La sociedad tiene que parar el 27 de septiembre por humanidad y conciencia de clase
Finalizará en la plaza de Callao. En el conjunto del Estado español hay convocatorias de centenares de concentraciones y acciones de denuncia para ese día.
CGT presentó ayer en el Ateneo de Madrid, junto a Solidaridad Obrera y activistas propalestinas, las razones que han pesado para llevar a cabo la convocatoria de una huelga para la jornada del viernes 27 de septiembre en defensa de la vida y la libertad del pueblo palestino.
Miguel Fadrique (secretario general de CGT) ha estado acompañado por José Luis Carretero (secretario general de Solidaridad Obrera), Nadwa A. ( de la organización BDS) y Roser Garí (activista pro Palestina en Berlín) en un acto que ha comenzado con un mensaje de apoyo de Fayez, miembro de la Unión de Comités de Trabajadorxs Independientes de Gaza, quienes han podido contar a través de un mensaje audiovisual la durísima situación que vive la clase trabajadora en Gaza y Cisjordania y han agradecido la convocatoria.
En este sentido, Nadwa A. ha explicado que la destrucción que se está llevando a cabo en Palestina no tiene precedentes: “se ha acabado con todo el avance humano de los últimos 40 años y costará otros 80 volver a reconstruir la franja”. Además, la activista de BDS ha hecho referencia al mercado laboral de Gaza, totalmente destruido con la complicidad de muchos países, incluido el Estado español. Para Nadwa no solo merece la pena parar un solo día por el pueblo palestino, sino que además considera que solo la unidad de la sociedad civil podrá hacer verdadera fuerza para acabar con este genocidio.
Por parte de Roser Garí, que vive y milita en Berlín, se ha podido conocer cómo “democracias” occidentales están posicionándose al lado del Estado de Israel. De este modo, según Garí, la represión y la persecución que están viviendo muchísimos activistas en Alemania está basado en muchos casos en racismo institucional, puesto que los mensajes y discursos que se están apoyando, con la colaboración de los medios de comunicación burgueses, son los defendidos desde posturas y formaciones de extrema derecha, llegándose a afirmar que el antisemitismo es importado por parte de la población migrante y señalando directamente a la población árabe. José Luis Carretero considera que a lo largo de la vida de las personas trabajadoras llega un momento en que se tiene que decidir, de forma colectiva también, de qué lado se quiere estar y participar.
En estos momentos, donde miles de seres humanos, muchísimos menores y bebés, están siendo aniquilados no se puede esperar otra respuesta por parte de la sociedad, puesto que el internacionalismo y la oposición a todas las guerras siempre ha sido una seña de identidad del movimiento obrero. Además, Carretero ha manifestado que la jornada de huelga está totalmente legalizada y que las organizaciones convocantes –SO y CGT- darán cobertura a todas las personas trabajadoras que quieran secundarla, aunque también ha indicado que es comprensible que por parte de aquellas personas con empleos muy precarios, la huelga será casi imposible de realizar. No obstante, el dirigente de Solidaridad Obrera también ha recordado que durante el día se llevarán a cabo otras actividades y acciones en las que sí se puede participar.
En último lugar ha intervenido el secretario general de la CGT, Miguel Fadrique, quien ha recordado que la huelga es una herramienta fundamental para alcanzar derechos y libertades por parte de la clase trabajadora.
Por otro lado, Fadrique Sanz ha sido muy crítico con los grandes sindicatos del país, puesto que con la gran capacidad que tienen para movilizar a más trabajadores y trabajadoras, se han puesto de perfil al conocer la petición de paro por parte de colectivos obreros de Palestina. Además, el secretario general de los anarcosindicalistas ha recalcado que la CGT está, como no podía ser de otra manera, del lado del pueblo palestino: “Esta es una huelga compleja, lo sabemos en cuanto al impacto y a la participación que pueda tener y a pesar del enorme esfuerzo y el gran trabajo que se está llevando a cabo para su realización, pero también esperamos que tenga una importante repercusión en las calles, donde las personas en muchas ocasiones han demostrado su fuerza contra la realidad que se quiere o se pretende transformar”.