Informe sobre la situación en Colombia
Colombia 3-3-03
Desde los inicios de la crisis de Irak y la puesta en marcha nuevamente de las históricas pretensiones del Imperio sobre el petróleo y la vida de los pueblos árabes, el mundo libertario y las organizaciones internacionales de derechos humanos y solidarias enfocaron, como era de esperarse, todas sus energías para evitar la guerra y fomentar la solidaridad con el Pueblo iraqui, no con el dictador ni el estado iraqui Saddan Hussein.
Sin embargo, se han olvidado temporalmente, de la guerra que vivimos los colombianos y colombianas contra el imperio, vecino y tan cercano que no hay necesidad de grandes despliegues de tropas ni acuerdos y negociaciones para la instalación o paso de material bélico, ni desacuerdos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ni siquiera un veto de ninguno de los miembros permanentes del famoso Consejo de "inseguridad’ de la ONU. No se ha escuchado la voz de Francia. Alemania o Bélgica, solicitando al gobierno estadounidense no seguir enviando tropas y todo tipo de armas de destrucción masiva... que dejan como resultado 30.000 muertos al año. ¡¡No olvidar la tragedia de Colombia!!, un país donde la soberanía ya es un recurso natural escaso y casi agotado pero donde abunda la represión y la impunidad. Incluso la violencia ha tocado a los mismos representantes del Estado, como señala el Informe de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas "Los homicidios selectivos, los atentados, los secuestros, las múltiples amenazas por parte de las Auc, las Farc, y el Eln contra alcaldes, diputados, concejales y personeros ha limitado la posibilidad de que cumplan con su respectiva labor" Igualmente durante el año 2002 las FARC incrementaron su accionar y aumentaron gravemente las consecuencias contra la población civil, así lo señala Human Rights Watch en su informe sobre Derechos Humanos en Colombia del año 2002: "Las FARC-EP aumentaron los ataques contra civiles, entre ellos cientos de alcaldes y funcionarios locales. "Nuestra consigna es no dejar funcionar a los representantes del Estado" en ninguno de los departamentos anunciaron los guerrilleros en junio.
El 5 de junio, pistoleros de las FARC-EP asesinaron al alcalde de Solita, en el departamento sureño de Caquetá (...)Durante los primeros diez meses de 2002, las FARC-EP emplearon bombas de cilindros de gas en más de 40 ataques contra ciudades y pueblos, que causaron víctimas mayoritariamente civiles" El incremento del Paramilitarismo durante estos últimos meses no tiene precedentes, Respecto al Informe que presente Estado sobre su "lucha" contra los grupos paramilitares, Human Rights Watch señala en el citado Informe una aparente paradoja: "El gobierno registró más enfrentamientos entre sus tropas y los paramilitares, y más detenciones de presuntos paramilitares, que en años anteriores. No obstante, los paramilitares parecían más numerosos y con más poderío militar que nunca. Afirmaron contar con más de 10.000 miembros armados y entrenados, una cifra que ni el gobierno ni otras fuentes rebatieron".
Al amparo de la investidura que el Congreso le otorgo al presidente Uribe llamadas "Estado de Conmoción Interior" se aprobó el Decreto 2002 donde el gobierno ha creado las "zonas de rehabilitación" para consolidar sus políticas militares pero que han dejado, según, las organizaciones internacionales de derechos humanos un saldo trágico, especialmente en el departamento de Arauca. En este sentido, de acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR-, Arauca es uno de los departamentos en donde más se ha intensificado el enfrentamiento armado en los últimos meses, junto con Norte de Santander, Cesar, Chocó y Putumayo, lo cual repercute en un mayor número de desplazamientos; aunque según ACNUR estos flujos migratorios en su mayoría se dan al interior del país, se ha registrado un incremento en el cruce de fronteras. Tal situación ha llevado a que esta Oficina haga un llamado a los países fronterizos, para que otorguen acceso a los colombianos que huyen.
