necesario apostar por el sector agrícola y ganadero, exigiendo a las administraciones políticas que garanticen el suministro alimentario a precios razonables a toda la población, así como unas condiciones laborales dignas para los pequeños productores rurales, en contraposición con la apuesta por prácticas monopolistas y especulativas en un sector especialmente sensible como es el agroalimentario, ya que éstas ponen en peligro el acceso futuro a los alimentos básicos por parte de la población. La aplicación en el sector primario de la lógica neoliberal abre la puerta a la especulación con cosechas y producciones ganaderas, teniendo en cuenta tan sólo rentabilidades a corto plazo y en ningún caso las necesidades reales de la mayoría de la población.
El aumento imparable del precio de los combustibles fósiles hace también necesaria una apuesta generalizada por métodos de producción agraria y ganadera más sostenibles, de proximidad y basados en técnicas de producción ecológica. El modelo actual es insostenible e inflaccionista, con lo que se hace imprescindible transformarlo profundamente de cara a garantizar su viabilidad futura y la soberanía alimentaria de los pueblos.
Este nuevo modelo productivo deberá basarse en un suministro energético sostenible y limpio, basado en energías renovables y producidas localmente, así como en una gestión eficiente de los residuos generados en la producción agropecuaria, apostando por modelos de ciclo de producción cerrados como la permacultura. Debe también apostarse firmemente por el consumo del producto de temporada y de proximidad, reduciendo al máximo el transporte y los grandes intermediarios que, sin aportar nada a la cadena de valor del producto, reciben la parte más importante del beneficio generado por él, mientras al productor se le pagan precios miserables que llevan al cierre progresivo de una enorme cantidad de explotaciones que dan trabajo a multitud de personas.
También imprescindible para viabilizar este nuevo modelo es la gestión eficiente y sostenible de los recursos hídricos, mediante el uso de tecnologías eficientes que minimicen su consumo, así como el establecimiento de políticas de protección firme de los recursos naturales disponibles (ríos, acuíferos, etc.), nacionalizándolos y protegiéndolos frente a modelos productivos y de gestión del territorio que lleven a su contaminación y deterioro.
El trabajo en el campo. Cooperativismo. Sindicalismo de clase y combativo.
Esta profunda transformación de la producción en el campo deberá ir acompañada por nuevos modelos económicos de explotación, basados en el cooperativismo, la propiedad comunal y el comercio justo, que garanticen los derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores del campo.
Para ello, es también imprescindible la organización de base de los pequeños productores agrícolas y ganadero en cooperativas y sindicatos agrarios que les permitan asumir colectivamente funciones de distribución y venta directa para la supresión de intermediarios.
Por todo ello, desde el 2º encuentro del mundo rural y alternativo que celebramos hoy, hacemos llegar el presente documento a organizaciones de base, políticas y sindicales, exigiendo un compromiso colectivo que garantice uno de los pilares fundamentales de una sociedad justa, que es el derecho a una alimentación digna.