Intento de Desalojo del Centro Social Ocupado Aautogestionado "La Casa del Lago"
Tras varios meses de rehabilitación y esfuerzo colectivo (desde mayo '05), hemos logrado habilitar la casa y poner en marcha un proyecto alternativo a las formas de ocio y cultura oficiales, siempre a través de actividades autogestionadas dirigidas a fomentar una conciencia crítica. Aún así, intentan acabar de forma radical con el proyecto que veníamos realizando.
Hacia las 14:00 h del 17-10-05 irrumpió la policía local en el centro social, sin autorización escrita ni orden judicial, amenazando con el derribo e impidiendo las actividades que se realizaban en el huerto y alrededores.
La intervención de las fuerzas del orden ha estado llena de irregularidades. De modo arbitrario se ha indentificado a varias personas que se encontraban en el centro, con los perjuicios legales que les pueda ocasionar. En ningún momento la policía o el Ayuntamiento han facilitado información fidedigna sobre el proceso de desalojo, quedando en evidencia el ridículo e irregular criterio utilizado, ejemplificado en las propias palabras de la policía: "No es necesaria una orden judicial, porque venimos directamente de parte del alcalde".
Situacion actual: La policia local vigila el centro las 24 horas del dia.
Los pretextos utilizados por el Ayuntamiento para el pretendido desalojo son múltiples y contradictorios:
Por un lado, dicen velar por la seguridad de los que aquí hacemos vida social, basándose en un informe del año 1997 que declara al centro en ruinas pero que no especifica a cuál o cuáles edificios se refieren los daños mencionados en él. Paradójicamente, no pareció correr riesgo la Asociación ecologista Cárcava a quien fue cedido el espacio tras esta fecha para la realización de sus actividades, ni los posteriores moradores de quienes el ayuntamiento tenía conocimiento.
Por otro, hablan del obstáculo que suponen estas instalaciones para el cercado del parque municipal de la Alhóndiga que limitará el libre acceso al mismo mediante la imposición de horarios en su futura cesión a la Comunidad de Madrid. Sin embargo insisten en que, si el estado de las infraestructuras fuera otro, no se hablaría de hacer desaparecer el centro.
¿Cuál es entonces el argumento, sus obras de cercamiento del parque, o nuestra "seguridad’?
Está muy claro. Hay un motivo: la cesión por parte del Ayuntamiento de Getafe del parque a la Comunidad de Madrid (a la que no le interesa un proyecto social que cuestiona su funcionamiento) para deshacerse de su mantenimiento aunque ello suponga el cercamiento del mismo; y una excusa: un informe obsoleto e incompleto al que se recurre sólo cuando les es conveniente.
La resistencia pacífica ofrecida desde la casa del lago como respuesta a estos acontecimientos, se basa en acciones de repulsa como asambleas abiertas diarias, diferentes tipos de manifestación y distintas actividades que siguen su ritmo sin verse interrumpidas por las intimidaciones y provocaciones del ayuntamiento y la policía.
Como siempre, el Centro Social mantiene sus puertas abiertas a todos los interesados (por supuesto sin importar edad ni condición) que quieran ver, apoyar o participar en el proyecto, ya sea proponiendo actividades o asistiendo a las ya programadas tales como proyecciones, debates, comedores populares, talleres, conciertos, biblioteca, huerto Hoy más que nunca nuestras actividades funcionan.
A pesar de todas las contrariedades, La casa del Lago resiste como iniciativa libre al margen del poder de turno, rechazando sus formas de organización, medios oficiales y gestión, y las posibles soluciones ofrecidas desde éste, que no tienen otro fin que impedir que nuestros lazos sean más y más fuertes, aplastando la organización horizontal y el proyecto social que desde hace cinco meses se está llevando a cabo. El desalojo de un centro social no es lo peor que le puede suceder a un barrio, lo peor es que el populismo y la especulación se adueñen de espacios que nos pertenecen.
Éste, como cualquier otro centro social, es consecuencia de la libre realización responsable, es resultado de la voluntad del pueblo que día tras día se ve limitada por los márgenes que el poder establece, es fruto y fin de la participación, la colaboración y en definitiva de la gente. Por ello, ante un acto de represión como este es necesario hacer de todos el proyecto. Si eres partícipe de esta forma de actuación y no crees necesitar unas pautas marcadas para tu desarrollo como individuo y como parte de un colectivo, no dejes de acudir y mostrar tu interés.
Asamblea del C.S.O.A. "La Casa del Lago" en resistencia.
Más información en: www.lacasadel-lago.tk
lacasadel_lago@hotmail.com