Paradójicamente, el gobierno nacional creo estas zonas para "proteger a la población civil", sin embargo, desde el momento del incremento masivo de las fuerzas armadas a la zona, se han incrementado los desplazamiento forzados de personas y las muertes selectivas, Según las declaraciones recibidas desde mediados de 2001 por la población desplazada, frente a las declaraciones recibidas en periodos anteriores, la población desplazada en Arauca se ha incrementado en un 300% desde mediados de dicho año, principalmente desde noviembre de 2001 . Cabe anotar que no todas las personas desplazadas declaran tal condición por miedo a ser encontrados por quienes los desplazaron o por desconocimiento de las acciones que deben realizar frente al Estado, una vez han sido desplazados, por tal razón la recepción de denuncias no manifiesta la totalidad de la población desplazada y en consecuencia el incremento pudo haber sido más alto. En el mes de febrero de 2002, se movilizaron alrededor de 35.000 campesinos del departamento de Arauca quienes exigían principalmente el cumplimiento de Acuerdos previamente establecidos con el Gobierno nacional, relativos a la realización de investigaciones sobre violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario en Arauca; la creación de una Comisión de Investigación de Crímenes contra los Derechos Humanos; la presencia de un delegado permanente del Comité Internacional de la Cruz Roja; la presencia de un Procurador Delegado para las fuerzas militares y una visita In Loco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Colombia es Estado Parte en la Convención Americana sobre Derechos Humanos sobre Derechos Humanos desde el 31 de julio de 1973. El Estado colombiano reconoció, por un tiempo indefinido, la jurisdicción y competencia de la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- órganos de protección de derechos humanos, el 21 de junio de 1985. El artículo 63 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, establece en su numeral 2: "En caso de extrema gravedad y urgencia, y cuando se haga necesario evitar daños irreparables a las personas, la Corte en los asuntos que esté conociendo, podrá tomar las medidas provisionales que considere pertinentes. Si se tratare de asuntos que aún no están sometidos a su conocimiento, podrá actuar a solicitud de la Comisión". El Artículo 25 del Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su numeral 1 señala que "en caso de gravedad y urgencia y toda vez que resulte necesario de acuerdo a la información disponible, la Comisión podrá a iniciativa propia o a petición de parte solicitar al Estado de que se trate, la adopción de medidas cautelares para evitar daños irreparables a las personas". El numeral 4 establece que "el otorgamiento de tales medidas y su adopción por el Estado, no constituirá prejuzgamiento sobre el fondo de la cuestión".
Durante el año 2000, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decretó para Colombia once medidas cautelares. En 2001 fueron otorgadas 14 y en 2002 se decretaron 19 medidas. Lo importante de esta medidas, para el caso colombiano, es que a diferencia de las medias cautelares que otorga la Comisión en otros países que son básicamente para proteger personas, individuos, las medidas decretadas por la Comisión en el caso colombiano protegen comunidades enteras, sindicatos, organizaciones, algunas de ellas con sedes en todo el país, sectores sociales, etc.. Este hecho es un indicador que nos permite evaluar de la gravedad de la situación colombiana. Frente a la situación de las mujeres en el conflicto la Defensoría del Pueblo, declaró en su informe del año 2000 que las mujeres, quienes por lo general se encuentran en mayor condición de vulnerabilidad, continuaron siendo gravemente afectadas por la violencia, especialmente en las zonas de guerra. La Defensoría del Pueblo también anotó una falta de programas gubernamentales para enfrentar estos problemas. Las líderes feministas de las organizaciones políticas y campesinas en varias regiones son objeto de persecución, amenazas, tortura y ejecuciones. La violencia intrafamiliar, el acoso sexual, y el asesinato de las mujeres siguió siendo un problema serio en todo el país. Más del 30% de los miembros de la FARC son mujeres. Varios observadores han criticado el uso de combatientes mujeres en las organizaciones guerrilleras como esclavas sexuales En la Segunda Conferencia Mundial de los Derechos Humanos (Viena 1993) y en diferentes conferencias, convenciones y declaraciones, las Naciones Unidas han enfatizado en que los Derechos Humanos de las mujeres también hacen parte de los Derechos Humanos, razón por la cual deben ser protegidos y garantizados por el Estado.
Sin embargo, las mujeres han sido objeto de violaciones constantes a los Derechos Humanos en detrimento de su condición de mujeres, es así como la violación y la tortura se han convertido en una práctica constante del conflicto armado colombiano. Igualmente las mujeres en gran parte han sido objeto de desplazamiento forzado, la magnitud de tal hecho se evidencia con la cantidad de mujeres desplazadas, que según ACNUR oscila entre el 49% y el 58% del total de la población desplazada en el País ; las mujeres desplazadas se enfrentan a múltiples formas de discriminación.
Otro grupo que registra una alto grado de vulnerabilidad en medio del conflicto son los menores de 18 años, pues junto con las mujeres, son el blanco de las acciones de los grupos al margen de la ley, en algunas ocasiones el conflicto armado forma parte de su vida cotidiana, como lo demuestra la declaración de un menor que estuvo vinculado a un grupo armado al margen de la ley "Desde pequeño para uno un tiroteo es normal, cuando matan a alguien es común y corriente". Las conclusiones presentadas por la Comisión Colombiana de Juristas, una de las organizaciones de derechos humanos con mayor legitimidad en Colombia, en su informe de enero de 2003 son muy ilustrativas: "El curso que ha tomado la situación de derechos humanos en el país es alarmante. Son muchas las detenciones arbitrarias, las persecuciones judiciales y los allanamientos contra defensores y defensoras de derechos humanos y contra la población civil (....) Las instancias de protección de los derechos humanos y la comunidad nacional e internacional deberían intervenir para que se dejen de cometer estas arbitrariedades y se reparen los derechos de las víctimas" La dinámica del conflicto armado ha dejado como víctimas ya no a los miles y miles de colombianos y colombianas, sino a miembros del sistema de inteligencia estadounidense, tres militares detenidos y un combatiente muerto, luego de ser derribada la nave donde viajaban realizando labores de inteligencia, dicho por la misma presa del imperio.
El rugir del Imperio se escucho en todo en continente americano "rescataremos a nuestros ciudadanos". Entonces decidieron enviar inicialmente 150 marines, igual que en Filipinas después del 11 de septiembre donde inicialmente el gobierno del Imperio envió 350 hombres, hoy hay casi 8000 hombres armados y apertrechados para durar allí más de dos años. ¿Una posibilidad remota? Hay quienes piensan que una posible intervención militar de los marines norteamericanos podría ser la solución definitiva a este conflicto, así lo han señalado peridistas como Antonio Caballero, "Le dicen a uno: Con esos satélites de observación que tienen los gringos, y esos cohetes inteligentes, lo único que hay que hacer es localizar en la selva al "Momo Jojoy" y a Tirofijo" y mandarles un cohetazo. Y santo remedio. O si no, que nos invadan", en estos momentos algunos sectores políticos y empresariales piensan en una acción tipo marines para resolver con el exterminio lo que se han negado a negociar en un proceso sincero de paz, Caballero agrega, "Y menos cierto aún es que los gringos vayan a sacarles las castañas del fuego a los ineptos responsables del establecimiento colombiano. "Son amigos nuestros, Son gente como uno", dicen, ilusionados. Pero eso tampoco es verdad. Más amigo de ellos era el Sha de Persia, mejor inglés hablaba Ferdinando Marcos de Filipinas, el general Mobutu del Congo había hecho un posgrado en West Point. Y a todos los cambiaron cuando, por ineptos, ya no les servían."
El concepto "Vietnamización" del conflicto colombiano vuelve nuevamente a estar en la agenda de las preocupaciones de los 44 millones de colombianos decentes que no queremos esta guerra, es más no solo no la queremos, sino la odiamos. Mirando con más detenimiento la posibilidad de una intervención militar por parte de los marines, surgen reflexiones interesantes, la opinión de Jesse Helms, que es la opinión de un sector importante de la derecha norteamericana, respecto a la Corte Penal Internacional, frente a la decisión estadounidense de mantenerse fuera del tratado de Roma. Uno de los argumentos de Mr. Helms es que el Tratado de Roma es un documento peligroso, uno de los crímenes que contempla es el de "agresión", que fue incorporado a pesar de no existir acuerdo sobre su definición. Agrega el Sr. Helms "Debemos tener claro que a los ojos de la Corte habría crimen de agresión cuando los Estados Unidos emprenda una acción militar en defensa de sus intereses nacionales, salvo que EE.UU. soliciten y obtengan el permiso de la Corte" La argumentación no deja lugar duda, al considerar que los intereses nacionales estadounidenses están por todo el mundo cualquier acción militar en este sentido es incuestionable. Continua Jesse Helms "Esta Corte pretende someter a juicio la política de seguridad nacional de los Estados Unidos. ¿Pueden Uds. Imaginar lo que hubiera ocurrido si este tribunal hubiera estado funcionando durante la invasión estadounidense de Panamá?, ¿o la de Granada?, ¿o el bombardeo de Trípoli?. En ninguno de estos casos los EE.UU. solicitaron permiso de Naciones Unidas para defender nuestros intereses".
Ya en 1995 Noam Chomsky denunciaba, "... Colombia recibe cerca de la mitad de la asistencia militar que los Estados Unidos distribuye en el hemisferio, incrementada durante la administración del presidente Clinton, quien se hizo con los fondos de emergencia cuando el presupuesto del Pentágono no permitía su aumento" . Hoy ocho años después en 2003, Colombia es el tercer país en recibir ayuda militar del Imperio para luchar contra el "terrorismo".... que los otros países o grupos hacen contra el corazón del Imperio, porque el "terrorismo" que el Imperio hace contra el resto de la humanidad son acciones legitimas y validas consideradas "acciones o guerras preventivas".
Desde luego la muerte de los tres miembros del programa de inteligencia estadounidense no tiene ni remoto parecido con el asesinato de los tres cooperantes norteamericanos que venían desarrollando una labor de apoyo solidario a las justas reivindicaciones del Pueblo indígena U'wa, crimen realizado también por la FARC, pero las voces del Imperio son similares: "venganza, venganza, venganza y las voces de los tiranos colombianos son iguales: "invasión, invasión, invasión" Chomsky declaró en su intervención en el Foro Social Mundial de Porto Alegre en enero de 2003 "El estado más poderoso de la historia ha proclamado, bien claro y en voz alta, que se propone dirigir el mundo mediante el uso de la fuerza, la dimensión sobre la cual detenta la supremacía" Como su fuera poco el gobierno ultraderechista del Presidente Uribe le propone al pueblo colombiano la aprobación de un "Referendo" que pretende legitimar la imposibilidad de llevar a los estrados judiciales a los cientos de políticos corruptos que han saqueado el erario publico, es decir, los que nos han robado a todos y todas. Se eliminan las Personerías Municipales, única entidad defensora de los derechos humanos de los ciudadanos en los mas alejados y remotos municipios del país. Pero además y de la manera mas cínica, luego de hacer aprobar en el Congreso un plan infame de impuestos y nuevos IVA, pretende que los colombianos y colombianas le aprobemos nuevos impuestos, especialmente destinados para la guerra y disminución de la inversión social.
El referendo es la culminación del Ajuste Fiscal impuesto por el FMI, congelación de salarios, congelación del gasto público que afectara gravemente la educación, la salud, seguridad alimentaría, vivienda, empleo, protección ambiental y generará procesos de recesión económica., en fin, el referendo es un acto de lesa humanidad contra el pueblo Colombiano. Algunas de las organizaciones libertarias de Cali, Medellín y Bogota hemos hecho causa común con muchos sectores críticos del país, organizaciones sociales y comunitarias, sindicatos, organizaciones de derechos humanos, para impulsar la "Campaña de Abstención al Referendo", desde luego, cada organización que hace parte de la Campaña tiene sus intereses, nosotros los nuestros: No creemos en el sistema de representación si no en la construcción de una democracia directa y autogestionaria. La Campaña ha puesto en peligro la aprobación del Referendo, es más, sectores de los partidos tradicionales, resentidos por que el nuevo gobierno no los llamo a hacer parte del festín, han mostrado su simpatía por las tesis abstencionistas, desde luego ellos son harina de otro costal.
La AIT conciente de esta realidad ha emitido varias resoluciones y acuerdos sobre la urgencia de impulsar una Campaña masiva sobre la situación que viven los organizaciones sociales y sindicales colombianas: Solamente entre junio del 2001 y febrero del 2003 han sido asesinados 219 lideres sindicales, han sido acusados y enjuiciados por su actividad; han sido allanados por agentes del Estado las sedes de la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la paz, las sedes regionales de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia -CUT -, han sido detenidos y procesados los líderes de la Unión Sindical Obrera, han sido amenazados los miembros de las organizaciones de antiguos insurgentes hoy reinsertados a la vida civil. En el caso de nuestra organización, hemos tenido que cerrar la sede donde funcionabamos porque en tres ocasiones fueron rotos los vidrios de las ventanas, se hicieron mas frecuentes las llamadas amenazantes, se recibieron dos sufragios con la frase "¡mueran los sapos y traidores a la patria!", además, en los allanamientos realizados en el mes de noviembre y diciembre en la Universidad Nacional de Colombia fueron abiertos a la fuerza algunos de los casilleros donde guardábamos materiales de difusión, los cuales decomisaron.
Nuestro grupo, ya mermado anteriormente, ha quedado muy reducido ya que algunos compañeros han tenido de refugiarse, temporalmente, en otras zonas del país. Por favor no se olviden de la tragedia de los colombianos y colombianas, recuerden que la lucha contra el Imperio debe ser global y en varios frentes.
Saludos Libertarios y antimilitaristas
AMIGOS DE LA AIT - COLOMBIA
+ info:
http://www.colombia.indymedia.org
Fuente: Contrainfosvlc@nodo50.org